Lectura 5:00 min
La SEP podría excluir a la Caniem del programa editorial para secundaria: Hugo Setzer
El presidente de la Cámara editorial declaró que hay indicios de que la autoridad educativa está diseñando libros únicos para cada grado de educación básica y no recurrirán al catálogo tradicionalmente presentado por los editores.
Durante su participación en el acto inaugural de la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer Letsche, expresó el desconcierto del gremio ante un posible plan, aún sin confirmar, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para desarrollar el programa de libros de texto para secundaria por su propia cuenta, con lo cual se excluiría la acostumbrada colaboración de la industria editorial a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Para ampliar detalles sobre lo dicho por el portavoz del gremio editorial, en el contexto de la feria, El Economista se acercó a Setzer Letsche.
“La convocatoria ya debió haber salido por estas fechas y, por lo regular, ya está hecho el pedido que normalmente concentra la Conaliteg, una vez que los maestros seleccionan los libros que quieren. Nosotros tenemos que entrar a impresión por estas fechas y la Conaliteg necesita tenerlos listos a más tardar en julio, para que en agosto ya se hayan entregado”, declaró el editor.
Se le preguntó si ya está confirmado el plan de la SEP para trabajar libros únicos en lugar de recurrir al catálogo de libros desarrollados por las editoriales, con la aprobación de las autoridades educativas, de manera que los maestros puedan elegir los títulos que más se ajustan a sus necesidades.
Setzer respondió: “no tenemos confirmación oficial, lamentablemente. Básicamente son rumores, pero rumores bastante fundados, aparentemente. Por lo que tengo entendido, se está trabajando un libro de conocimientos para el maestro y otro de actividades, pero nada más un juego para cada año. No tenemos conocimiento de que los maestros los hayan escogido”.
Pero reiteró que las señales indican que el gremio editorial especializado, 28 editoriales en concreto, ya no participarán de este proceso.
Una producción significativa en duda
Setzer Letsche explicó que, por lo regular, los libros que aporta la industria para el gobierno suelen ser a un precio diez veces menor al precio de venta al público en el mercado. De esta manera, detalló que esta venta representó en 2022 un 35% de la producción editorial anual en ejemplares, pero un 15% de la facturación anual para la industria editorial. De concretarse el hecho, lamentó, “sería un golpe muy importante” para el gremio, especialmente para las 28 editoriales participantes del programa. Detalló que el año pasado los ingresos por esta colaboración fueron de aproximadamente 1,500 millones de pesos.
En todo caso, de tratarse de un retraso en el proceso, pero en el que los editores sí tomarán parte, declaró: “nos preocupa que hay muy poco tiempo. Desde nuestra experiencia, hacer un libro de texto requiere de mucha gente especializada y toma siete u ocho meses para hacer un buen libro de texto. Esperamos que en abril haya una rectificación. Estamos en la mejor disposición”.
Lo que la Conaliteg ha dicho es que no hay nada confirmado.
“Hoy se necesita respetar y reconocer la pluralidad y la diversidad que tenemos en nuestro país y nos parece que es mejor tener una mayor bibliodiversidad en cuanto a los textos, que tener un solo enfoque pedagógico”, concluyó.
Ausencias por costo de stands en FIL Minería
El patio de Tacuba 7 del Palacio de Minería, que tradicionalmente es ocupado durante la feria por el Fondo de Cultura Económica y Educal luce vacío. La paraestatal decidió instalar un tendido de libros en la planta baja del Palacio Postal tras mostrar su desacuerdo por el precio del stand en la Feria Internacional del Libro de Minería (FILM). Al respecto, el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, expresó: “resulta que es el stand más caro que hay en una feria en México”. Expuso que el costo presentado al Fondo para participar en la edición 2023 fue de 11,250 pesos por m², mientras que en la FIL Guadalajara fue de 4,200 pesos.
Se le preguntó al presidente de la Caniem, Hugo Setzer, quien también es vicepresidente del Comité de Organización de la FIL Minería, sobre esta separación.
“Es lamentable, pero el Fondo está en su derecho, como cualquier editorial, de querer participar o no en la feria. Lamentamos que no lo haga. Algunas otras editoriales nos han expresado la preocupación de que sí son elevados los costos de participación. De manera informal (dentro de la Caniem) hay otros colegas que me avisaron que este año no van a participar porque les parece muy caro (…) pero vamos a seguir dialogando con las autoridades para ver el tema de los precios”.
Consultado sobre la postura del FCE, el director de la feria, Fernando Macotela, se limitó a responder: “los montos están un poquito alterados”, en referencia a las cifras declaradas por Taibo II.
Para dimensionar el peso de las ventas a gobierno (Cifras 2020)
- 45.5% del total del mercado editorial en volumen
- 35.5 millones de libros para secundaria vendidos al gobierno
- 1,022 millones de pesos facturados por estas ventas, lo que representó:
- 12% del total de facturación de la industria editorial