Lectura 7:00 min
La UNAM siembra contenido en la Wikipedia
La UNAM, Wikimedia México y la CUAED convocaron a participar en la mejora del contenido de la Wikipedia en una jornada de doce horas de edición.
Esta es la historia de un encuentro que tomó cinco años en producirse. Una historia en donde participaron personas de muy diversas edades, intereses y formaciones académicas pero que comparten un objetivo común: el compromiso con el contenido libre compartido a través de Internet.
El encuentro sucedió el pasado jueves 24 de septiembre bajo el nombre de Primer Editatón WikiUNAM , una alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Wikimedia México, a través del Seminario Internacional Escenarios 2020 de la Coordinación de Universidad abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la máxima casa de estudios. Estas tres instancias convocaron a participar en la mejora del contenido de la Wikipedia en una jornada de doce horas de edición, traducción y creación de nuevos artículos de la enciclopedia de acceso libre en línea.
El Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM fue el lugar en donde se dieron cita una parte de los 413 participantes registrados para contribuir de modo presencial y a distancia, entre los 20 y 70 años de edad, de los cuales el 60% eran mujeres, hecho que la Dra. Judith Zubieta, coordinadora del CUAED destacó debido al rezago educativo que las mujeres han enfrentado a lo largo del tiempo y cuya participación en el alfabetismo digital ha ido en aumento paulatinamente.
NOTICIA: Lucha de Wikipedia contra espionaje, larga pero ganable
En la apertura del evento, el Lic. Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, resaltó la seriedad y el compromiso que la Wikimedia tiene con la educación a través del conocimiento libre, de ahí la importancia de colaborar de la mano de la UNAM que, a diferencia de la Wikipedia cuyo contenido suele despertar desconfianza por carecer de voces autorales concretas, cuenta con el reconocimiento y la credibilidad avalada por sus alumnos y docentes.
La directora de la Fundación Wikimedia, Lila Tretikov, recibió y agradeció a los participantes con un mensaje en vídeo donde celebró que la UNAM, una de las universidades públicas más grandes en América Latina y el mundo, se haya sumado al Programa Educativo de la Wikimedia para generar más conocimiento de acceso libre desde una comunidad universitaria reconocida globalmente, de tal forma que la UNAM se sumó así a la lista de universidades en 70 países que conforman dicho programa y que han contribuido a la Wikipedia con más de 88,000 artículos. En América Latina hay 11 universidades dentro de este programa y juntas tienen la capacidad de llegar a los más de 470,000 usuarios hispanohablantes de la Wikipedia.
Tanto Lila Tretikov como Julieta Zubieta mencionaron que editar la Wikipedia implica la adquisición y el desarrollo de distintas habilidades lingüísticas: lectura, investigación, discernimiento, escritura, síntesis, redacción, entre otras; así como destreza en el uso de herramientas digitales. El hecho de que algunos docentes e incluso el estudiantado no cuenten con dicha destreza señala la necesidad de la alfabetización digital, la cual se promueve y estimula de diversas maneras y en distintos niveles educativos fuera y dentro del aula.
NOTICIA: Duolingo y Wikipedia, al rescate de las lenguas indígenas
Antes de poner manos a la obra, la Dra. Mónica Quijano, profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dio una charla sobre su experiencia de integración de la Wikipedia en el aula a nivel licenciatura, espacio en donde suele comenzar por vincular a la Wikipedia con la primera enciclopedia ilustrada de Diderot y D'Alambert, un proyecto que no habría cumplido con el objetivo de poner el conocimiento escrito en circulación de no ser por la tecnología de la imprenta. Así, algo de lo que se heredó de la enciclopedia fue la existencia de espacios de intercambio de las ideas y el uso de la tecnología para ello, gracias al Internet, que ha ayudado a crear redes para compartir el conocimiento de manera libre se ha extendido a niveles globales.
La charla de Quijano tuvo la misma intención que con sus alumnos: sensibilizar sobre lo que significa aportar desde el espacio universitario a un proyecto colaborativo como la Wikipedia. Un encuentro que obliga a repensar y modificar los mecanismos de la circulación de los saberes que suelen estar a disposición de unos cuantos, incluso en una de las universidades públicas más importantes del mundo. Así, Quijano enfatizó que el pilar que sostiene a la Wikipedia es el factor wiki , es decir la herramienta que hace posible la existencia de una plataforma de edición de contenido digital colaborativo, en donde todos tienen la libertad de contribuir.
Una vez que arrancó la sesión de edición, dividida en dos bloques de cuatro horas, en la sala de conferencias del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM predominaba el entusiasmo. Cada mesa contaba con un monitor asignado para resolver dudas de estilo, del uso de código, plantillas y otras herramientas de edición con las que cuenta la Wikipedia. El grupo de monitores se conformaba por voluntarios de la Wikimedia, miembros del equipo del CUAED egresados de la UNAM, en carreras de letras, comunicación y diseño entre otras.
NOTICIA: Wikimedia firma convenio con Sectur
La dinámica en las mesas era en su mayoría silenciosa, con el delicado acompañamiento del teclear propio y de los vecinos, interrumpían el silencio preguntas ocasionales sobre vocabulario o sintaxis y de la herramienta que estaba en uso. Derecho de autor, innovación social, ciudadanía, evaluación educativa en México, Xochimilco, técnicas de diseño gráfico, el término guna , el efecto cocktail party , así como las entradas de un crítico literario francés o de un poeta, están entre los artículos que se editaron, tradujeron o crearon a lo largo de ocho horas en un ambiente de apertura y diálogo.
A la mitad de la jornada José Flores, vocal de la Wikimedia México, dirigió una plática en la que unió algunos puntos expuestos al inicio con la parte meramente práctica de trabajar en un editatón y que es a lo que se enfrentan día a día los editores de la Wikipedia, que son en su mayoría voluntarios que le dedican su tiempo libre. En la práctica, crear o editar un artículo toma mucho tiempo y recursos: búsqueda bibliográfica, articular las narrativas de los artículos, verificación de datos, aprendizaje de la herramienta, etc. Lo cual puede resultar tedioso pero, como lo dijo Flores es un humilde recordatorio de lo que se inculca en los estudiantes y de lo que se hace todos los días en la docencia y el mundo de la educación universitaria . Opinó que el conocimiento en sí mismo es conflicto, es un montón de posturas, perspectivas y prácticas que chocan constantemente unas con otras, reflejo del sistema educativo y económico , lo cual sale a flote al perseguir la síntesis del saber para ponerlo en circulación de un modo neutral y comprensible para todos.
Al cierre del evento se calculaba que se habían publicado entre 60 y 70 nuevos artículos de modo presencial y la tarde del viernes la Wikimedia México confirmó en su cuenta de Twitter que fueron creados 75 nuevos artículos. Iván Martínez, presidente de la Wikimedia México, confirmó que se añadieron 607,478 bytes, una cifra considerable para un editatón. No se alcanzó la cifra meta de 107 artículos nuevos (cifra simbólica referente al 105 aniversario de la UNAM más dos días), aunque, el resultado no fue desalentador, puesto que la mayoría de los asistentes se enfrentaron por primera vez a la ardua tarea de contribuir a la Wikipedia, convirtiendo al editatón más grande del país en un maratón de formación de un nutrido grupo de wikipedistas. Martínez expresó que espera que este primer editatón WikiUNAM sea un ejemplo para que otras universidades del país y del mundo se sumen a colaborar con la Fundación Wikimedia.
ana.medina@eleconomista.mx
mfh