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Arte e Ideas

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Héroes nacionales ¿Quién podrá protegerlos?

Desde frijoles, hasta playeras, pasando por cervezas y películas, todo el mundo "hace su agosto" con los "padres de la patria" como si se trataran de personajes de ficción.

Frijoles, chiles, salsas, bolsas de hielo, una cerveza, playeras, calcetines, broches, platos y vasos para fiestas infantiles y hasta pizzas utilizan la imagen de diferentes héroes y símbolos patrios para aprovechar la mucha o poca pasión por el Bicentenario.

Algunos lo ven como una buena idea pero otros no están tan de acuerdo, como la historiadora de arte Teresa del Conde.

No, no lo veo bien… es absurdo que nadie los proteja pues son personajes que hicieron nuestra historia .

Diferentes empresas están utilizando a José María Morelos, Miguel Hidalgo y hasta Zapata como gancho de venta o promoción de mensajes corporativos. Después de 100 años las imágenes personales pierden su exclusividad, los derechos de autor caducan… y hasta donde sé no existe ninguna ley que prohíba el uso de las imágenes de los protagonistas de la Independencia y la Revolución , explicó el licenciado Rafael Giménez Camacho, director de Giménez y Asociados.

Todas las personas que quieran pueden hacer su versión de los héroes y no veo mal que pueda haber hasta calcetas de Morelos , explicó el cineasta Carlos Kuri. Mientras que el artesano Agustín Torrescano explicó que mis reproducciones son un homenaje a México y creo que a todos nos gustaría tener el Monumento o el Ángel en nuestras casas .

Para bien o para mal, la avalancha de éste tipo de productos ya invadió las tiendas y habrá que esperar la respuesta del público.

Héroes de súper

Empresas como La Costeña, Kores y Scribe ya realizaron productos con las imágenes caricaturizadas de Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla para la película Héroes Verdaderos dirigida y producida por el publicista Carlos Kuri y que se estrenará el 24 de septiembre.

Las opiniones pueden ser muy diversas. Yo soy psicólogo infantil y durante muchos años he investigado y creo que si un niño se pone una playera de Spiderman es porque lo admira. Es lo mismo si se pone una de de Allende… estará diciendo que quiere ser como él y que aspira a tener las características de un héroe de la patria , dijo en entrevista Carlos Kuri.

De los 3 millones 500,000 pesos que costo la película Héroes Verdaderos, entre el 20% y 25% del presupuesto se consiguió gracias a la venta de las licencias a las empresas que hicieron más de 80 productos diferentes y cuyos contratos se firmaron antes de que la cinta estuviera terminada.

Estamos haciendo una película comercial pero con gran contenido educativo para que además de entretener le deje cosas importantes a las familias que irán a ver la película , agregó.

La película se estrenará el 24 de septiembre con 400 copias y no será la única, el productor y director planea una trilogía (Independencia, Conquista y Revolución) y más películas sobre la historia de México que llegarán a la televisión para que al final, se pueda lanzar colección en DVD.

Quiero ayudar para que México tenga una industria de la animación tipo lo que hace Disney con toda la mercadotecnia que ellos tienen y vamos por buen camino…no me queda duda , dijo.

Curiosamente, en el 2007, en una primera reunión con Rafael Tovar y de Teresa, entonces coordinador para la organización de los festejos del Bicentenario se presentaron estás caricaturas de los héroes, las cuales serían parte del festejo oficial del Gobierno Federal; pero Kuri dijo que por tiempos ya no fue posible y tuvo que ser la iniciativa privada la que apoyara el proyecto que sin duda impactará a los niños.

Más productos patrios

Dentro de las empresas que utilizan a los héroes, también hay una cerveza que se llama Zapata, producida por la cervecería Revolución con sede en Guadalajara. Se lanzaron 120 mil botellas con la imagen del revolucionario a un precio entre 30 y 35 pesos. Además, en diferentes parabúses por la ciudad se puede ver la publicidad de la empresa Eumex, que utiliza la figura de algunos héroes para anunciar que ellos también han hecho historia.

Por si esto fuera poco, se distribuyen cientos de volantes de empresas como Papa Johns que utiliza monumentos mexicanos para sus promociones. Monumentos y héroes a escala Entre todo esto, resalta la propuesta artesanal que hacer réplicas de monumentos y los héroes a cargo de Torrescano Artesanías.

Tengo 77 años y siempre quise hacer éste tipo de trabajo que resalta la belleza México , dijo Agustín Torrescano vía telefónica desde Pachuca Hidalgo. Torrescano Artesanías ha encontrado en Sanborns uno de sus puntos de venta más importante.

La tienda vende sus reproducciones del Angel de la Independencia, el monumento a la Revolución, la bandera de México, Zapata e Hidalgo entre muchas otras piezas que alcanzan hasta los 1,800 pesos por pieza. Se han vendido bien y en Sanborns me siguen pidiendo muchas , explicó el artesano. Agustín Torrescano prefirió no decir cuántas piezas hacen al mes pero aseguró que todas se hacen de manera artesanal .

Finalmente, el artesano comentó contar con todos los permisos necesarios para realizar dichas reproducciones, aunque no detalló cuáles. Bicentenario, una marca desprotegida La palabra Bicentenario y el logotipo no fueron registrados por el Gobierno Federal, pero algunas empresas privadas si lo hicieron como José Cuervo, que sin duda se beneficiará (como otras) con todos los mensajes que el Gobierno Federal ha hecho con la palabra Bicentenario.

La denominación Bicentenario sí es registrable como marca y por eso algunas empresas han podido registrarla y se benefician de ella , explicó Rafael Giménez Camacho.

Tras una investigación del despacho Giménez y Asociados, llegaron a la conclusión de que en el archivo público del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no existe ningún registro a nombre del Gobierno Federal por lo menos no con la denominación Bicentenario . Pero, sí se encuentran otros como Marca Registrada Bicentenario numero 465920 para licores alcohólicos bajo la titularidad de Tequila Cuervo, SA de CV. Marca Registrada Bicentenario numero 1030611 bajo la titularidad de Holzer y Cia, SA de CV quienes lanzaron un reloj conmemorativo (http://www.nivadaswiss.com/relbic.html) y otras marcas como Bicentenario 2010 registrada bajo la titularidad de Arte Visual Mexicano, SA de CV que hace playeras.

El problema con este vacío legal es que estás empresas que sí registraron la palabra Bicentenario se están viendo muy favorecidas respecto a sus competidores que no podrán usar, por ejemplo, la palabra Bicentenario para un tequila, pues ya la tiene Cuervo , explicó.

Para el licenciado Rafael Giménez Camacho sería conveniente que se hiciera una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial y adicionar a las festividades nacionales para que haya un impedimento legal y que los nombres relacionados a fiestas patrias no sean susceptibles de ser registrados.

El Gobierno Federal debería de haber registrado la marca Bicentenario o hacer la reforma de ley para que ningún particular pudiera tener el uso exclusivo de esa marca y no se beneficiara nadie , finalizó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

KLM

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