Arte e Ideas

Jurassic World, de acuerdo con dos paleontólogos

En la opinión de los expertos, la nueva entrega de Jurassic Park necesita más criaturas herbívoras.

Explicar el concepto de esta reseña es como explicar un sueño: Fui a ver Jurassic World antes de su estreno, pero en vez de verla con mis amigos me traje primero a dos paleontólogos .

Basada en una pequeña muestra, la franquicia Jurassic Park tiene un lugar especial en el corazón de los paleontólogos. Ésta es probablemente la razón por la que fui a convencer al director del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, Kirk Johnson, y al Curador de Dinosauria, Mateo Carrano, dos paleontólogos, para una proyección del filme en cuestión.

¿La versión abreviada de su reacción? Jurassic World es superentretenida, pero podría haber utilizado más herbívoros.

Ahí está la reseña de los paleontólogos como una conversación condensada y editada. Hay, como es de imaginar, leves, pero no devastadores, spoilers.

Ustedes dos parecían disfrutar realmente esta película. ¿Qué les gustó de ella?

Kirk Johnson: Al final del día, soy un niño grande. Trabajar en un museo es un gran trabajo de niño grande. Para hacer un buen trabajo con este museo, se tiene que ser curioso acerca de todo tipo de cosas, lo que significa que me encanta una película para niños. Me gustó lo absurdo de sí misma. Tiendo a conciliar el sueño en las películas cuando no son interesantes o emocionantes. Esto fue divertido. Tenía un buen ritmo.

Mateo Carrano: Especialmente en una franquicia como ésta, donde no es la primera película. En la primera película no sabes lo que vas a obtener todavía. Así que hay tensión, poco a poco se revelan cosas y luego está la escena del tiranosaurio, después hay una pausa, y luego hay velocirraptores. Tan pronto como termines con esa película, sabes que no se puede hacer eso. Todo el mundo quiere saber dónde están los dinosaurios desde el momento en que comienza la película. Así que lo reconocen.

En las otras dos secuelas, hay largos tramos de conversación aburridas sobre cosas que no importan. En Jurassic World, las conversaciones son casi telegráficas. Probablemente hay unos cinco minutos y medio de conversación entre Chris Pratt y Bryce Dallas Howard en toda la película.

KJ: Disfruté la adición de los pterosaurios y los mesosaurios.

MC: Sí, hay unos cuantos no-dinosaurios. Eso es cierto, tienen más que un papel periférico.

KJ: Definitivamente sobrealimentaron al mesosaurio e hicieron a los pterosaurios mucho más fuertes de lo que hubieran sido en la vida real.

MC: Sí. Los pterosaurios podían hacer daño, pero es difícil creer que un pterosaurio podía levantar a una persona. No eran tan fuertes. Sus huesos son como de papel. Es difícil imaginar no poder escapar de un pterosaurio. Usted podría aplastar a uno probablemente.

KJ: Y sus garras no son así.

MC: No son águilas. Ésa es la otra cosa, también. No eran en realidad animales que corren alrededor y agarran cosas con sus garras como lo hacen las aves de rapiña hoy en día. Son depredadores de boca. Si ellos no pueden recogerte con su boca, no te van a comer. Y en un montón de pterosaurios, los huesos del cuello no son de tal espesor. Es probable que no puedan recoger a una persona. Sus pies no me imagino que sean el equivalente a los de un águila. Básicamente, son pies planos.

KJ: Están pescando.

MC: Fallo de alimentación. El pterosaurio promedio es mucho menor. Es lo mismo que el velocirraptores. Y el mesosaurio (de la película) es sustancialmente mayor que la mayoría de los mesosaurios.

KJ: Es de casi el doble.

MC: Es bueno ver algunas cosas marinas. Aunque me encantaría saber cómo obtener el ADN de un mesosaurio de un mosquito. ¿Cómo se obtiene la sangre de una criatura marina de un mosquito?

¿Qué ha cambiado en la ciencia de los dinosaurios entre Jurassic Park y Jurassic World?

KJ: El número de dinosaurios que conocemos se ha disparado.

MC: Cada seis o siete semanas, se obtiene un nuevo dinosaurio. Y ese ritmo ha estado subiendo desde hace 20 años.

KJ: Si estableces una conexión directa entre los lugares que ponen un valor en los dinosaurios y la contratación de científicos de dinosaurios, y luego la ciencia de encontrar nuevos dinosaurios, hay casi una causa directa y un efecto entre algo como Jurassic Park y esta increíble serie de descubrimientos de nuevos dinosaurios .

De todos esos dinosaurios recién descubiertos desde la última entrega de la serie ¿qué debería haber estado en Jurassic World?

KJ: El deinocheirus. Una gigantesca cosa que es como un pato con garras. Muchas de las criaturas más raras e increíbles son herbívoras.

