Lectura 5:00 min
INE y Caniem firman convenio de difusión editorial sobre cultura democrática
Lorenzo Córdova, ministro presidente del instituto, señaló que este 2023 "promete ser de grandes desafíos para la democracia en nuestro país" y dicho convenio "es una forma de contribuir a la defensa y fortalecimiento" de la misma.
Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) concretaron la firma de un convenio de colaboración, se anunció, para establecer bases y mecanismos de promoción, organización, desarrollo y difusión de la cultura política democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y el trabajo editorial como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, impulsada por dicho instituto.
El acto de alianza entre ambas instituciones, realizado en la sede del INE en la Ciudad de México, estuvo encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE; Hugo Setzer Letsche y Antonio Alonso González, presidente y director de la Caniem, respectivamente; así como por las consejeras electorales Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y Norma de la Cruz Magaña, así como Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.
En el acto, el consejero presidente del INE señaló: “estamos viviendo una coyuntura en la que fomentar la lectura de contenidos que fortalezcan conocimientos, aptitudes, experiencias, compromisos y asunción de valores propios de los sistemas democráticos es una forma de contribuir a la defensa y fortalecimiento de la democracia”.
Indicó que en las más de tres décadas de existencia, el INE ha publicado cerca de 200 títulos en torno al ejercicio democrático y la cultura cívica, pero que en una era que requiere de la presencia de organismos como el instituto en el campo editorial y, sin excepción, en las distintas plataformas tecnológicas, es que resulta de sumo interés la alianza que este emprende con la Caniem.
“Es justo por la creatividad y experiencia que han adquirido los integrantes de dicha cámara para enfrentar los desafíos e impulsar la lectura en la era digital es que, entre otras razones, estamos suscribiendo el convenio de colaboración. Es indudable que las redes sociales y los medios nativos digitales han transformado las formas de comunicación en la vida privada, la interacción entre la sociedad y sus gobernantes, los instrumentos de aprendizaje y, naturalmente, también ha transformado las formas de hacer política y de competir en los procesos electorales. Dicho de otra manera, en la era digital, el impulso efectivo de la lectura, las buenas prácticas para la democracia y la cultura cívica, necesitan generar sinergias con todas las instituciones y organismos comprometidos con el fomento de la lectura como una estrategia para profundizar la cultura cívica y contribuir con contenido de calidad en todos los medios posibles”.
Córdova Vianello agregó que “el año 2023 promete ser de grandes desafíos para la democracia en nuestro país. Pese a que durante tres décadas nuestra nación configuró un conjunto de procedimientos electorales que han garantizado el ejercicio del voto libre, la paz pública al término de las elecciones y que la alternancia se haya convertido en una posibilidad real en manos de las y los votantes, la reforma electoral en curso, cuya validación es, asumo inminente, abre la puerta a áreas de incertidumbre y desafías jurídicos y administrativos que nunca antes había vivido la democracia mexicana”.
“La estrategia del INE nos debe interesar a todos”
Por su parte, Hugo Setzer, presidente de la Caniem, mencionó que el primer paso de esta colaboración será llevar la producción editorial del INE a la feria del libro infantil y juvenil más importante a nivel internacional, en Bolonia, Italia, a llevarse a cabo del 6 al 9 de marzo, “a fin de mostrar al mundo todo lo que se están haciendo en nuestro país en cuanto a promoción de una cultura cívica (…) la estrategia propuesta por el INE nos debe interesar a todos, tanto como nos debe interesar contar con ciudadanos que ejerzan responsablemente sus derechos y que contribuyan e incidan en la discusión pública”.
Setzer Letsche resaltó que la Caniem "impulsa día con día el ideal de un país de lectores y lectoras, de una sociedad crítica, informada, con pleno acceso a la cultura y a la educación. Una sociedad que lee es una sociedad viva, participativa, democrática. Nos interesa contribuir a la consolidación de una convivencia social basada en los principios del respeto y la tolerancia que celebre la inclusión, la diversidad y la participación ciudadana”.
De igual manera, la consejera Claudia Zavala Pérez, también integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sumó argumentos sobre “la importancia que reviste la educación cívica, sobre todo en estos tiempos de polarización política, donde hay una amplia circulación de información que muchas veces, en una gran mayoría, es falsa, parcial o tendenciosa. También tenemos un espacio público con muchas amenazas a la seguridad. Tenemos expresiones o posturas de un abierto desafío al estado de derecho, a las leyes y a las normas que nos hemos dado para nuestra paz social”.
El objetivo central, dijo, es dar a conocer a la sociedad que todas las personas somos titulares de derechos, que los traemos a cuestas (…) y, en este caso, los derechos político-electorales; que tenemos ese derecho de elegir a nuestros representantes y gobernantes en condiciones auténticas, libres, sin manipulación. Para esto, debemos generar la conciencia de que tenemos deberes y debemos cumplir ciertas obligaciones. No hay nada que ayude más a equilibrar el poder político y a los poderes fácticos que una ciudadanía que conozca y ejerza, que exija sus derechos y se responsabilice de sus obligaciones”.