Lectura 4:00 min
La Merce Cunningham Dance Company viene a México
La afamada compañía presentará funciones de "The Legacy Tour", en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, del 24 al 27 de agosto.

La afamada Merce Cunningham Dance Company llegará a esta capital para presentar funciones de "The Legacy Tour", en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, del 24 al 27 de agosto, como parte del programa de las actividades internacionales 2011 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La compañía es depositaria del legado artístico de su fundador, el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham, quien nació en Washington, el 16 de abril de 1919, y falleció el 26 de julio de 2009 en Nueva York, y fue considerado líder de la vanguardia americana y maestro del modernismo en danza, señaló el INBA en un comunicado.
La especialista Sarah Kaufman, de 'The Washington Post', ha descrito al bailarín como "excepcionalmente dotado, delgado y alto, con un cuello largo que añadido a su gracia física es sorprendente".
Por su parte, Carolyn Brown, miembro de su empresa y su pareja de baile en frecuentes ocasiones, consideró el baile del Merce como "una inquietante, extraña mezcla de Dios griego, pantera y loco".
El artista se caracterizó desde su infancia por el gusto de las artes escénicas, tomó clases de tap y vodevil. Comenzó su educación formal en danza y teatro en el Cornish Collage of Arts, en Seattle, lugar en el que tomó clases de composición con John Cage, quien después sería colaborador musical de la compañía de Cunningham y su pareja sentimental.
A la edad de 20 años, el bailarían y coreógrafo inició su carrera al participar como solista en la compañía de Martha Graham y fue el segundo hombre en integrarse a esta agrupación. También tomó clases de ballet con Georges Balanchine en la escuela del American Ballet.
Realizó su primer solo como artista independiente en Nueva York en el año de 1944, con la ayuda de Martha Graham, compañía a la que posteriormente abandonó.
Fue docente de la Escuela Black Mountain Collage, en Carolina del Norte, y allí fundó, junto con John Cage, su compañía de danza en 1953, año en el que también se les posicionó a ambos como los líderes del "avant-garde".
Una década después, la compañía realizó una gira mundial que duró seis meses, generando un gran reconocimiento a Cunningham y para el grupo en general.
Como coreógrafo, Merce creó obras que se determinan por no tener un foco central, los grupos o solistas pueden ejecutar de forma simultánea en varios puntos alrededor del escenario. Se busca la combinación de impulsos y la dinámica.
Además de que siempre escudriñó nuevas formas de interpretación e innovaciones en la danza a través de la aplicación de tecnología, de esta forma amplió las fronteras del baile y las artes contemporáneas.
Los fundadores de la compañía compartían su interés en el budismo Zen, en el cual encontraron una inspiración para sus coreografías.
Gracias a una investigación que realizó Cunningham entre la relación de la danza y la coreografía en el cine en 1970, nació un recurso tecnológico llamado "DanceForms", programa virtual con el que se apoyó para realizar diversas obras.
La contribución más grande, la llevó a cabo junto con su pareja al realizar radicales innovaciones en la relación entre la danza y la música, llegando a la conclusión de que ambas disciplinas pueden ocurrir en un mismo espacio y tiempo, pero deben ser creadas de manera independiente el uno del otro.
El coreógrafo trabajó con pintores como Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Andy Warhol; con compositores y músicos de la talla de Brian Eno, Radiohead y Sigur Ros; influenció a directores de cine y coreógrafos de todo el mundo; y bailarines como Mijail Barysnikov se presentaron en sus proyectos.
Entre los reconocimientos que recibió destacan la Medalla Nacional de las Artes (1990), Beca MacArthur (1985), Praemiun Imperiale de Japón (2005) y el nombramiento como Officier de la Légion d'Honneur en Francia (2004), entre otros.
Arthur Lobow, colaborador del 'The New York Times Magazine', señaló que tras la muerte de Merce se corre el riesgo de que su obra no sobreviva, sin embargo, parece que el coreógrafo tenía contemplada tal situación al haber desarrollado la empresa para la preservación de su legado.