Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La FIL rinde emotivo homenaje a Carlos Fuentes

Con aplausos, emotivas frases de reconocimiento que por momentos se convirtieron en lágrimas, dedicadas al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, fue inaugurada este sábado la XVI Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara.

Con aplausos, emotivas frases de reconocimiento que por momentos se convirtieron en lágrimas, dedicadas al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, fue inaugurada este sábado la XVI Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara.

"Una silla está vacía en la FIL", dijo el escritor mexicano Fernando del Paso provocando un sonoro y largo aplauso del millar de personas reunidas en el auditorio principal de la feria, que a partir de este sábado llevará el nombre de Carlos Fuentes, autor de "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otras novelas.

"Una silla está vacía en esta FIL 2012, quien la ocupaba sigue recorriendo sus pasos hasta dar con la semilla inagotable de sus letras", continuó Del Paso al leer un texto salpicado de citas de Fuentes.

En alguna edición pasada de la FIL, Fuentes respondió ante la pregunta de cuál de sus personajes sería su favorito: "me la pone difícil, quiero a Consuelo, estoy enamorado de Aura, pero también quiero al cabrón de Artemio Cruz".

Los dos primeros personajes corresponden a su libro "Aura" y el segundo a "La muerte de Artemio Cruz", ambos publicados en 1962. La tarde de este sábado será presentado su libro póstumo "Federico en su balcón" como parte de los homenajes que se llevarán a cabo en esta feria después de su muerte en mayo pasado a los 83 años.

"Ninguna silla está vacía en esta FIL, la silla principal, la del Aguila, la principal de la Feria Internacional del Libro, la ocupa Carlos Fuentes, quien escribía porque al hacerlo era feliz, y sabía, y así lo dijo, que el tiempo de la escritura era finito e infinito el de la lectura", concluyó Del Paso aludiendo s uno de los últimos libros publicados por Fuentes, "La silla del águila" (2003).

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, fue aún más emotivo. Con voz quebrada por un llanto ahogado leyó un breve mensaje escrito para el autor de "Aura" desde el presídium, en el que se encontraba también Silvia Lemus, segunda y última esposa de Carlos Fuentes.

"Porque en tu proyección confiaste en que la cultura salvará México, sin soslayar su pasado y presente, porque tu pensamiento y labor hoy dan ya frutos (...) por ello y por el profundo afecto que te tenemos, ésta es tu feria", alcanzó a decir Raúl Padilla con gran esfuerzo para no romper en llanto abierto.

Este año la FIL tiene como país invitado a Chile, que envió a México una delegación de 350 personas, entre autores y profesionales de la industria editorial.

En la feria participan 600 autores, representantes de más de 2.000 sellos editoriales y se espera la vista de 700.000 personas.

ERP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete