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Arte e Ideas

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Industria del cine crece más que la economía del país

Unen esfuerzos para promover películas mexicanas y llevarlas a comunidades marginadas.

La industria cinematográfica creció 8.4% en promedio en los últimos 10 años, mientras que la economía general de México lo hizo tan sólo 2.1%, reveló un estudio presentado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El primer estudio de impacto de la industria cinematográfica en la economía mexicana fue realizado por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por el experto investigador y catedrático, doctor Clemente Ruíz.

De igual forma, la tasa de crecimiento de puestos de trabajo fue, en promedio, cuatro veces mayor en la industria cinematográfica que en el resto de las actividades económicas del país, revela el estudio.

Avances de dicho documento se presentaron en una reunión entre el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y más de 120 integrantes de la Canacine en el marco de la primera Asamblea General de la Cámara en el 2019.

En dicha reunión, Canacine se comprometió a unir esfuerzos para promover las producciones mexicanas y llevarlas a comunidades marginadas. Y se anunció la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano, que se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre de este año.

Cine a 20 pesos

Cinemex y Cinépolis, junto con cadenas regionales y cines independientes, programarán producciones mexicanas en al menos una sala de cada complejo cinematográfico de todo el país y a un precio especial de 20 pesos.

“Adicionalmente, en esta edición se hará el esfuerzo de llevar películas de manufactura nacional a comunidades alejadas que no tengan acceso a este tipo de entretenimiento de manera gratuita, así como en la propia  Cámara de Diputados y oficinas públicas”, señalaron.

La Secretaría de Cultura a través del Imcine, la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, así como las fundaciones de Cinemex, Cinépolis y Coca-Cola son algunos de los aliados de esta iniciativa. La marca Mundet será la que patrocine el Cineminuto.

También dieron a conocer que la taquilla para las películas internacionales, así como para la de mexicanas tuvieron un incremento de 9.6% y 21% respectivamente, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de marzo.

La película mexicana Mirreyes contra Godinez se colocó en tercer lugar global de ingresos y asistencia en el top 10 general de películas, con 4.5 millones de boletos vendidos y 238 millones de pesos en ingresos.

Mientras que Capitana Marvel es hasta ahora la película más taquillera, con 443 millones de pesos y 7.6 millones de boletos

Finalmente, dieron a conocer que “con el propósito de estar preparados para poder responder a las consultas de la Secretaría de Cultura y del Imcine sobre la regionalización de los apoyos y estímulos a la producción cinematográfica, Canacine protocolizó la creación de las delegaciones en los estados de Tabasco, Puebla, Guadalajara y Veracruz. Éstas se encargarán de desarrollar una agenda en beneficio de la producción, distribución y exhibición de la producción cinematográfica local, así como de vincular las empresas que integren a cada delegación con las del resto del país”.

vgutierrez@eleconomista.mx

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