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“Invertir en conciertos, más redituable que un banco”

En un año, Weeshing financió 40 millones de pesos en México con 3,010 inversiones.

En un año, Weeshing reportó más de 40 millones de pesos de capital financiando con 3,010 inversiones realizadas en conciertos de todo tipo, como Alejandro Fernández, pasando por God Save The Queen y el baterista Antonio Sánchez, con resultados que superan los rendimientos que puede dar una institución financiera, por ejemplo.

“El rendimiento que damos es mucho más alto que tener el dinero en un banco. Manejamos una renta variable promedio anual y una renta fija mensual-anual. En la renta fija es un poco más arriesgado, porque puedes quedarte en cero o con 50% de lo que invertiste dependiendo de la venta de boletos, y en la renta fija no, pues ya sabes cuánto vas a ganar”, señaló en entrevista con El Economista Guillermo Padrón, country manager en México de Weeshing.

Crecimiento de más 300%

El empresario comentó que, por ejemplo, en 47 días el evento God Save the Queen en San Luis Potosí entregó casi 17% de rendimiento, o el grupo Erasure en 30 días entregó más de 3.5 por ciento.

“Entonces, puedo decir que sí es mucho más atractivo pero si el evento no le va bien, el inversionista sólo recupera su inversión. Somos más competitivos que un modelo normal de inversión y cobramos una comisión (al promotor e inversionista) dependiendo del evento.

“Weeshing es una plataforma que permite invertir en conciertos y eventos en vivo, y es un instrumento financiero alternativo que ofrece rentabilidades atractivas para los diferentes tipos de inversionistas conservadores y un poco más agresivos, que adicionalmente obtienen beneficios exclusivos en los conciertos y espectáculos.

“En México tenemos un crecimiento anual de más de 344 por ciento. Empezamos hace un año, financiando un evento, y ahora ya tenemos más de 10. Tenemos más de 5,000 usuarios y 85% de ellos reinvierte su dinero con nosotros. El modelo funciona y tiene muy buena aceptación”, comentó.

Industria en ascenso

Según reportes de la consultora internacional PwC, se espera que el valor de la industria de música en vivo en México aumente a 460 millones de dólares para el 2019.

Guillermo Padrón refirió que Weeshing se enfoca en esa franja que dejan Ocesa y Zignia Live, los promotores más importantes en el país.

“Hay muchas más opciones en cuanto a promotores o empresas de boletos, y ahí encontramos un nicho y hacemos infinidad de cosas fuera de Ciudad de México. El modelo se diseñó para financiar a los promotores, pero después se desarrolló la parte de los inversionistas, pero estamos abiertos a todos”.

Antecedentes

Weeshing surgió en Chile en el 2014. Es una plataforma que permite invertir en eventos compartiendo ganancias con los promotores que los organizan. Actualmente cuenta con presencia en siete países de Latinoamérica, incluido México.

“Nosotros aconsejamos a los promotores; hacemos estudios y análisis para que todos salgan ganando; revisamos modelos de negocios, y los subimos a la plataforma para que os inversionistas estén bien informados y elijan bien. Lo único que no hacemos es que no financiamos más de 60% del costo del concierto”, dijo.

Para los fans-inversionistas, además de tener la posibilidad de ganar dinero, la empresa le ofrece diferentes recompensas, como entradas VIP al concierto, convivencias con los artistas o memorabilia para cumplir su propio sueño melómano.

A la fecha, Weeshing ha levantado globalmente más de 10 millones 332,463 dólares, a través de más de 17,000 usuarios y más de 3,000 inversiones registradas.

¿Quién los vigila a ustedes?

“Nos regulamos con la Ley Fintech, Ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, que ya casi entra en vigor, y estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Estamos en ese proceso para que los inversionistas sepan que todo es seguro y justo y México es pionero en el tema”, detalló.

Finalmente, Guillermo Padrón comentó: “Weeshing acaba de ganar un premio en Corea del Sur para una aceleración por ser innovadores, y se están abriendo puertas en muchos lados. Esperamos duplicar el número de conciertos y la consolidación de la plataforma en México, donde vemos un mercado del entretenimiento sano y poderoso”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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