Lectura 5:00 min
Knobel Freud destaca el poder curativo de la palabra
Para el sobrino nieto de Freud, nuestra sociedad de las prisas y la fast food ofrece soluciones superficiales a los conflictos.
En la actualidad vivimos en una sociedad donde si te duele la cabeza lo primero que haces es tomar un analgésico, en lugar de decir: por qué no hago un poco de meditación, de yoga y de paso pienso qué me está ocurriendo y lo platico con alguien. ¿Qué está pasando con el poder hablar e interiorizar?, es la pregunta y a la vez reflexión que hace Joseph Knobel Freud, psicólogo clínico y psicoanalista.
Durante su visita a México, el experto aseguró que el psicoanálisis no se ha modificado tanto desde que lo creara Sigmund Freud, de quien es sobrino nieto. Apareció desde hace años y las nuevas aportaciones de la ciencia vienen a apoyarla , sin embargo, desde otras perspectivas y por otros intereses, dentro de los cuales está el farmacéutico, se empezaron a desarrollar nuevas técnicas que están en contra del psicoanálisis. Mientras que la psiquiatría biológica es un método y una ciencia que invita a la no reflexión y al taponamiento con pastillas de todo posible pensamiento, el psicoanálisis invita a la reflexión de los pacientes , dijo.
Con las pastillas para dormir, para la ansiedad, para dejar el tabaco, parece que va avanzando la psiquiatría, pero para mí no es un avance, es un retroceso porque parece que la sociedad nos brinda la posibilidad de decir: para qué voy a platicar de mis problemas si existe un medicamento que los cura.
Sobrediagnósticos? contra la reflexión
El especialista en niños y adolescentes aseguró que hay una sobrediagnosticación de la juventud. Últimamente, la gran mayoría de los jóvenes son diagnosticados con TDA (Trastorno de Déficit de Atención), por ejemplo. ¿Qué pasó? ¿Hay una epidemia de esta enfermedad? En otras épocas todos los niños se movían en clase, pero no existía ese diagnóstico, hoy coincide con el descubrimiento del metilfenidato , la sustancia que se receta a los diagnosticados con TDA.
No estará la industria farmacéutica muy interesada con que muchos chicos, en México y en todo el mundo, tomen medicamentos sin tomar en cuenta los efectos secundarios que esto provoca y, sobre todo, sin tomar en cuenta qué es lo que en realidad le ocurre a ese chico. A lo mejor sus padres se están separando y se mueve para llamar la atención de papá y mamá , dijo el también miembro fundador de la Escuela de Clínica Psicoanalítica en Barcelona.
Aseguró que justamente el psicoanálisis va para el otro lado , utiliza el poder de la palabra, es decir, detente y habla, primero sin pensar, eso te hará bien, para después llegar a la reflexión .
Pero no sólo es un defensor de la práctica psicoanalítica, sino de todo lugar que me permita encontrarme con gente con la que pueda compartir mis experiencias y hablar; la medicación para mí no es una opción , explicó Knobel.
Knobel Freud asegura que los psicoanalistas se diferencian del discurso médico por una sencilla razón: El médico da consejos, el psicoanalista le invita a pensar qué ocurre, a recorrer juntos y desanudar el conflicto que se ha generado en el camino .
Además de ese factor, en el psicoanálisis la espiritualidad juega un papel fundamental, dice el experto. Cuando les pido a mis pacientes que hablen, estoy pidiéndoles que se metan en su mundo, aquello que algunos llaman espiritualidad, Freud lo llamaba alma, la psique es alma y nosotros trabajamos con las almas de las personas , dijo.
Experiencia en infancia? y adolescencia
Joseph Nobel presentó sus libros El reto de ser padres y Mi hijo es un adolescente. Adiós a la infancia (Ediciones B), en los cuales asegura que es importante que un joven construya su propio yo fuera de lo que los padres desean que su hijo sea.
Los jóvenes necesitan un espacio propio en donde papá y mamá no entran. Los chicos están buscando una identidad propia, no ligada a la que los padres quieren de ellos. En esa búsqueda, cada quien tiene sus tiempos y su manera de encontrarse a sí mismo , y no todos los adolescentes requieren de ayuda profesional, sólo aquel que genere una angustia o un verdadero conflicto de este proceso, en ese caso una terapia podría ser complementario a este camino .
Ante esto, la propuesta del autor es un acompañamiento de los padres. La vida es un camino de la dependencia total a la independencia total. Y, para lograrlo, es fundamental el papel que desempeñan papá y mamá , se lee en las páginas de El reto de ser padres.
En su segundo libro asegura que el duelo por la pérdida de la infancia constituye el gran reto de un adolescente, por lo que plantea reflexiones en temas como la libertad, la rebeldía, las drogas, el acoso escolar y la falta de diálogo.
El principal problema de ?los padres
Para el autor, el principal problema de los padres actualmente es que no se atreven a asumir su papel de autoridades y se sienten culpables al tener que enfrentar a los hijos, y la culpa es muy mala consejera. Hace tomar malas decisiones .
No es agradable ni sencillo manejar los conflictos resultantes , escribe en Mi hijo es un adolescente.
Tampoco los tiempos que corren ayudan mucho a ejercer la autoridad. Da la impresión de que está mal vista, de que todo debe ser diálogo y diálogo (...) Por supuesto que hay que dialogar con los hijos, claro que hay que pactar, pero los padres tienen la obligación de ejercer la autoridad y marcar los límites de esas negociaciones , agrega.