MC: Cada especie de carnívoro está ahí, ¿verdad? Con los herbívoros es tenemos a nuestros dinosaurios con cuernos, tenemos el que tiene armadura, tenemos nuestro dinosaurio de cuello largo y, realmente, no importa cuántos.

Probablemente hemos descubierto alrededor de 4% de todos los dinosaurios que alguna vez existieron. Deben de estar haciendo estos dinosaurios algo así como esto: Dios mío, ¿qué es eso? Y todos ellos serían dinosaurios de los que nunca has oído hablar. Podrían decir: Bueno, es un poco como un estegosaurio, pero tiene toda esta otra basura en él. Supongo que es un... Y podrían empezar a nombrar nuevos dinosaurios.

Con el Indominus rex inventaron un villano híbrido con un dinosaurio.

KJ: Básicamente parece un alosaurio sobrealimentado. Pero tenía garras de ave de rapiña. ¿Te diste cuenta de eso? Ésas son garras de águila; no eran garras de dinosaurio.

MC: Y entonces tenía algo así como una cabeza de un bellusaurio con todos esos bultos en él.

KJ: Se parece a un dinosaurio, básicamente. Parecía que se podía encontrar fácilmente.

MC: En los detalles técnicos no, pero hay dinosaurios depredadores gigantes de brazos largos. Así que usted ni siquiera necesita ponerse raro para ello. Curiosamente, el cambio de color estaba en el primer libro. Hay un dinosaurio en el primer libro llamado carnotauro. Que por supuesto no sabemos de qué color era. Pero en el primer libro de Jurassic Park era un dinosaurio que cambia de color, y que sólo se enteraron después de que lo hicieron. Simplemente resultó ser un dinosaurio camuflado. Se deshicieron de él en la primera película original, pero trajeron el concepto de regreso.

También está la elección de la película para explicar la exactitud de los dinosaurios en Jurassic World al decir que ninguna de las criaturas del parque de diversiones es natural .

MC: Me encantó eso, ¿verdad? Fue el momento cállate, científico . El personaje de B. D. Wong dice algo como: Siempre querías más dientes y más de esto, si lo hicimos de la manera que se supone se verían completamente diferentes . Así que la idea es que no tienen plumas a propósito. Por lo menos, ello proporciona una respuesta, ¿verdad?

En la representación de los científicos en la película.

KJ: ¿Ésta fue la primera, sin paleontólogos en ella?

MC: Sí.

KJ: En la primera (película), está la famosa frase: Necesito la opinión de una paleobotánica . Es la primera y única vez que la palabra paleobotánica jamás se ha pronunciado en una película. Como paleobotánica yo estaba.

MC: Fue un parteaguas.

KJ: No había alguien como el tipo duro que era entrenador de los dinosaurios.

MC: Pero era como un amigo ex marino.

KJ: Así que podría ser la gran cosa, ¿es que han madurado hasta que ya no nos necesitan?

¿Qué pasa con las plantas del Jurásico?

KJ: Mi gran motivo de enojo es, por supuesto, la poca atención en la vegetación del paisaje. Es incluso peor si tú lo llamas Jurassic World. Todas las implicaciones son que tú vas a construir este mundo. Pero en realidad no lo es, es Hawaii con dinosaurios.

Los dinosaurios no vivieron realmente en la selva, porque no había realmente selvas para vivir cuando los dinosaurios estaban alrededor.

MC: De hecho, si has tenido una isla así, si asumes que los dinosaurios podrían haberse ajustado a comer estas cosas que nunca han comido antes, etcétera, habría pasado muy poco tiempo para que esos dinosaurios hubieran rehecho ese paisaje, como lo hicieron los elefantes actuales.

Los elefantes odian los árboles, tanto que los empiezan a tirar. Los elefantes contribuyen con una ingeniería del paisaje y los grandes dinosaurios, sin duda habrían hecho eso. No habría sido una densa selva por mucho tiempo. Ellos habrían destrozado el lugar.

¿Qué piensas acerca de los velocirraptores entrenados por Chris Pratt?

MC: Resulta muy poco probable por un montón de razones.

Una gran cantidad de dinosaurios viven en grupos, parece. Estoy seguro de que hay formas de comunicación; los cocodrilos lo hacen hoy en día. Pero los velocirraptores están participando de un comportamiento como el de un lobo. Incluso en los mamíferos, eso llega tarde. Es una bonita cosa nueva.

Queremos que nuestros depredadores sean tan dramáticos como sea posible, ¿verdad? Toda esa idea en realidad salió de la ciencia, el que eran cazadores en grupo.

Eso no es un invento de la película. Y se basa en el hecho de que en los primeros ejemplos de estas aves de rapiña que se encontraron, había varios de ellos que fueron encontrados juntos, al lado de un herbívoro que era mucho más grande.

La idea era que la cacería se trataba de un escenario en grupo. Pero eso no se ha podido sostener en los últimos años por una variedad de razones.

Pero ha sido una idea muy pegajosa. Lo más probable es que los velocirraptores estaban corriendo alrededor comiendo lagartos.