Lectura 8:00 min
Iván López Reynoso, el director de orquesta mexicano en busca de la excelencia
Antes de una intensa gira por Europa y Estados Unidos, el trabajo musical del director de orquesta guanajuatense resuena esta primavera en diversas salas mexicanas.

Iván López Reynoso, músico mexicano.
Luchar contra la inmediatez en una sociedad hiperconectada representa un gran reto para quienes desean crear y promover la cultura musical en México y el resto del mundo, así lo ha observado el director de orquesta Iván López Reynoso en su ya larga trayectoria profesional en la que ha recorrido y conquistado con su batuta a prestigiosos escenarios en diversos rincones del planeta con su versatilidad, tenacidad, juventud y experiencia.
“Es todo tan rápido y estamos tan acostumbrados a la inmediatez y a la rapidez que eso está jugándonos en contra, porque el arte no tiene esa inmediatez, no puede tenerla y no debe tenerla”, comenta en entrevista para El Economista el también destacado contratenor, violinista y pianista.
Para el músico guanajuatense de 34 años de edad, la cultura es “nutrición espiritual, emocional y sensorial”, que va más allá del mero entretenimiento.
La cultura no es un accesorio
“La cultura es una gran acompañante de la humanidad”, destaca López Reynoso tras recordar que es algo que se demostró y vivió de forma más directa durante la pandemia de Covid-19.
En aquella época de incertidumbre y confinamiento, López Reynoso colaboró en las campañas “Contigo en la distancia” y #Quédate en Casa, dirigiendo conciertos virtuales y transmisiones especiales que sirvieron de compañía y apoyo para cientos de personas.
Al advertir sobre lo imprescindible que es el papel de la cultura en la sociedad, el músico destacó la necesidad de crear conciencia para fomentar esa sensibilidad entre el público y los artistas.
Acorde a lo anterior, el también director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes tiene la mira en desarrollar proyectos atractivos y de excelencia, para crear públicos “y no se vacune al público contra la cultura”.
La oferta musical de Iván López Reynoso en 2024
Tras arrancar el 2024 al frente de la Oviedo Filarmonía, de donde es principal director invitado, en el podio del Teatro Campoamor, en Asturias, España, el director mexicano mantiene un ritmo acelerado en sus actividades con nuevos desafíos dentro y fuera del país para este año.
¿Dónde se presentará Iván López Reynoso en México?
Antes de su intensa gira por Europa y Estados Unidos, el músico resuena esta primavera en diversas salas mexicanas. En febrero y abril pasados, se ha presentado en escenarios de Yucatán, Veracruz y la Ciudad de México.
“Es importante para mí y así será siempre mantener un pie en mi país, amo mi país y creo profundamente en el gran potencial que tiene”.
Las actividades que tiene agendadas en México durante el mes de mayo son:
- 3 de mayo
Para arrancar el quinto mes del año, Iván López dirigirá la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana, una institución de la cual forma parte del cuerpo docente, en congruencia con su compromiso de aportar en la creación y desarrollo de nuevos músicos.
La joven agrupación interpretará repertorio de Richard Wagner, Domenico Cimarosa, Alexander Arutunian y la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven.
Esta presentación será a las 19:00 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), en CDMX.
- 11 de mayo
Por primera vez en su carrera tendrá la oportunidad de dirigir como huésped a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba.
La cita será en punto de las 19:30 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, Jalisco. “Un recinto que siempre que lo piso me llena de esperanza por lo que significa para el panorama cultural de este país”, reflexiona.
Los asistentes podrán disfrutar la interpretación de “Poema de Neruda”, una composición de Blas Galindo (1910-1993), y de la Sinfonía número 49 de Franz Joseph Hayden.
La pieza central será la Sinfonía Concertante en Mi bemol mayor, para orquesta, violín y viola compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1779. Participarán como solistas Angélica Olivo, concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, e Ismael Campos, de la misma agrupación jalisciense.
- 17 de mayo
El Teatro Principal se engalanará con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la batuta de López Reynoso para estrenar mundialmente “Tres Islas”, del compositor mexicano David Hernández-Ramos, y la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz.
