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Arte e Ideas

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Intervención en murales de Teotihuacan revela nuevos datos cronológicos

Nuevas fechas permiten conocer más de los hábitos de esta sociedad prehispánica.

Teotihuacan, una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica, con uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que incluso llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor, aún tiene muchas historias que contar y datos por revelar.

Sin embargo hay un vacío de historias escritas que permitan ser testimonio del avance y declive de esta compleja civilización, hoy los principales referentes son las formas pictóricas de comunicación visual, es decir, sus pinturas murales, por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha dado a la tarea de determinar con mayor precisión la cronología de dos pinturas representativas de las primeras etapas, en el complejo Quetzalpapálotl.

De acuerdo con Avto Goguitchaichvili, titular del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, este avance es significativo, porque los cálculos indican que la nueva cronología -entre los años 312 y 409 d.C.- coincide con un gran auge de la pintura mural en esa ciudad. Además, la datación de éstas y otras piezas permitirá ampliar la información y conocer mejor la historia del complejo arqueológico, indicó.

Mediante la técnica de datación arqueomagnética hoy se sabe que la Subestructura III, Tableros con Discos, descrita en 1973 por expertos del INAH, y Círculos Rosas en Fondo Rojo, cuya decoración pictórica se pensaba que fue elaborada hacia el año 200 d.C., en realidad fueron elaboradas entre los años 300 y 400 de nuestra era.

El investigador del Instituto de Geofísica Unidad Morelia agregó que por primera vez para Mesoamérica se comienza a conocer la configuración original de los minerales magnéticos existentes en la pintura que otorgan datos más cercanos a la realidad. “Es importante proponer una nueva cronología, porque antes la datación se hacía de forma empírica”.

Nuevos procesos de datación

La técnica de Magnetización Pictórica Remanente se utiliza para analizar el magnetismo de minerales contenidos en los pigmentos rojos usados en la ejecución de pinturas murales.

De acuerdo con los especialistas, este proceso, en el que se estima el campo magnético grabado en los minerales de los pigmentos, analiza la magnetización de pigmentos, principalmente el rojo, que contiene granos de hematita, y fue descubierto en 1997 por investigadores italianos (Roberto Lanza y Giacomo Chiari) a partir de la intervención en frescos del Vaticano.

“Usualmente la hematita no tiene magnetización considerable porque es antiferromagnética. Sin embargo, al aplicarla en un muro, los granos del mineral se alinean con la dirección del campo magnético de la Tierra y una vez que se seca permanecen con esa orientación, ofreciendo una lectura del tiempo en el que se utilizó la pintura”, detalló el experto en variaciones y fluctuaciones del campo magnético terrestre.

Otros de los participantes fueron Gloria Torres, Verónica Ortega y Jorge Archer, del INAH y explican que en el caso de Teotihuacan, los mejores resultados fueron obtenidos de las muestras de los círculos rojos en la Subestructura III, que se encuentra al interior del edificio y, por lo tanto, estuvo protegida de la intemperie.

Se tomaron 47 muestras de 12 milímetros de las pinturas interiores y exteriores del Palacio de Quetzalcóatl, que fueron analizadas in situ y en laboratorio para revisar sus propiedades magnéticas, una labor que duró cerca de ocho meses. Los resultados fueron confiables sólo para 11 muestras, pues “los procesos de restauración realizados, quizá en la década de los 80, probablemente alteraron la señal magnética”, consideró Goguitchaichvili. Este es sólo el inicio para la datación de otras piezas en Teotihuacan que también requerirán del apoyo de integrantes del Instituto de Geofísica.

nelly.toche@eleconomista.mx

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