Lectura 3:00 min
IPN rinde homenaje a Armando Zayas
El homenaje constará de dos conciertos a celebrarse en el Auditorio Alejo Peralta (mejor conocido como El Queso de Zacatenco), los días 26 y 28 de junio, donde Zayas actuará como director huésped.
Por su notable trayectoria, la Orquesta Sinfónica del IPN le rinde homenaje al maestro Armando Zayas, de la vieja escuela mexicana, cuando ser director no era tan fácil, costaba mucho trabajo porque todo era muy cerrado .
El homenaje constará de dos conciertos a celebrarse en el Auditorio Alejo Peralta (mejor conocido como El Queso de Zacatenco), los días 26 y 28 de junio, donde Zayas actuará como director huésped.
El maestro Armando Zayas tiene una trayectoria de 62 años que se cumplen este fin de semana. En este tiempo ha dirigido casi todas las orquestas de México, de varios países de Latinoamérica y Europa y algunas de Estados Unidos.
Con motivo de esta invitación que el director Armando Zayas ha recibido del IPN para cerrar esta temporada que está realizando la Orquesta Sinfónica asegura el maestro en entrevista con El Economista desde luego que vamos a tener un programa muy interesante porque se presentan dos oberturas: una de El Francotirador de Carl María Von Weber; una Obertura mexicana de Armando Lavalle, un compositor realmente importante y que ha estado un tanto olvidado. Después vendrá el Concierto para contrabajo y orquesta de Serge Koussevitzky, que interpretará Jesús Bustamante, un joven de 20 años con mucho talento; es un virtuoso del contrabajo. Y terminamos con Los pinos de Roma, una de las obras de Ottorino Respighi. Sería muy bueno que los jóvenes se acercaran a estos conciertos .
El maestro Zayas, quien se define como de izquierda, cuenta que perteneció a la Célula Silvestre Revueltas del Partido Comunista Mexicano. Recuerda que quiso fundar sindicatos y que estuvo el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco.
Agrega que él y otros compañeros del Conservatorio Nacional de Música teníamos inclinaciones, digamos revolucionarias (remarca la palabra). En aquella época era realmente (vuelve a remarcar la palabra) una actitud revolucionaria, desde luego con una ilusión utópica. Ligábamos la lucha con las actividades musicales; aunque no solamente musicales, formábamos un grupo de jóvenes que nos dedicábamos a diferentes actividades: música, actuación, danza, pintura, en fin... Tratábamos de lograr a través de todas estas actividades por lo menos una mejor condición social, sacudirse un poco la presencia, la dominación de aquel partido PRI de hace muchas décadas .
En cuanto a la izquierda mexicana actual, el maestro Zayas refiere: Yo tengo una opinión que puede ser un poco dura para algunos de los compañeros que se dicen de izquierda. Pero realmente la izquierda por lo regular ha estado debilitada, dividida, desgraciadamente. Y una izquierda así se convierte en nada. Eso por un lado, y por otro: la izquierda sólo después de recibido el golpe reacciona. Yo recuerdo que cuando estaba muy activo políticamente les dije: por qué estar esperando a tener actividad después de un golpe (...) Yo creo que lo correcto es hacer proyectos, propuestas. Nosotros tomar iniciativas para realizar cosas positivas para nuestro país .