Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La azotea verde más grande de AL

Tiene 126 especies diferentes de plantas de todo tipo, desde endémicas hasta de huerto.

Al sur de la ciudad, justo en la calle de Barranca del Muerto, se encuentra la azotea verde más grande de Latinoamérica, y seguramente muchos hemos pasado junto al edificio del Infonavit sin tener idea de lo que ese edificio esconde en las alturas.

Son 2,270 metros cuadrados de área naturada con 126 especies diferentes de plantas, entre agaváceas, cactáceas, crasuláceas, plantas aromáticas, de ornato y frutales, además de un estanque de 1,000 litros, espacios de descanso, áreas de ejercicio, un tartán, invernaderos y hasta baños y vestidores con calefacción solar.

Diana Andrea Agudo Castelán, encargada y coordinadora del mantenimiento de la azotea verde del Infonavit, explica que uno de los beneficios que tiene esta azotea, que maneja diversas ecotecnias, es su rendimiento ecológico, pues cuenta con especies endémicas (que sólo se dan en la zona) y huertos de cultivo (biointensivos y organopónicos, como ser verá adelante).

Esta azotea cuenta con la Certificación Roof Point, otorgada por su manejo libre de herbicidas, pesticidas, agroquímicos y hormonas, además de cuidado ambiental.

Espacio educativo

Ana Gabriela Aguilar Rosas, supervisora de la azotea, explicó que con los huertos biointensivos tratan de enseñar a los visitantes que se puede tener producción de alimentos en áreas pequeñas, como de 2 metros por 1, y esto puede alentar a la gente a realizarlos: Se da el jitomate, lechuga, col, epazote, calabaza, entre otros productos orgánicos (libres de químicos) .

También con el huerto organopónico, la idea es enseñar la reutilización de materiales, en este caso se utilizan llantas viejas y la base de esta técnica es un sustrato producto del reciclaje de materia orgánica (lombricomposta), además se usan técnicas milenarias como la rotación de productos, donde todo el tiempo estamos cambiando las cosechas y dejando tiempos para su regeneración , detalló.

Aguilar aseguró que los beneficios sociales de este espacio son muchos: Es una plataforma para la educación ambiental, desde niños de kinder hasta profesionistas, como arquitectos, ingenieros, biólogos vienen para estudiar esta azotea, y no sólo vienen de México, también de Canadá, Estados Unidos, Chile, y particularmente Argentina se llevó un modelo de estudio partiendo de este techo verde y un video educativo .

En la parte técnica, el encargado Juan Ventura explicó que es de suma importancia checar la capacidad de carga: No se puede decidir al azar poner una azotea verde; muchas veces la loza es a muy frágil y puede provocar accidentes, por ello es indispensable comprobar el peso que puede resistir .

Después de esto se puede decidir si será una azotea de contemplación, con poca vegetación y pocas visitas, una intensiva o extensiva, aquí la capacidad de carga es superior a los 500 metros por metro cuadrado, de hecho está sobrado , aseveró.

La azote verde del Infonavit fue una inversión de 8 millones de pesos, pero en la actualidad este edificio tiene una condonación del predial de alrededor de 30%, por ello se vuelve atractivo un proyecto de este tipo. Además de los beneficios antes mencionados, la azotea está abierta al público en general a través de un correo previo a diana@ciceana.mx.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete