Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

La Guásima, el pequeño pueblo mexicano en donde comenzará el eclipse total de sol 2024

La localidad costera de Sinaloa vivirá un momento inédito, pues será allí, en una playa del Pacífico mexicano, donde comenzará a observarse la fase total del eclipse de Sol al son de la tambora.

Entrada a La Guásima. Foto EE: Especial.

Entrada a La Guásima. Foto EE: Especial.

La Guásima, un pequeño pueblo costero al sureste de Sinaloa, de poco más de mil habitantes, está a unas horas de vivir el acontecimiento astronómico más importante de su historia.

De acuerdo con estimaciones de la NASA, este lunes 8 de abril, a las 11:07 con 20 segundos La Guásima vivirá un momento inédito, pues será allí, en una playa del Pacífico mexicano, donde comenzará a observarse la fase total del eclipse total de sol al son de la tambora.

Esta localidad, a 28 km del pueblo mágico El Rosario, cuna de Lola Beltrán, cabecera del municipio del mismo nombre, y a 63 km al sureste de Mazatlán, carece de infraestructura hotelera, apenas unas 300 casas, una extensa playa y un horizonte de palmeras configuran el paisaje, a escasos 2 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, a La Guásima estarán llegando desde este domingo cientos, acaso miles, de visitantes que buscarán acampar en la playa o en hotelitos cercanos a El Rosario o en Chametla.

Otro lugar de privilegio en el estado de Sinaloa para avistar el eclipse del sol total, además de Mazatlán, será en la playa de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, a 61 km al noroeste de Mazatlán.

La Secretaría de Turismo de la entidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se coordinan para facilitar la instalación de un camping en el sitio arqueológico famoso por sus milenarios petrograbados.

Las Labradas deriva su nombre de los más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas entre la playa y el mar con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el vaivén de las aguas no ha dañado y que constituyen un testimonio alucinante de los antiguos pobladores de la región.

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete