Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Javier Pulido materializa su proyecto "Grabiel Orozco"

Cuestiona el “canon contemporáneo” con arte fake, exhibiendo obras muy similares a la producción de uno de los artistas contemporáneos mexicanos más consolidados en el plano mundial; el pintor por formación demuestra lo que él llama “manierismo posconceptual”.

El pintor Javier Pulido presenta exposición disruptiva en Plaza del Ángel. Foto: Rosario Servin

El pintor Javier Pulido presenta exposición disruptiva en Plaza del Ángel. Foto: Rosario Servin

En el número 161 de la calle de Londres de la colonia Juárez, en el corazón de la Zona Rosa, se ubica el llamado Centro de Antigüedades y Tianguis Sabatino Plaza del Ángel, integrado por un grupo de galerías dedicadas a la venta de antigüedades y arte decorativo. En este sitio se acondicionó un espacio como galería para la exposición “Requisito institucional/ Una revisión contemporánea/ Grabiel Orozco”, presentada por Kurizambuto + Epifanía.

Si usted ha navegado lo suficiente en internet con fines meramente ociosos, seguramente se ha topado con el término “tipoglucemia” que describe la capacidad del cerebro para comprender una palabra pese a que sus letras sean escritas de manera desordenada, siempre y cuando la primera y la última de ellas permanezcan en su lugar. Pro empjelo, sugerenamte utesd pedue leer etsa oracóin.

Pues bien, la historia que hay detrás del montaje de dicha exposición es una demostración práctica y por demás interesante de algo más que la simple “tipoglucemia”.

El título de la muestra permite, de inicio, la activación de una de estas trampas de la mente. Es muy probable que una persona que pasea por el Centro de Antigüedades lea en el título de la exposición “Gabriel Orozco” en lugar de “Grabiel Orozco” y Kurimanzutto en vez de Kurizambuto.

Así le sucedió a una pareja que se paseaba la noche del miércoles por la inauguración de la muestra que, por cierto, es el resultado de 10 años de trabajo del artista visual Javier Pulido Gándara, un proceso que, como él mismo describe, empezó como una actividad lúdica en Facebook y se convirtió en una bola de nieve de alcances inverosímiles, tanto por magnitud como por absurdidad.

“Pues nos logró engañar. Este hombre es increíble, me fascinó”. Ésa fue la impresión de la pareja en cuestión después de sentirse atraída por el título y de haber decidido bucear por la exposición totalmente neófita del contenido, con piezas deliberadamente similares al trabajo del artista mexicano Gabriel Orozco, representado por la poderosa galería kurimanzutto y hoy director creativo del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Pateando el pesebre desde 2012

En “Requisito institucional/ Una revisión contemporánea/ Grabiel Orozco”, el público curioso se topará con ready-mades como un carrito de supermercado extralargo abarrotado de paquetes de papel higiénico; un clásico: un balón desinflado y apachurrado exhibiéndose junto a un plato pozolero de talavera partido por la mitad. También se expone una urna llena de pelotas de golf intervenidas con plumón, con caritas sonrientes o números muy específicos, como el 69; o una imagen de la Virgen de Guadalupe intervenida con calcomanías circulares, como el artista auténtico realizó reiterativamente en el proyecto OROXXO, de 2017.

“Yo estaba en una galería y una noche la galerista me dijo: ‘te la pasas criticando en Facebook y le estás dando patadas al pesebre. ¿Por qué no te haces un perfil falso?’. Entonces, esa noche, en 2012, surgió un perfil que se llamó ‘Grabiel Orozco’ y empecé a subir imágenes random que me encontraba en internet y empezó a ser una bola de nieve. Mucha gente pensó que en realidad era Gabriel (Orozco) y que esas imágenes eran obras de arte reales. Pero no era gente común, eran curadores y artistas muy reconocidos. Incluso recibí ofertas para exposiciones en el extranjero. En ese momento todavía estaban consumiendo imágenes totalmente aleatorias, ni siquiera eran obras como las que después hice, un poco parecidas, cuando ya la bola de nieve estaba mucho más adelantada”, comenta el artista a este diario.

Señala una fotografía que muestra a un automóvil en color rojo que está completamente deconstruido, con todas y cada una de las piezas que lo conforman separadas de la estructura y mostradas por separado, una imagen muy similar al trabajo del también artista canon mexicano Damián Ortega. “Ésta podría ser una instalación de arte contemporáneo, pero no lo es, creo que me la encontré en un catálogo de refacciones y fue de las más exitosas”.

Para enriquecer su propuesta artística, Pulido complementó sus imágenes con “textos inteligibles, o sea, ponía pura palabrería, los traducía (al inglés) en Google y la comentaban apasionadamente, sobre absurdos. Entonces, lo que evidenció es que todo este mundo contemporáneo es totalmente arbitrario. Este ejercicio lo repetí en otras ocasiones y siempre han caído galeristas y curadores súper reconocidos; les encantaba la obra que no existe”.

Ahora hay obra existente, un fake mucho más intencionado y tangible, que tampoco esconde el truco y que, sin embargo, sigue cautivando. “A toda esa estructura (la legitimación del mercado) la llamo ‘Canon contemporáneo’ o ‘Manierismo posconceptual’. Malamente se le llama conceptual porque lo último que les importa es el concepto, sino la repetición de la repetición de las fórmulas”.

La exposición es el resultado de 10 años de un trabajo que empezó de manera incidental y que fue cancelado en distintas etapas, explica el artista de formación pictórica. “Hay un poder fáctico económico de las galerías, porque sí es una oligarquía muy clara, que te cierra los caminos. De hecho, estamos esperando a ver si no vienen los granaderos a darnos una calentadita”, señala y bromea… ¿o no?

La exposición “Requisito institucional/ Una revisión contemporánea/ Grabiel Orozco” estará en Plaza del Ángel hasta el 12 de noviembre , visitable de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas  y sábados: de 11:00 a 19:00 horas.

Más sobre el trabajo del artista:

“Su trabajo se centra principalmente en mentir y denunciar como mentiras a la sociedad de consumo, los medios de comunicación y el mercado del arte mediante la radicalización de sus estereotipos y clichés. Su obra ha sido expuesta en Europa, México y Estados Unidos en lugares como Ciudad de México Central de Abastos (Mercado Mayorista), Galería Saatchi, Museo Carrillo Gil, Ex-Teresa Arte Actual y Arena México”, a decir de su página.

Instagram: javier_pulido_gandara_ar

https://monstertruck000.wixsite.com/javierpulidogandara

A propósito del artista consagrado:

“’Estamos ante un nuevo tipo de escultura pública’: Gabriel Orozco”

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Estamos-ante-un-nuevo-tipo-de-escultura-publica-Gabriel-Orozco-20230210-0014.html

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete