Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Inmegen firma convenio con farmacéutica

El iScan analiza miles y hasta millones de genes para distinguir a una persona sana de una enferma.

Con un poco de sangre, saliva o un pedazo de tejido humano, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) podrá ser capaz de leer con capacidad de vanguardia la información genética del individuo, que en términos prácticos se traduce en una mejor atención médica.

Para lograrlo, el Inmegen se decidió por firmar un convenio de comodato con Pharmacur, para evitar la burocracia que hay en una convocatoria, el tiempo de conseguir el recurso para después llegar a la adquisición de nuevo equipo , refirió el director general del Inmegen, Francisco Xavier Soberón Mainero.

Este miércoles, Pharmacur y su filial mexicana Illumina, proveedor de equipos especializados de alta tecnología, se comprometieron a instalar un aparato llamado iScan, que pondrá a la vanguardia a la Unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión en el Inmegen.

Y lo que este aparato va a hacer es interrogar a miles o hasta millones de genes para saber cuál es su naturaleza, su estructura y otras características que diferencian a una persona enferma de una sana , informó Mainero.

Si bien es cierto que la humanidad comparte un gran porcentaje de información genética muy parecida entre uno y otro, también es cierto que esas pequeñas diferencias provocan que unos respondan mejor o peor a un tratamiento.

Por lo anterior, la medicina genómica se plantea como predictiva, preventiva, participativa y personalizada. La información que se encuentra en los cromosomas presentes en las células de los organismos está conformada por ácido desoxirribonucleico (ADN), es decir, el humano puede ser descrito en 3,200 millones de letras.

Sabiendo esto y con especialistas en el tema, el Inmegen plantea usar el nuevo equipo para la investigación y continuar averiguando sobre la variabilidad genética, que se puede analizar utilizando al iScan como plataforma tecnológica.

Es una tecnología de microarreglos de ácidos nucleicos, con ella uno puede obtener el genotipo, la característica genética de un individuo en un solo experimento (…), esta plataforma permite ver de un solo golpe muchos marcadores simultáneamente , precisó Soberón.

Algunas enfermedades que se pueden analizar o estudiar con esta nueva herramienta son cáncer, diabetes, enfermedades genéticas raras como la fibrosis quística, entre otras. Aunque el aparato no se limita a estudios humanos, también se podrán hacer pruebas moleculares en áreas como la pecuaria y la agrícola.

Todos los seres vivos funcionan con las mismas moléculas informacionales, ADN y ARN, sus códigos son iguales, el lenguaje de la vida es parejo , explicó Xavier Soberón.

El costo de este tipo de estudio varia si es para institución pública o privada; la forma en que una persona interesada en pruebas moleculares puede llegar al Inmegen es a través de su médico, con un convenio entre la institución a la que pertenezca el especialista y el Inmegen.

Según el científico, un ensayo o experimento empieza en los cientos de dólares y el iScan cuesta unos cuantos cientos de miles de dólares, el cual probablemente sea el primero en México, no tengo conocimiento de otro igual y su vida útil será de unos cuantos años (…) estos aparatos son como las computadoras, avanzan muy rápido .

Los firmantes fueron: Carlos Augusto de la Torre Sánchez, director general de Pharmacur, y David Marcos Ariel García Rosales, director de Administración del Inmegen.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete