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Arte e Ideas

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Inauguran gran exposición de Ai Weiwei sin el artista

Diseñó el estadio El Nido de Pekín para la Olimpiada de 2008, pero ha caído de la gracias de las autoridades chinas por sus críticas a la situación de los derechos humanos y la corrupción.

Berlín, Ale. La exposición más grande dedicada hasta ahora al chino Ai Weiwei se inaugura hoy en Berlín en ausencia del multifacético artista y disidente, a quien el gobierno le impide viajar al extranjero desde abril del 2011, cuando fue detenido y encarcelado durante 81 días.

Una de las atracciones de la exposición es, justamente, la reconstitución en tamaño natural de la celda en la cual el artista estuvo internado.

El visitante puede ver la cama, la mesa y el baño de la celda en la cual había dos guardianes en permanencia y estaba iluminada las 24 horas del día.

El objeto preferido de la exposición es el hecho de que no tenga derecho a participar. Es una obra de arte en sí misma , dijo recientemente Ai Weiwei.

¿Cuántas exposiciones hay en el mundo en las que el expositor está ausente porque no tiene derecho? , agregó.

En Alemania, los amigos de Ai Weiwei, esencialmente personalidades del mundo artístico, exhortaron recientemente a la canciller Angela Merkel a que intercediera ante el gobierno chino para que el artista fuera autorizado a viajar.

Pero ni siquiera la visita que el presidente chino Xi Jinping efectuó la semana pasada a Alemania permitió desbloquear la situación.

En un video difundido por el Museo Martin Gropius, donde se realiza la exposición, Ai dice que sigue esperando poder viajar y dar algunas explicaciones sobre las obras exhibidas.

Ai, de 56 años, es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de China.

Diseñó el estadio El Nido de Pekín para los Juegos Olímpicos del 2008, pero desde entonces ha generado el enfado de las autoridades chinas por sus críticas a la situación de los derechos humanos o la corrupción en el país.

EVIDENCIA

En la exposición titulada Evidence (prueba), el artista chino muestra objetos que documentan, como si fueran pruebas en un juicio, su vida y actividades artísticas .

Entre las obras expuestas figuran con conjunto 1,000 taburetes de madera, utilizados por los campesinos desde la dinastía Ming (1368-1644), ubicados como pixeles y una rueda de bicicleta gigante.

Otras obras o performances son más políticas, como la escultura de las islas Senkaku, administradas por los japoneses, pero que los chinos reivindican bajo el nombre de Diaoyu.

Ai Weiwei eligió para la escultura un mármol gris proveniente de la misma cantera que el material utilizado para la Ciudad Prohibida y el mausoleo de Mao.

Ninguna de las obras exhibidas en Berlín han podido ser expuestas en China, donde Ai Weiwei está prohibido.

El artista dice que está acostumbrado, ya que su padre, el poeta disidente Ai Quing, no tuvo el derecho de escribir durante 20 años .

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