Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Iron Maiden es indie

"The Final Frontier", el nuevo disco de la banda, no se trata de una disyuntiva, sino de una mezcla. Se trata de resucitar.

Dejemos la prudencia en el cajón: como Iron Maiden, la mejor banda de heavy metal de la historia, corramos a toda velocidad por carreteras que van al abismo, perseguidos por demonios, recorramos utopías que se volvieron apocalipsis y monstruos que nacieron de la gloria y la locura. Eso, tan cursi, tan apoteósico, era la maravilla del rock de hace tres décadas.

Hoy quien domina la escena rock son las bandas indie, que juegan a la experimentación, criticadas duramente por sus sentimientos tibios , por su disfraz de sofisticación . Para los rockeros de línea dura pareciera que la disyuntiva del género está entre volver a las viejas glorias o desaparecer entre nuevos sonidos que lo conviertan en muchas pequeñas modas que duren lo que tarda uno en descargar el nuevo disco de Arcade Fire.

"The Final Frontier", el nuevo disco de Iron Maiden, no se trata de una disyuntiva, sino de una mezcla. Se trata de resucitar.

Como Pearl Jam con el Backspacer o el reciente Mojo de Tom Petty and the Heartbreakers, el fenómeno se repite en "The Final Frontier": son estos grupos que llevan 20 o 30 años siendo estrellas de la escena los que se atreven a innovar, tomando sin miedo de nuevas corrientes como el indie, el emo-punk, el neo-folk y hasta el electrónico para llevar a su rock característico a una nueva frontera.

Así como Iron Maiden formó a toda una generación de rockeros, en éste su mejor disco desde su reformación en 1999, la banda vuelve como una más entre los sonidos de una nueva ola.

No hay 15 malo

Pero seamos serios. Iron Maiden regresó a la vida hace exactamente 10 años cuando, la alineación original reunida, lanzaron el magnífico Brave New World. Desde entonces han grabado tres discos que no siempre cumplieron con las expectativas del público y de la crítica. "The Final Frontier" es el cuarto de esta nueva era, el número quince de toda la carrera de los Irons.

Desde Brave New World, la banda ha mezclado con fortuna el heavy metal que abanderaron durante la década de los 80 con experimentación que va desde el rock progresivo hasta cierta simpleza punk. Lo que han mantenido constante es su ambición temática, siempre derivada de influencias literarias (Aldous Huxley, Sir Alfred Tennyson) e históricas (de la Primera Guerra Mundial a Alejandro Magno).

"The Final Frontier" es la incursión de Iron Maiden al futurismo y la ciencia ficción. Bruce Dickinson canta sobre estar perdido en el espacio y sobre despedirse del mundo en una trágica confusión: dar por terminado el mundo cuando lo único que sucedía era un temblor y un ventarrón.

El disco se sostiene durante las 10 piezas que se toman casi hora y media en desarrollarse. Qué bueno que esta no es la última frontera de Iron Maiden. Ya están en plena gira mundial. Seguramente vendrán a México a principios de 2011.

cmoreno@eleconomista.com.mx

KLM

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete