Lectura 4:00 min
Hay Festival: Que comience la plática
Este año en Xalapa el Hay tendrá varias citas que son imperdibles. El Hay tiene tantas facetas como visitantes.

En el calendario cultural el año pasado apareció una anomalía. Un festival cultural que podía ser clasificado como literario, aunque no se trataba de una feria del libro; que llevaba algunos espectáculos musicales pero no tantos como para competir con una feria musical; que invitaba a todos mundo a participar pero cobraba la entrada a todos sus actos como si dijera "La cultura es para todos pero no es gratis".
Esa anomalía, ese animal difícil de clasificar es el Hay Festival, festival que nació en Gales hace 23 años. Lo que nació como una pequeña fiesta local en el pueblo de Hay-on-Wye (la población con la mayor densidad de librerías de todo Reino Unido) se ha convertido en un festival global con sedes en sitios tan disímbolos como Segovia, España y Nairobi, Kenia.
En 2010, el Hay quiso obtener la ciudadanía mexicana y se alojó en Zacatecas. Este año llega a Xalapa con toda la intención de quedarse en la capital veracruzana durante muchos años. La fiesta comienza este 6 de octubre y termina el 9. Un fin de semana entero para platicar.
Fiesta de la conversación
Pero, ¿qué es exactamente el Hay Festival? La mejor forma de definirlo es como un festival de la conversación. Su espíritu es ese: invitar a personalidades de todos los ámbitos para que conversen con un anfitrión en una sala con público. El ambiente es muy relajado, aunque con ciertos rigores nuevos para el público mexicano: todas las conversaciones duran una hora exacta y comienzan y terminan con puntualidad británica.
Lo mejor del Hay es que casi no hay distancia entre los invitados y el público. La conversación es total. No termina con la sesión de preguntas y respuestas de cada conferencia sino que continúa en las calles, los cafés y los restaurantes donde uno puede convivir lo mismo con un escritor laureado, un científico desconocido o una celebridad de la música.
De homenajear a Pitol a rockear con Molotov
Este año en Xalapa el Hay tendrá varias citas que son imperdibles. El Hay tiene tantas facetas como visitantes. Uno puede decantarse por los encuentros literarios o preferir los temas científicos, los meramente lúdicos o las conversaciones con trasfondo político.
Para empezar, como el festival se hace en la ciudad donde vive Sergio Pitol, una de las grandes glorias de nuestras letras, ¿por qué no homenajearlo? El festival abre con una conversación entre Pitol y sus editores, Joaquín Díez-Canedo, Neus Espresate y Agustín del Moral. Al terminar el homenaje a Pitol, el ritmo cambiará diametralmente pues los siguientes en platicar serán los rockeros de Molotov.
Así seguirá el cambio de velocidades durante los tres días que dura el festival. Al siguiente día, el jueves 7 el gran escritor inglés Martin Amis platicará sobre sus grandes maestros: John Updike, Norman Mailer, Saul Bellow y Philip Roth. En la noche, Jordi Soler hará lo propio con Elena Poniatowska y el historiador Niall Ferguson hablará sobre historia financiera.
El sábado el matemático Marcus du Satoy buscará convencernos a todos de que las matemáticas y su mundo de posibilidades infinitas son tan hermosas como la poesía y el argentino Ricardo Piglia nos hablará de sus aventuras como lector. En la noche, bajo la dirección de Sergio Zurita, la compañía del Teatro El Milagro leerán fragmentos de "Homero, Ilíada" de Alessandro Baricco. Y después el padre Alejandro Solalinde, activista por el bienestar de los inmigrantes centroamericanos conversará con el periodista Javier Solórzano.
En fin, si quiere conocer el programa completo, visite http://www.hayfestival.mx/
cmoreno@eleconomista.com.mx