Lectura 2:00 min
Joaquín Sabina: la Semana alegra el corazón de Gijón
El cantautor español Joaquín Sabina defendió la continuidad de la Semana Negra que dirige el mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II, en Gijón, luego de que disputas políticas hacen temer que continúe o cambie de sede.
Gijón, España. El cantautor español Joaquín Sabina defendió la continuidad de la Semana Negra que dirige el mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II, en Gijón, luego de que disputas políticas hacen temer que continúe o cambie de sede.
El cantante y poeta nacido en Úbeda, Jaén, afirmó: A mí me parece un lujo que esta ciudad tenga esta Semana Negra , en relación con la cita literaria que ahora cumple 24 años y por la que han pasado en esta edición, novelistas como Dennis Lehane, Ramsey Campbell o el catalán Andreu Martín.
Sabina participó en un encuentro de poesía con el madrileño Benjamín Prado y el granadino Luis García Montero para demostrar, según Taibo II, que una velada poética puede tener tanto éxito como los sitios donde se baila salsa o rock un viernes por la noche. Tras la polémica que se ha desatado por disputas políticas tras la derrota del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Gijón en las elecciones del 22 de mayo pasado, Sabina aseguró: Esta semana siempre fue negra y roja también.
Quien atente contra la permanencia de la Semana Negra de Gijón o no tiene un dedo de frente, que es muy probable, o quizá sea mala gente que camina, que también es muy probable , comentó ante una abarrotada Carpa del Encuentro, sitio donde desde el sábado pasado hay presentaciones de libros, una tras otra.
Un lugar para la poesía
El director de la cita, Paco Ignacio Taibo II, destacó la importancia de las veladas poéticas de la Semana Negra, en la que han estado el argentino residente en México Juan Gelman, el galardonado con el Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, o el recién fallecido Jorge Semprún. La poesía tiene que tener un lugar en la sociedad en la que vivimos , puntualizó y confesó tener debilidad por García Montero.