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Arte e Ideas

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La autopublicación, un canal para aumentar los hábitos de lectura

Autores jóvenes y algunos con gran trayectoria han encontrado espacio en esta en la autopublicación, ya sea porque cambiaron de género, o decidieron explorar nuevas formas de llegar a más público.

Alrededor de 40 de las obras que están en el top 100 cada semana en la tienda Kindle de Amazon en español son obras auto publicadas, esto demuestra que al final para el lector es indistinto cuál fue el proceso con el cual se editó, y en muchos casos, quién es el autor, por lo que cualquier obra puede estar en el top de las listas , dijo Carlos Lievano, Kindle Direct Publishing (KDP) Manager en entrevista.

Aseguró que además autores jóvenes y algunos con gran trayectoria han encontrado espacio en esta nueva forma de publicar, ya sea porque cambiaron de género, o decidieron explorar nuevas formas de llegar a más público, o aquellos que por primera vez intentan acercarse a la gente, o quienes en el pasado no tuvieron éxito con formas tradicionales la auto publicación en general debe entenderse como un canal directo que lleva obras terminadas a potenciales lectores en cualquier parte del mundo .

Dijo que hoy el interés es que los autores encuentren a sus lectores y para hacer eso, hacemos que los formatos y las vías no sean el problema... Que las obras no se queden guardadas en un escritorio es lo más importante, pues casi todo es publicable, lo único que se cuida es que no se haga apología a la violencia, o algo parecido, pero en realidad no somos quién para juzgar el valor de una obra, es un mundo abierto que se deja en manos de los lectores .

Agregó que a medida que ha evolucionado este negocio se han incrementado las posibilidades para que los autores accedan a esa audiencia, al principio era solamente en Kindle, hoy se publica en digital y en papel. Con un solo click, se hace el pedido y se entrega casi de inmediato, como si estuviera en stock, como es por demanda, el autor no tiene que hacer una inversión previa, y sin embargo tiene acceso a más de 180 países .

Esto es una ventaja adicional porque muchas veces la editorial tiene un segmento geográfico y acá se tiene un acceso global, puede ser que descubras que tus lectores no están en tu país, es importante saber qué es lo que resuena con tu audiencia y donde están los que comulgan con lo que escribes .

Opciones distintas

Dentro de las opciones se encuentra Kindle Unlimited, que es servicio de lectura por suscripción, donde por 129 pesos al mes se accede a un catálogo de más de millón y medio de libros, mucha gente hoy está optando por estos servicios y están incrementando sus hábitos de lectura, se tienen estadísticas que registran que lectores con suscripción están leyendo hasta un 30% más de lo que lo leían y además también acaban comprando más libros por fuera de suscripción .

Para los autores independientes, estar en el servicio Unlimited, puede ser una ventaja, segura Lievano, se le remunera por cada página leída, este modelo compensa a los autores que están teniendo conectadas a sus audiencias con sus escritos .

Explicó que sólo se les pide exclusividad de 90 días, pero la tasa de renovación es de más de 95%, en esos 90 días puedes optar por ponerlos cinco días gratuito, esto puede funcionar muy bien pues al autor le da visibilidad, pues entras en los motores de recomendaciones y rankings, esto es algo que recomendamos a los autores porque se van construyendo las audiencias y activan más la compra orgánica de la obra. Posteriormente si su objetivo es moverse a un modelo tradicional, se puede hacer, pues el autor nunca pierde sus derechos .

Autores como Alejandro Llantada, con su Libro Negro de la Persuasión, Ruy Xoconostle, con sus libros de fantasía y Fátima Galindo, con sus novelas románticas y dramáticas, son un ejemplo de autores mexicanos que han aprovechado estas nuevas formas de publicar, pero no es exclusivo de nuevos autores, también hay cabida para autores que cambiaron su estilo o buscan ampliar sus fronteras.

Cuarto premio literario de autores independientes en español

Kindle de Amazon a través de su servicio KDP organiza por cuarta ocasión este premio. Se recibieron 1,500 obras de 39 países el año pasado y posteriormente estas obras se leyeron en más de 70 países, lo que demuestra que el mundo del español no solamente se encuentra en los países hispano hablantes. Pero también estamos viendo mayor participación latinoamericana, el año pasado en el top cinco de países con más obras después de España se encuentra México, seguido de Estados unidos, Venezuela y Argentina , aseguró Lievano.

La convocatoria para esta edición ya está abierta desde el primero de julio al 31 de agosto. Tienen que ser trabajos inéditos y el premio es de 5,000 dólares y un paquete de mercadeo que consiste en la publicación digital, papel, audio libro y traducción en inglés.

nelly.toche@eleconomista.mx

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