Lectura 5:00 min
Inconformidad ante el posible nombramiento de nuevo director de tecnológicos
Pese a su acreditada carrera académica, Ramón Jiménez López es cuestionado por sus discursos y razonamientos a favor de las dictaduras. Además es representante en México de la Idea Juche, promovida en Corea del Norte, y en alusión de Kim Il Sung, dictador que se mantuvo en el poder de aquel país de 1948 a 1994.
Trabajadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) han cuestionado el probable nombramiento de Ramón Jiménez López, luego de que se filtrara el nombre para la sustitución de Enrique Fernández Fassnacht, quien a partir del pasado 16 de mayo presentó su renuncia al cargo de director general.
“En este momento mi perfil no corresponde al proyecto de transformación del país”, explicó en su momento el ex funcionario de la institución que en su conjunto representa la forma de educación superior más grande del país, esto a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y leída en una reunión virtual.
De acuerdo con la página del gobierno de México, el TecNM está constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 122 Institutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).
En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de más de 600,000 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, cuenta con una plantilla de 28, 988 docentes.
¿Por qué se oponen a Jiménez López?
La preocupación nace a partir del perfil del supuesto candidato, ya que como se describe en un medio de circulación nacional, es conferencista recurrente del Instituto de Capacitación Política de Morena, donde habla sobre los posibles aliados de la izquierda mexicana y diversas dictaduras. Además es Premio Internacional Kim Il Sung 2018 y desde hace quince años, como señala Alberto Aguirre en su columna del 8 de julio en este diario, es presidente del Comité Mexicano para el estudio del Kimilsunismo, ideología que también se abrevia como la “Idea Juche”, la que en Corea del Norte se promueve como una filosofía a la altura del confucianismo. Kim Il Sung es el dictador que se mantuvo en el poder en Corea del Norte de 1948 a 1994, es decir, durante 46 años.
Sobre ello, personal del TecNM asegura que se “necesita una persona cuya experiencia profesional, administrativa y académica estén alineadas a las expectativas de calidad, mejoramiento y desarrollo de la educación tecnológica de México”.
El perfil público de Jiménez López también detalla que cuenta con una maestría en Economía y Matemática educativa e impartió clases de matemáticas aplicadas, en la Escuela Superior de Economía y en el Cinvestav. Su carrera política registra que fue representante en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal por el Partido Popular Socialista (PPS), diputado local del Distrito Federal, diputado federal suplente en dos ocasiones y diputado federal en la LXI Legislatura. Recientemente coordinó el trabajo político del partido Morena en la Alcaldía Gustavo A. Madero y su último encargo fue como director general del sistema RTP (Red de Transporte de Pasajeros) de la Ciudad de México, con la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, espacio que hoy se encuentra vacante en el directorio de la página de la oficial del Gobierno de la Ciudad de México.
La destitución de Fernández Fassnacht
La salida de Enrique Fernández Fassnacht aparentemente ocurrió luego de que éste promoviera contrataciones de personal académico con base en exámenes de oposición, como ocurre con instituciones como la UNAM, IPN, UAM y cualquier otra universidad.
Sin embargo, la sección 61 del del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezada Carlos Arturo Méndez Chaparro, no estuvo de acuerdo con esta situación y la dirigencia que agrupa a 32,000 trabajadores docentes, no docentes e investigadores del TecNM, se manifestó en contra. Pidieron a su líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, “gestionar ante la más alta autoridad del gobierno de la República, la remoción del director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht”.
En este contexto se habla además de denuncias por venta y uso indebido de plazas en diversos planteles liderados, sobre todo, por integrantes del SNTE.
“Vengo a construir, a entregarme y a trabajar muy cerca de los docentes, estudiantes y trabajadores”, expresaba en enero de 2019 Fernández Fassnacht, en aquel momento se comprometió a consolidar al TecNM en la cuarta transformación, tanto en la generación de oportunidades de movilidad social como en la cobertura que actualmente ostenta la máxima casa de estudios tecnológicos del país, sin embargo no pudo completar el ciclo esperado.
El exfuncionario había ya ocupado el cargo de director general del IPN hasta noviembre 2017; fue rector general de la UAM; coordinador de las Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
nelly.toche@eleconomista.mx