“Volveré a visitar mi tierra, Guanajuato, que es la orquesta con la que crecí, la orquesta que me vio crecer y una orquesta a la que vuelvo después de seis años de no dirigir; la última vez fue en 2018”.
- 23 y 26 de mayo
En el marco del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, dirigirá el Réquiem de Verdi con la participación de la soprano Jennifer Velasco, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Gilberto Amaro y el bajo José Luis Reynoso.
“Esta agenda me enorgullece mucho, porque tiene música de cámara, música sinfónica, ópera, tiene sinfónico de gran formato y sinfónico de pequeño formato. Hay orquestas profesionales, orquestas juveniles, proyectos pedagógicos. Creo que como muy pocas veces había tenido la oportunidad en mi carrera, tiene de todo y eso es muy satisfactorio y muy retador a la vez”, destaca.
De México para el mundo
Para la segunda mitad de 2024 e inicios de 2025 la agenda internacional de Iván López Reynoso es todavía más ambiciosa con presentaciones en Austria, España, Estados Unidos, Italia y Suiza.
El maestro Iván considera que se trata de una de las temporadas “más demandantes, completas y complejas de su carrera” de la mano de pilares del Bel canto y de su formación profesional, los compositores italianos Giuseppe Verdi y Gaetano Donizetti.
En julio y agosto, el músico mexicano debutará en el Festival Oper im Steinbruch, en St. Margarethen, Austria con 24 funciones de la ópera Aida, de Verdi, cuya producción contará con tres repartos cantantes, de coro y orquesta.
Mientras que en septiembre regresará al foso de la Ópera de Oviedo con la ópera Ana Bolena, de Donizetti, para arrancar el ciclo de la Trilogía Tudor, conformada también por las óperas María Stuarda y Roberto Devereux, las cuales planea dirigir en diversos escenarios en los próximos años.
En noviembre, se presentará por primera vez en el Donizetti Opera Festival, en Bérgamo, Italia. En la décima edición de este encuentro, López Reynoso dirigirá la ópera Don Pasquale con un reparto estelar que incluye la participación del barítono italiano Roberto de Candia y secundado por el tenor mexicano, Javier Camarena.
¿Quién es Iván López Reynoso?
Originario de Guanajuato, el joven director de orquesta ha dedicado la mayor parte de su vida en su formación musical tanto en México como en el extranjero, con maestros como la maestra Gellya Dubrova (violín), el maestro Alexander Pashkov (piano), el maestro Héctor Sosa (canto) y el maestro Gonzalo Romeu (dirección de orquesta).
Con tan solo 20 años, Iván tuvo la oportunidad de debutar en el Teatro de las Artes del Cenart con la presentación de las Bodas de Figaro de Mozart.
El debut internacional de Iván López Reynoso fue en agosto de 2014, en el prestigioso Rossini Opera Festival de Pesaro, Italia, dirigiendo la ópera El viaje a Reims, de Gioachino Rossini
Su versatilidad lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos, como ballet, danza contemporánea, música antigua y contemporánea, con especial interés en ópera.
Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Omán y Perú son algunos de los lugares en donde López Reynoso ha tenido la oportunidad de mostrar su visión musical
Su extenso repertorio incluye títulos como: Carmen, El holandés errante, Aida, Don Carlo, La traviata, Rigoletto, La bohème, Tosca, Madama Butterfly, Hansel y Gretel, Werther, Las bodas de Fígaro, entre otras obras. Asimismo, ha dirigido los estrenos en México de Viva la mamma, Il pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo, Il viaggio a Reims y Le comte Ory.
El futuro de López Reynoso
Ante la demanda e interés que despierta la labor musical de López Reynoso, no es de extrañarse que su agenda ya esté ocupada hasta finales de la década con presentaciones en todo el mundo.
“Me veo haciendo música, me veo siempre con un pie en mi país, con un compromiso indiscutible e impostergable a ser cada día un mejor músico y también a contribuir lo más que pueda a que la cultura sea vista como un derecho social y no como un privilegio”.

