Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La Cooperativa La Joplin sirve tragos y letras en Guadalajara

Reunidos en torno al mezcal, este grupo de creadores se propuso una cosa para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: propiciar un acercamiento diferente entre los libros y los lectores.

Caminar por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara puede volverse un ejercicio monótono. Y no se diga después de siete días. Los pasillos llenos de gente con maletas para guardar libros, o de adolescentes que fueron traídos en masa, o escritores caminando rumbo a una presentación de libros o una firma de autógrafos. Los stands, iguales: torres de libros que nacen desde el piso o desde mesas o que se exhiben en las estanterías. Por eso, esas mesas de café con la vajilla de Sanborn’s y los libros acomodados en la mesa y las botellas de mezcal y los sillones, todo eso, llama la atención de inmediato. Es la esquina de la Cooperativa La Joplin, proyecto colectivo que acaba de hacer su debut en la FIL de Guadalajara y que tiene un objetivo preciso: propiciar un acercamiento diferente, aderezado con mezcal, entre los libros y los lectores.

Como el mismo nombre lo dice, Cooperativa La Joplin es un colectivo que incluye una editora (Carla Zarebska), un fotógrafo (Humberto Tachiquin), una poeta (Mariana Salas), una cantante (Nicole Burillo) y un maestro mezcalero (Arturo García Torres). La idea nace porque teníamos ganas de ofrecer una alternativa incluyente en el espacio de la FIL. Reunimos un grupo de especialistas en torno al arte del mezcal , explica García Torres, quien añade que se buscó hacer una curaduría de los libros que estarían en el stand para cambiar la manera en que el lector se acerca a ellos. Aquí, que hay una oferta despiadada de libros y éstos se ofrecen como si fueran salchichas, sin considerar todo lo que puede representar un buen libro. Un buen libro te puede cambiar la vida , añade Carla Zarebska.

Así pues, el stand de la Cooperativa La Joplin ofrece catas de mezcal, café y libros, en una oferta que incluye grabados de Manuel Felguérez o el catálogo del Círculo de Lectores Sanborn’s. La idea es trabajar en equipo, algo para lo que en México somos malísimos. Por otra parte, queremos hacer una apuesta por los libros de artista. En este entorno digital, cada vez tiene más valor el libro objeto. Nos interesan los libros que honren a las artes gráficas , añade la editora. ¿Y por qué La Joplin? Es correcto: por Janis. Janis Joplin remite a alguien libre, de un talento desbordante. Nosotros queremos lograr ese espíritu joplinesco donde cabemos todos y donde hay libertad .

A la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le quedan un par de días. No así a la Cooperativa La Joplin, que si bien nació pensando en la FIL, ya tiene en sus planes aparecer en otros eventos como el Festival Internacional de Cine de Morelia o la Feria del Libro del Palacio de Minería. Pero mientras esto llega, queda tiempo para darse una vuelta por el stand y cambiar, por un rato, el paisaje a veces monótono de la FIL.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete