Lectura 3:00 min
Ir al teatro te puede costar entre 70 y 700 pesos
La adaptación del guion canadiense se presentará en el Centro Cultural Helénico con funciones especiales el 25 de diciembre y el 1 de enero.
El no show México, un montaje que es resultado de una colaboración internacional entre artistas mexicanos y canadienses, estará en temporada en el Centro Cultural Helénico, con 30 funciones, para confrontar al público con sus hábitos de consumo del arte, en especial del escénico, con una experiencia que inicia desde la taquilla.
El espectáculo incita al espectador a una reflexión profunda sobre el valor y el lugar que se les da al teatro y al arte en general. Sustentado con un elenco conformado por siete actores mexicanos y la dirección conjunta de uno de los creadores del guion aplicado al caso mexicano.
El no show mantiene la estructura del espectáculo, cuya puesta en escena original es en francés, pero es un texto completamente nuevo basado en las experiencias y contextos de actores como Vicky Araico, Sara Pinet, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez.
Desde que se interesa por esta puesta, el espectador tiene un lugar importante en esta obra que originalmente se escribió para el público de Canadá y fue realizada por primera vez por Alexandre Fecteau, director, y los actores Hubert Lemire y François Bernier. Una historia cuya premisa se sostiene en una conferencia de prensa en la que se desnudan las vicisitudes de ser actor.
¿Qué significa el proceso creativo?
Vicky Araico, productora del El no show y también parte del elenco, dijo en entrevista que “el planteamiento de este espectáculo es una pregunta que queremos realmente hacerle al público: ¿qué lugar tiene el arte en nuestras vidas?”, comentó.
“En un país con tanta pobreza y necesidades, hemos pasado a prescindir del arte y me refiero a todos los recortes que siempre se le hacen al arte y a la cultura. Creo que esta es una manera muy lúdica en que se pueden tocar temas densos”, indicó Araico.
En esta puesta en escena se pretende empatizar con los espectadores sobre el papel de las artes en general en la vida diaria de México.
“La obra se centra en la experiencia de ser actor de teatro en México en estos momentos, ése es el discurso. Esta obra intenta reflejar cuánto cuesta ir a una obra de teatro, por eso hemos dado opciones para pagar desde 70 a 700 pesos sin importar el lugar en el que el espectador elija sentarse y para que el público se enfrente a esa pregunta de una forma muy honesta”, comentó.
Con la dirección conjunta de Clarissa Malheiros, El no show México tendrá funciones especiales el 25 de diciembre y 1 de enero hasta acabar su temporada el día 12 del mismo mes. Los boletos pueden ser adquiridos en línea en el sitio www.helenico.gob.mx o en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.
El espectáculo original Le NoShow, en francés, se ha presentado con gran éxito en Montreal, Quebec, París, Suiza y otras ciudades francófonas. Recientemente su director, Alexandre Fecteau, recibió el premio a la excelencia artística de alcance internacional en la XXII edición de los Premios a la Excelencia en Artes y Cultura de Quebec.