Lectura 3:00 min
Inauguran la X edición de la Cumbre Tajín 2009
El gobernador Fidel Herrera distinguió en el evento al líder moral y espiritual totonaca, Juan Simbrón Méndez.
Papantla.-Por su invaluable labor de transmitir a las presentes generaciones el pensamiento, la cultura y el espíritu de lucha del pueblo totonaca, el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, distinguió hoy aquí al líder moral y espiritual del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez.
En un acto celebrado en el Nicho de los Abuelos del Parque Temático de Takilhsukut, el mandatario local expresó su beneplácito al respecto, e inauguró de manera oficial la X edición de la Cumbre Tajín 2009.
"Celebramos el llamado Festival de la Identidad, ubicado en el corazón de la cultura totonaca, presión, palanca de desarrollo y progreso del norte del estado", dijo el mandatario estatal.
Se congratuló además de que hoy, las mujeres se sumen al ritual de los voladores de Papantla.
Asimismo calificó la Cumbre Tajín como "el festejo de la renovada esperanza, la fertilidad y posteridad de un nuevo ciclo de trabajo colectivo y esfuerzo compartido por los veracruzanos".
El gobernador estatal agradeció a todos lo pueblos indígenas de esta entidad, así como de otros estados por estar presentes en esta fiesta.
Durante la ceremonia, Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF estatal, entregó además la Medalla de Veracruz, a aquellos personajes que han dado su vida a la cultura de la entidad.
Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo de la Cumbre Tajín 2009, afirmó que dicha presea representa el "principio de los tesoros veracruzanos vivos".
Destacó también el que en esta ocasión se lleve a cabo un Encuentro de Voladores en el que participan más de 400 de ellos.
"Tenemos gente de Guatemala, San Luis Potosí, Puebla, todos los grupos de voladores; refrendando así el trabajo que nos encomendó el gobierno del estado para que se hiciera el expediente, a fin de que los voladores sean considerados Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la UNESCO", abundó.
Juan Simbrón Méndez nació el 16 de noviembre de 1917 en El Tajín, municipio de Papantla.
En 1975 fue nombrado presidente del Consejo Supremo Totonaco. Es fundador de varias organizaciones civiles legalmente constituidas, con la finalidad de apoyar a la gente del campo, con el propósito de conservar, preservar y difundir la cultura que lo caracteriza como totonaco.
La Unión de Danzas y Voladores y Unión de Tejidos Juan Simbrón, son algunas de ellas.
Asimismo evitó que los pueblo indígenas del país, se levantaran en armas contra sus gobiernos, a través de reuniones con líderes indígenas, bajo el lema:
"No con armas ni con tambor de guerra, sino con bandera de paz, con el aparato espiritual".
apr