Lectura 4:00 min
John McLaughlin, una cátedra magistral para los libros de historia del jazz
El guitarrista británico ofreció una revisión de su carrera de más de cinco décadas e invocó os espíritus de Miles Davis y la Mahavishnu Orchestra.

Los asistentes del segundo día del festival de jazz de la Riviera Maya presenciaron un concierto de proporciones épicas. El concierto del viernes por la noche impartido por John McLaughlin y Jimmy Herring, fue una cátedra sobre cómo tocar jazz sin la necesidad de recurrir a los clichés, lugares comunes y un populismo musical que pide a gritos la aceptación del público.
Desde la prueba de sonido previa al concierto se empezaba a vislumbrar un espectáculo monstruoso pero sin estruendos. Pero nada nos prepararía para lo que vendría después.
Cuando el legendario guitarrista John McLaughlin sale al escenario, es como un chef que presenta el menú a sus comensales. Brevemente el músico describe los tres tiempos que acompañará una velada bajo una luna llena y el mar del Caribe como escenario de fondo.
El aperitivo corrió a cargo de Jimmy Herring and the Invisible Whip. El guitarrista —que ha colaborado con The Allman Brothers Band, Widespread Panic, Phil Lesh & Friends y The Dead—, estuvo acompañado de Jeff Sipe en la batería, Kevin Scott en el bajo, Matt Slocum en el órgano B3 y Jason Crosby en los teclados y violín, quienes calentaron motores con un set que incluyó una alucinante versión de Les Brers in A Minor de The Allman Brothers Band y fue una probadita de lo que vendría después.
Como segundo tiempo McLaughlin y su banda, The Fourth Dimension, hicieron un recorrido por su carrera de más de cinco décadas y que lo han llevado a colaborar con Miles Davis, Carlos Santana y Paco de Lucía —por mencionar algunos— e hicieron enloquecer a los presentes. A momentos era imposible no recordar Pharaoh’s Dance o Miles Runs the Voodoo Down del Bitches Brew de Miles Davis donde también tocó Chick Corea —quien se encargará de cerrar la tercer jornada de este festival de jazz éste sábado al lado de Bela Fleck—.
Llegada la media noche McLaughlin y Herring unieron sus fuerzas para repasar la obra de The Mahavishnu Orchestra, la banda formada en 1971 con Jan Hammer, Jerry Goodman, Rick Laird y Billy Cobham en un diálogo musical lleno de virtuosismo y verdadera demostración de poder. El guitarrista británico de 75 años no dice ni una palabra más allá de la introducción inicial y deja que la música hable por si sola. Ahí cada instrumento intercambia versos de jazz, blues y hasta un toque de rock psicodélico que te deja con la boca abierta, anonadado de todas las ideas que plasman sobre un lienzo en blanco.
Cuando se habla de héroes de la guitarra, es común mencionar los nombres de Clapton, Page, Beck Santana o Hendrix, pero ninguno llega a los lugares a los que McLaughlin te lleva. Sus arreglos van desde temas siniestros hasta hermosas melodías llenas de sutilezas que son potenciadas por los músicos de ambas bandas. Aquellos que fuimos testigos de esta presentación en la Riviera Maya seremos probablemente de los últimos que nos deleitaremos con esos sonidos, pues McLaughlin anunció que esta será su última gira que terminará Europa el próximo año.
El festival de jazz de la Riviera cerrará su décimo quinta edición este sábado 2 de diciembre con la Memo Ruiz Bolero Jazz Big Band, Bobby McFerrin y Bela Fleck con Chick Corea. Luego de dos días en los que se homenajeó a Fernando Toussaint; se presentó el fin de un ciclo para la banda argentina Illya Kuryaki & The Valderramas; debutó en este escenario la joven cantante Steffie Beltt y se vivió un espectáculo para los anales de la historia del jazz con McLaughlin y Herring, la noche final aún tiene muchas sorpresas guardadas con una mezcla ecléctica, tal y como lo buscó incesantemente su director artístico el maestro Fernando Toussaint.
antonio.becerril@eleconomista.mx