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INAH emprende proyecto de vinculación social en Teotihuacán

Más de 93% de la evidencia de la antigua Teotihuacán se encuentra sepultada al interior de las ocho comunidades contiguas a la zona arqueológica, éste es uno de los motivos por los que el INAH ha emprendido un proyecto de vinculación social con estas poblaciones.

Más de 93% de la evidencia de la antigua Teotihuacán se encuentra sepultada al interior de las ocho comunidades contiguas a la zona arqueológica, éste es uno de los motivos por los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha emprendido un proyecto de vinculación social con estas poblaciones.

El sitio ubicado en el Estado de México y próximo al Distrito Federal, es un importante foco turístico debido a la afluencia de 4 millones de visitantes al año, lo que ha derivado también en el desarrollo urbano acelerado de los municipios. En San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides hay en la actualidad cerca de 70,000 habitantes y de persistir esta tendencia, alcanzará los 200,000 pobladores para 2025.

Ante esta realidad, es necesario conocer y transformar las prácticas sociales de acceso y uso del patrimonio que se han dado con el tiempo, explica el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, quien encabeza la iniciativa de antropología aplicada denominada INAH en la comunidad , que emplea distintas estrategias de vinculación, mismas que pueden conocerse a detalle en el portal de Internet

Para llevar adelante las estrategias que comprende: educativa, agropecuaria y medioambiental, el proyecto INAH en la comunidad cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por los arqueólogos Juan José Guerrero y Dulce María Ramírez, el biólogo Francisco Javier Bertaud, la ingeniera en Biotecnología Karina López Bucio y la restauradora Yuristzi Bautista López.

Uno de los principales éxitos de INAH en la comunidad es la transmisión de un divertido noticiario que se vale de títeres para explicar desde cómo eran los antiguos teotihuacanos, sorprenderse con recientes hallazgos, y lo más importante, conocer la manera en que pueden cuidar su entorno. En él han participado destacados arqueólogos como Rubén Cabrera y Sergio Gómez Chávez.

Más de 2,000 niños que cursan sus estudios en 18 escuelas primarias y secundarias del Valle de Teotihuacan han reído y aprendido a través del Noticiero de Beto Bozinah , en el que aparecen personajes como los reporteros Kelly Importa y Apuntio Espinoza, el arqueólogo Teoreto de la Piedra, así como el grupo musical de Cuchara Chucho y su Cuadrilla.

Para complementar la información que se transmite en el noticiario, el proyecto ha lanzado también el periódico infantil Noticonfundas .

En lo que respecta a la estrategia agropecuaria, ésta tiene como objetivo incentivar la producción del campo, para lo cual se ha dado un acercamiento con algunos ejidatarios para ofrecer cultivos de bajo impacto al subsuelo (orégano para extracción de aceite, maíz y frijol mejorada y verdura orgánica), respetando la vocación productiva de la región.

El proyecto también apoya a pequeñas empresas agroindustriales para promover sus productos en otros mercados bajo una etiqueta que denomina a sus productos como co-responsables en la conservación de los vestigios arqueológicos de Teotihuacán.

Dentro de la estrategia medioambiental de INAH en la comunidad se ha motivado a los niños para que capturen en fotografías la vida cotidiana, oficios, así como la flora y fauna que se ve amenazada por la mancha urbana. Estas imágenes se imprimen en gran formato y se montan en espacios concurridos de los municipios cercanos para crear una galería comunitaria.

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