Lectura 3:00 min
Hacen encriptación cuántica con seguridad total
Quince milisegundos es el tiempo que duró la primera comunicación cuántica perfectamente segura que se lleva a cabo en el mundo.
Mientras los políticos debaten si debe haber leyes internacionales que garanticen la secrecía de los mensajes, los científicos consiguieron hacer una comunicación cuya secrecía absoluta está resguardada por leyes inviolables, las de la física.
Quince milisegundos es el tiempo que duró la primera comunicación cuántica perfectamente segura que se lleva a cabo en el mundo.
A pesar de su extrema brevedad, el invento demuestra que, gracias al conocimiento y uso de la mecánica cuántica y la relatividad, la información puede encriptarse y desencriptarse con completa seguridad, permitiendo al remitente mandar información codificada sin posibilidad alguna de intrusión o manipulación.
Los investigadores describen el envío, al que se llama bit commitment (algo así como compromiso bit) y en el que se intercambiaron datos encriptados entre Ginebra y Singapur, como el primer paso rumbo a las redes de información impenetrable, que revolucionará en el futuro los mercados financieros, la privacidad y el espionaje.
Ésta es la primera vez que un bit commitment perfectamente seguro dependiente de las leyes de la física y de nada más- se ha demostrado , dijo en un comunicado de prensa Adrian Kent, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge y creador de la teoría en la que se basó el experimento y coautor de la publicación en la revista especializada Physical Review Letters.
Es inmensamente satisfactorio ver estas ideas teóricas llevadas a la práctica gracias a la ingenuidad de todos los teóricos y experimentadores involucrados en esta colaboración , agregó.
LOS PASOS PREVIOS ?Y BASTANTE SEGUROS
Más que el primer paso, lo que se alcanzó es una nueva etapa, ya que en realidad el primer paso de la encriptación cuántica se dio en 1984, cuando Charles Bennett de IBM y Gilles Brassard de la Universidad de Montreal propusieron la idea, basados en las propiedades cuánticas de las partículas encadenadas (entangled) en las que cualquier intento de captación o filtración, por leve y discreto que fuera, dejaría una huella detectable. En bit commitment sólo puede ser abierto con la llave cuántica adecuada.
En el 2004 se llevó a cabo la primera transferencia cuántica en Viena y para el 2008, en la misma ciudad, ya se había construido con 11.4 millones de euros una red en la que la información estaba encriptada en las propiedades cuánticas de los fotones.
Sin embargo, se ha demostrado que la mecánica cuántica por sí sola no garantiza la seguridad absoluta, para lo cual es necesaria la teoría de la relatividad.
Brassard, quien no estuvo involucrado en el nuevo trabajo, dijo: Así que mi idea de hace tiempo tenía sus fallos. Estoy tan emocionado de que este sueño finalmente se haya hecho realidad, ¡no sólo en teoría sino como un hermoso experimento! .
Un bit commitment, como el que se consiguió, es apenas un ladrillo -y uno primitivo, según los investigadores- y varios de estos ladrillos se pueden juntar para llevar a cabo tareas cada vez más complejas.
Veo éste como el primer escalón rumbo a una red global de información controlada por el poder combinado de la relatividad y la teoría cuántica , expresó Kent.
manuel.lino@eleconomista.mx