Lectura 3:00 min
La Sinfónica Infantil emociona en Nurio
La presentación de los 160 niños y jóvenesen en Michoacán estuvo bajo la dirección de Eduardo García Barrios.
Nurio, Michoacán. Con la conducción de Eduardo García Barrios, director del cuarto concierto de la 23 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), 160 niños y jóvenes de entre ocho y 17 años, provenientes de todo el país, cautivaron a los habitantes de la comunidad de Nurio, Michoacán.
Hay una encomienda muy clara de acercarnos a las comunidades indígenas. Queríamos que la OSIM, que es una orquesta de selección de alto nivel, viniera aquí y compartiera su trabajo con los niños y las niñas de esta comunidad purépecha , explicó Eduardo García Barrios, también coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La presentación del miércoles 6 de agosto en esta población de la meseta purépecha incluyó obras de Rimsky-Korsakov, Francesco Cilea, Manuel de Falla, Leonard Bernstein y los mexicanos Silvestre Revueltas y Arturo Márquez.
Las más de 360 personas que se dieron cita en la cancha de basquetbol de la plaza principal de Nurio escucharon atentos los acordes y las intervenciones del director artístico, quien hacía una explicación previa tanto del autor como de la pieza en turno.
Pero la parte más celebrada del concierto llegó con la obra Alas (a Malala) de Márquez, en la que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil se unió con las voces del Coro Comunitario de Nurio y una selección de los Coros Comunitarios Lomas del Paraíso (Jalisco) y del Sistema Bajío de Guanajuato (Celaya y León).
La pieza fue dirigida por Nabuconodosor Romero, titular de la agrupación de Nurio, quien portando un jorongo y sombrero tradicional tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez una orquesta sinfónica.
Las madres y abuelas de los integrantes se mostraban orgullosas de ver a sus hijos, hijas, nietos y nietas que apenas hace un año respondieron a la convocatoria para formar parte del Coro y Orquesta Comunitaria de Nurio, Michoacán.
El cierre, con un recorrido por los mambos más representativos de Dámaso Pérez Prado, fue muy emotivo.
Eduardo García Barrios comentó que la agrupación de Nurio es pionera en todo el estado, base del Sistema Jimbani Erándepakua (Nuevo Amanecer, en purépecha) y que se convertirá en Coro y Orquesta Comunitaria de Nurio, pues hace poco recibieron percusiones y cuerdas, y se integraron nuevos maestros.
La agrupación michoacana se presentará este viernes 8 de agosto, a las siete de la noche, en el marco de la XLI Feria Nacional de la Guitarra en Paracho, que termina el 10 de agosto. (Con información de Conaculta)