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La Carta Nacional Pesquera fue actualizada

A partir de este año corresponde al Inapesca hacer las renovaciones. El documento proporciona información que permite conocer dónde y cuándo se puede pescar, cuánto se puede pescar sin que se altere el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a partir de este año, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) será el encargado de actualizar cada dos años la Carta Nacional Pesquera (CNP).  La elaboración y actualización será con la participación de las demás unidades administrativas de la Secretaría y las contribuciones del sector académico y productivo, todo deberá hacerse del conocimiento del Comité Asesor Técnico Científico del Inapesca.

¿Cómo es que la ciencia tiene respuestas sobre el sector pesquero?

La CNP es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información necesaria sobre el diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola en México. Además, este instrumento contiene los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

La información que contiene es un encabezado general y siete secciones, en el caso de las fichas de las presas por ocho. El encabezado, incluye el nombre de la pesquería, una imagen representativa de las especies aprovechadas, una imagen del sistema de pesca y un mapa que contiene la representación espacial de la distribución del recurso, las principales zonas de pesca y el porcentaje de captura por especie por Estados.

Además se incluye el  nombre común y nombre científico de las especies objetivos, la descripción de la zona de pesca y de la unidad de pesca. También hay indicadores de la pesquería, la cual contiene una descripción de la importancia de la misma y su tendencia de captura;  efectos ambientales y cambio climático; caracterización limnológica, es decir,  características físicas, químicas y biológicos de los cuerpos de agua continentales; tácticas de manejo, estatus y riesgos y amenazas.

Una de las partes más relevantes de este documento es la información que ofrece sobre la normatividad e instrumentos de política y manejo pesquero. Con ello se puede orientar a la autoridad pesquera en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades pesqueras.

Por ejemplo, podemos saber sobre la Norma Oficial Mexicana, el plan de manejo pesquero, el tipo de acceso, la talla mínima, el arte de pesca y método de captura, la veda, cuota, unidad de pesca, esfuerzo actual autorizado y la zona de pesca, con ello se procura cuidar a las especies que están en peligro y las que tienen tiempos determinados para su pesca y así no poner en riesgo su continuidad, como ocurre con el mero, camarón, jaiba, ostión, robalo, entre otras.

La última actualización

En México la pesca es una actividad productiva importante para un grupo poblacional, actualmente atraviesa distintos desafíos, incluida su práctica inmoderada. De acuerdo con Oceana, una organización internacional que promueve la protección de los océanos, el 43% de las especies pesqueras en México están en peligro por la mala gestión de esta práctica en el país, por ello en este volumen fueron actualizadas 21 fichas de las principales especies marinas y de aguas continentales de importancia comercial, en las cuales se considera cambian sustancialmente las condiciones de la pesquería, el estatus de las poblaciones o la normatividad que regula su aprovechamiento respecto a las fichas publicadas en el Diario Oficial de la Federación. De las 21 fichas actualizadas, 4 corresponden al litoral del Pacífico, 15 al Golfo de México y Mar Caribe y 2 a Aguas Continentales.

En el Litoral del Pacífico tenemos al calamar gigante, marlin (pesca deportiva), merluza del Pacífico norte, pelágicos menores. Para el Golfo de México y Mar Caribe; bagres marinos, camarón café, camarón rojo y roca, camarón rosado, jaiba, jurel y cojinuda, langosta del Golfo de México y Mar Caribe, lisa y liseta o lebrancha, mero y negrillo, pepino de mar, pulpo, rayas, robalo y Chucumite, sierra y peto, tiburones. Aguas continentales: Presa hidroeléctrica Leonardo Rodríguez Alcaine "El Cajón", Nayarit y Presa Adolfo López Mateos "El Infiernillo", Michoacán-Guerrero.

Un instrumento científico para todos los ciudadanos

Brindar acceso público a este instrumento de gestión pesquera es de suma importancia por la gran cantidad de información que posee y que resulta ser un documento fácil de leer. Además es importante tener toda la información pública para que los ciudadanos, principalmente quienes viven en lugares de pesca, tengan acceso a ella, además así lo establece el Art. 1 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En México la política y derecho pesquero es dirigido a nivel federal y esto se ve reflejado en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) misma que establece que el Inapesca es el órgano encargado de coordinar, dirigir y orientar la investigación científica y tecnológica en materia pesquera por medio de varias atribuciones, de las cuales se destacan las que tienen un papel relevante para dar a conocer el conocimiento generado en el Inapesca y tener un manejo sustentable en las pesquerías.

Las condiciones ecológicas que poseen los mares y océanos mexicanos propician que las pesquerías sean diversas, y a su vez, complejizan el manejo pesquero.

Hoy el instrumento que es de gran ayuda para poder ordenar la información, las medidas de manejo que se deben seguir y es el encargado de dar un estado de las pesquerías es la CNP. Gracias al dinamismo que existe en las pesquerías la carta es renovada cada cierto tiempo, lo que nos permite observar las fluctuaciones que existen en el sector pesquero.

nelly.toche@eleconomista.mx

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