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Arte e Ideas

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La ciencia en tu escuela, 12 años de crecimiento

El programa imparte cursos a maestros de preescolar, primaria y secundaria con la idea de enseñar a los niños cómo pueden generar conocimiento ellos mismos.

En el 2001 la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) le propuso al doctor Carlos Bosch coordinar un proyecto para apoyar la formación de profesores encargados de la educación en ciencias y matemáticas, áreas en las que México ocupa los últimos lugares en las evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con este propósito se creó en el 2002 el programa de la AMC La Ciencia en tu Escuela , para el cual se invitó a participar a un puñado de científicos que integraron el denominado Grupo de Enseñanza que reunió especialistas en cada una de las disciplinas que se imparten en el diplomado dirigido a maestros de primaria y secundaria que se imparte desde entonces.

La idea del programa es enseñarles a los niños cómo es la ciencia y que puedan generar el conocimiento por ellos mismos, como lo hemos hecho todos los científicos: nos hacemos las preguntas y aprendemos , dijo Bosch.

Han sido 12 años de trabajo. Actualmente se encuentra en curso la décimo segunda generación de profesores y me siento muy contento. Por supuesto, hemos logrado mucho, los maestros tienen ganas de trabajar con nosotros; inicialmente nadie nos conocía por lo que tuvimos que convencer a la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Administración de Servicios Escolares del Distrito Federal, para que nos permitieran implementar el programa e invitar a los profesores .

Bosch aseguró que La Ciencia en tu Escuela se ha ido perfeccionando con el tiempo aunque reconoció que en el camino se han equivocado muchas veces, y después de evaluarse han reacomodado las cosas y se han vuelto a someter a prueba hasta llegar a la fisonomía que actualmente tienen. No es algo, sostuvo, ni terminado ni cerrado.

Para el director general del programa aún falta mucho por lograr, y resaltó como reto principal que se extienda en dos sentidos: por un lado, que el método se implemente en una escuela completa y que no sea un solo profesor aplicando lo aprendido en el diplomado.

El otro sentido, escalar a nivel nacional. En el país hay aproximadamente 1 millón 250,000 maestros en la educación básica (primaria y secundaria). Nosotros recibimos aproximadamente unos 400 profesores al año en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) en la Universidad Nacional Autónoma de México, de manera presencial; y de 1,500 a 2,000 en el sistema a distancia. Es poquito , refirió el experto.

Pero a pesar del enorme desafío que representa, el matemático confesó sentirse optimista porque siente plena confianza en los maestros a quienes hay que darles las herramientas para que se preparen y hagan las cosas bien; y también aseguró creer en los niños, porque saben aprovechar. (Con información de la AMC)

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