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Arte e Ideas

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Insisten en autenticidad de Mona Lisa de Isleworth

Especialistas en "geometría sagrada" y del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich llevaron a cabo los nuevos exámenes sobre el trabajo del maestro italiano.

Ginebra.- Nuevos análisis de una pintura anunciada como la versión original de la Mona Lisa, el retrato del siglo XV realizado por Leonardo da Vinci, mostraron evidencia de que es un trabajo del maestro italiano, dijo el miércoles una fundación de arte con sede en Suiza.

Las pruebas, una del especialista en "geometría sagrada" y la otra del Instituto Federal de Tecnología en Zúrich, se llevaron a cabo luego de que fuera revelada la pintura, la "Mona Lisa de Isleworth", en Ginebra en septiembre.

La "Mona Lisa" en el museo Louvre de París por más de 300 años ha sido considerada por mucho tiempo como la única pintada por Leonardo, aunque se encontraron copias, y las reivindicaciones suizas fueron rechazadas por algunos expertos el año pasado.

Pero también ganó apoyo en el mundo del arte, lo que llevó a la Fundación Mona Lisa -un grupo internacional que dice no tiene un interés financiero en el trabajo- a impulsar esfuerzos para demostrar su autenticidad.

LA GEOMETRIA DE LEONARDO

David Feldman, vicepresidente de la fundación y que se dedica a la venta de arte internacional, dijo que fue contactado por el geométrico italiano Alfonso Rubino tras la revelación publica del retrato, que muestra a una mujer mucho más joven que la del Louvre.

"El realizó extensos estudios de la geometría del 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo y se ofreció a analizar nuestra pintura para ver si correspondía", dijo Feldman a Reuters.

La conclusión de Rubino fue que el retrato de "Isleworth", nombrado por un suburbio londinense donde el experto británico en arte Hugh Blaker la conservó 80-90 años atrás, se ajusta a la geometría de Leonardo y debe ser de él.

El instituto de Zúrich, dijo la Fundación, realizó un examen de carbono al lienzo de la pintura y halló que fue confeccionado casi con seguridad entre 1410 y 1455, refutando las afirmaciones de que era una copia de fines del siglo XVI.

Estudios sobre las pinceladas presentados en septiembre por el físico estadounidense y aficionado del arte John Asmus concluyeron que tanto la versión "original" y la del Louvre fueron pintadas por el mismo artista.

La autenticidad de la pintura de la fundación, descubierta por Blaker en una casa solariega en la campiña inglesa en 1913, ha sido cuestionada por varios expertos.

Documentos muestran el noble florentino Francesco del Giacondo encargó una pintura de su esposa Lisa en el siglo XVI. La versión del Louvre es conocida en francés como "La Giaconde" y en italiano como "La Giaconda".

Partidarios de la versión "joven" dicen que es casi seguro que la pintura fuera entregada sin terminar a del Giacondo antes de que Leonardo dejara Italia en 1506 para residir en Francia, donde falleció en 1519 en un pequeño castillo a orillas del Loira.

De la casa de los Giacondo, la pintura probablemente llegó a Inglaterra tras ser comprada por un aristócrata inglés, según una versión, mientras que la versión que se conserva en París fue probablemente pintada por Leonardo alrededor de 1516 en Francia.

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