Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La Banca en red en México

Como es sabido, la tecnología ha tomado un papel preponderante en todos las industrias y los servicios financieros no han sido la excepción.

Como es sabido, la tecnología ha tomado un papel preponderante en todos las industrias y los servicios financieros no han sido la excepción. En este sentido, las plataformas de banca electrónica y banca móvil que ponen a disposición las entidades financieras cuentan con el potencial de crear y fortalecer el vínculo banco-usuario, asegurando la provisión de servicios financieros a través de computadoras personales y dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios, revisar su saldo, controlar su cuenta, realizar pagos y transferir fondos desde cualquier lugar.

A pesar de la desconfianza natural ante este tipo de plataformas, es innegable la popularidad que han cobrado en los últimos años. Según datos de un estudio conducido por CIU al segundo trimestre del 2017, 46% de los internautas mexicanos han realizado alguna operación bancaria a través de Internet, lo que equivale a un total de 34.5 millones de usuarios de banca electrónica en el país o 27% de la población del país. Mientras en Estados Unidos, por poner un ejemplo, se estima que alrededor de 111 millones de personas usan servicios de banca en Internet, es decir, 34% de la población.

Entre éstos, los individuos de entre 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea (56 por ciento). Asimismo, destaca que el uso de banca por Internet es más común entre usuarios de nivel socioeconómico alto A/B (63 por ciento).

Al analizar el medio de acceso a plataformas bancarias, 59% de los usuarios utilizan su computadora personal, 55% accede a través de un dispositivo móvil, mientras que sólo 7% usa tableta. Con respecto a las actividades realizadas, 48% ingresa a estas plataformas sólo para consultar su saldo, 25% para realizar pago de servicios y 17% para la realización de transferencias. Adicionalmente, destaca que 10% se declaran intensivos en el uso de banca electrónica al realizar todas las actividades anteriormente listadas.

Por su parte, la frecuencia promedio de uso de la banca electrónica es de 3.3 veces al mes, atribuible a que más de la mitad utiliza estos servicios apenas una vez por mes. Tanto el nivel de uso de la banca en línea, el medio de acceso, como las actividades realizadas, ponen de manifiesto que aún prevalece cierta desconfianza entre los internautas mexicanos, quienes perciben a la computadora como un medio más seguro para la realización de transacciones. Asimismo, los usuarios se inclinan por realizar actividades que no comprometan sus recursos, como la consulta de saldos, por ejemplo.

Si bien el uso de servicios financieros a través de la red ha crecido a pasos acelerados durante los últimos años, es innegable que estos servicios aún son vistos con desconfianza por una gran parte de los usuarios de servicios bancarios.

Vale la pena considerar que a manera que instituciones como la Secretaria de Hacienda orillan a la población al pago de impuestos de manera digital, aumenta también el uso y la confianza de estas plataformas para realizar otras transacciones bancarias.

Por tanto, resulta importante promover su adopción enfatizando que se trata de un mecanismo seguro y eficiente para la realización de operaciones, que constituye un elemento esencial para alcanzar una plena inclusión bancaria.

En otro tema

Otro exitazo se apuntó Televisa. El capítulo final de La Piloto transmitido por las estrellas el pasado domingo 20 de agosto, cerró como la emisión más vista de la programación dominical en televisión abierta en su barra de horario. De acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México, la historia protagonizada por Livia Brito, Arap Bethke y Juan Colucho registró un share de 26.46%, superando a su competencia más cercana por 234.51 por cineto. La Piloto narra la historia de Yolanda, una joven que va descubriendo hasta dónde es capaz de llegar con tal de lograr su gran sueño: ser piloto de aviación. La Piloto inició el pasado 21 de mayo por el canal de las estrellas y desde su primer capítulo se ubicó como líder de audiencia en su horario gracias a que el público la colocó como una de sus historias favoritas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete