Lectura 3:00 min
La Fiesta del Libro y la Rosa llama a “Resistir con la palabra”
El encuentro literario universitario “se ha politizado inevitablemente”, señaló Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, durante la presentación de la edición XV, a llevarse a cabo del 21 al 23 de abril.
La Fiesta del Libro y la Rosa está por celebrar sus XV años de existencia y lo hará con un crecimiento significativo en cuanto a participación de expositores y una premisa necesaria de poner sobre la mesa: “Resistir con la palabra”.
Para quienes hacen literatura, ejercen el pensamiento, las ciencias y el activismo, se vive una violencia desbordada y perpetrada desde varias vías y estratos con el objetivo de silenciar la libertad de expresión y, por esto mismo, las letras y la oralidad se convierten más que nunca en un acto necesario de resistencia.
Así lo planteó este martes la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en la presentación del encuentro editorial que se realizará del 21 al 23 de abril, en Ciudad Universitaria y otras sedes de la ciudad, con más de 300 actividades y la participación de voces que abundarán en temas como las escrituras desde el exilio, la censura religiosa, la militarización y la revolución de las mujeres, tales como la escritora argentina Claudia Piñeiro, el novelista chileno Alejandro Zambra, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez y la crítica iraní Negar Azimi.
“En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega le arrebató la nacionalidad a más de 300 opositores de su régimen, entre ellos los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez. En agosto del año pasado, el escritor británico Salman Rushdie sufrió un atentado que le dejó como secuela la pérdida de un ojo y la inmovilidad de una mano. Todo esto nos ha sobrecogido. Vivimos atrapados en discursos de odio, vivimos inmersos en el choque de una gran violencia. Parece no haber espacios para el diálogo en el mundo (…) ¿cómo ejercer la libertad de expresión en medio de toda esta violencia? ¿Qué papel juegan la memoria y el lenguaje ante el destierro? ¿Qué hacer ante la imposición del silencio? Estos son algunos de los temas de las mesas que van a componer la Fiesta del Libro y la Rosa”, declaró Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM.
En estos 15 años, añadió Beltrán, quien ha estado involucrada desde la primera edición, el encuentro “se ha politizado inevitablemente. El tema de las violencias no ha estado presente en nuestras primeras fiestas y, sin embargo, una constante es que nunca ha dejado de haber un interés inmenso en las luchas”.
Ha crecido y evolucionado
La visión transdisciplinaria que se ha priorizado en cada una de las ediciones ha permitido la consolidación del encuentro, al grado de que, de un año al otro, la fiesta crecerá significativamente, en concreto, de 69 expositores en la edición del año pasado a 107 para la versión en puerta y de 105 a 144 stands.
También se destacó que la fiesta ha evolucionado favorablemente en criterios de equidad de género e inclusión. “Hemos tendido a lograr esa paridad, a que no sea extraño que de pronto en una mesa haya mujeres, pero que no sea lo único que existe. Desde luego las preguntas han cambiado, porque los feminismos han abierto esos caminos, porque antes no nos preguntamos sobre las masculinidades, dábamos por hecho que había una y ya”, añadió Beltrán.
Algunas de las mesas a destacar serán: “¿Se vale contar todo?”, con Emiliano Monge, Sara Uribe, Mercedes Halfon (Argentina) y Julián Herbert; “Reír al último: Nuevos desafíos del humor”, con Jis Monero y Trino Camacho; “La censura religiosa”, con Negar Azimi (Irán), João Paulo Cuenca (Brasil) y Santiago Roncagliolo (Perú), así como “Militarización y libertad de prensa”, con Boris Muñoz (Venezuela), Javier Sicilia y Jacobo Dayán.
Se rendirán homenajes al periodista Javier Valdez, al escritor Ricardo Garibay y a la autora recientemente fallecida Luisa Josefina Hernández.