Lectura 4:00 min
La Biblioteca de México sigue inconclusa
A pesar de haber sido inaugurada hace casi un año y que fue nombrada como una de las más bellas del mundo , la Biblioteca de México José Vasconcelos aún no se termina ni tiene una fecha clara para hacerlo.
A pesar de haber sido inaugurada hace casi un año y que fue nombrada como una de las más bellas del mundo , la Biblioteca de México José Vasconcelos aún no se termina ni tiene una fecha clara para hacerlo.
Aún no está completa; falta una segunda etapa de trabajos en la biblioteca que comprende la apertura de la hemeroteca, la sala de cómputo, el Fondo México y el Fondo Reservado, pero todo depende de la llegada de los recursos y de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural , explicó Fernando Álvarez del Castillo, director General de Bibliotecas del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De 550 millones de pesos fue la inversión inicial para la Biblioteca de México José Vasconcelos, también llamada por Consuelo Sáizar, expresidenta de Conaculta, La Ciudad de los Libros y la Imagen, nombre que ya quedó en el olvido, así como su fastuosa inauguración a cargo del escritor Mario Vargas Llosa, quien recibió ese día el primer Premio Carlos Fuentes de manos del expresidente de México, Felipe Calderón.
Aunque la biblioteca ya opera, hay áreas que siguen inconclusas y, según Álvarez del Castillo, no estarán listas este año, como se había prometido, porque los recursos (cerca de 100 millones de pesos) no han sido autorizados.
Las obras no están detenidas, es que no hay, no han empezado. Pero lo que se tenía que terminar se hizo. Ahora, lo que se tiene que hacer es abrirse a la gestión presupuestal del 2013 y darle tiempo a las obras, porque hemos aprendido que el concreto no seca por decreto , agregó.
El presupuesto y los trabajos de la segunda etapa de construcción e intervención del espacio estarán a cargo de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, pero Fernando Álvarez duda que se terminen o empiecen este año.
Lo que ya funcionan son las cinco bibliotecas personales, sala general, una librería, sala de lectura, el teatro y un espacio de exposiciones que, por lo menos ayer, no registraba mucha afluencia de público en sus áreas que operan con 54 millones de pesos de presupuesto anual.
La biblioteca está abierta y funcionando. No tengo los números de visitantes a la mano, pero tiene buena afluencia y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, nos ha instruido para que pongamos en marcha los espacios de la biblioteca , finalizó el Director General de Bibliotecas del Conaculta.
Teatro y amor por los libros
Con el monólogo Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro se inaugura el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, dentro de la Biblioteca de México José Vasconcelos de la Ciudadela.
Como una irónica reflexión sobre la vida del libro, el amor y la poesía, calificó Villoro su obra, que se presentará gratis en el nuevo foro.
Nos encontramos en un momento coyuntural significativo, con la aparición del libro electrónico, pero mientras exista la necesidad de que el libro en papel pase de mano en mano seguirán existiendo los bibliotecarios y la obra es sobre ellos y el libro , explicó el escritor, quien publicó en papel su texto que ya distribuye Editorial Almadía.
La obra narra la historia de un conferencista que se vale del efecto teatral para hablar sobre la poesía amorosa y la lluvia y al mismo tiempo entra en los terrenos de la confesión hablándonos de su propia historia, siendo en realidad un misterio a quién está dirigida , aseguró Juan Villoro en conferencia de prensa.
Por su parte, Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, encargada del montaje, opinó: Inaugurar un teatro con una obra nueva y sensacional como la de Juan Villoro no sucede mucho y hay que festejarlo, porque nos invita a muchas asociaciones prodigiosas como la lluvia, cuya palabra es un morfema y que, al ser incluido en la trama de esta obra, hace, mediante una suerte de magia, que la biblioteca se transforme en teatro y viceversa .
Diego Jáuregui, protagonista de la obra y quien, curiosamente, fue bibliotecario en algún momento de su vida, dijo: La conferencia es el vínculo entre el que sabe y el que puede saber y el monólogo tiene una relación directa con los libros .
El Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado tiene una capacidad para 172 personas y el escenario mide 12 metros de ancho por ocho de fondo; cuenta con camerino, equipo de sonido, un escenario móvil, tecnología de punta y el vestíbulo del teatro cuenta con un mural del Dr. Lakra.
vgutierrez@eleconomista.com.mx