Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La ciencia solucionará ?los problemas futuros

El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018 fue entregado a la Cofemer en días pasados y ésta se encargará de revisarlo y publicarlo.

Para hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz y fortalezca la soberanía nacional, se necesita más dinero y 24 años.

Eso establece el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (Peciti), que ya fue entregado el 15 de abril a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El documento afirma que para lograr la visión a mediano y largo plazos, México requiere pasar por cuatro etapas, cuyo avance se medirá con el indicador que se utiliza internacionalmente: el Gasto en Investigación y Desarrollo (GIDE), como porcentaje del PIB.

Lo anterior tiene como objetivo hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) se centren en la solución de los problemas del presente y del futuro de México, lo que será un proceso acumulativo y gradual.

El Peciti se desprende de la tercera meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global y en él se explica cómo le va a hacer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que el desarrollo científico, tecnológico y la innovación sean los pilares de un progreso económico y social sostenible.

En cuatro capítulos se resume la situación de la ciencia en el país y se vislumbra el futuro en: diagnóstico, alineación a las metas nacionales, objetivos, estrategias y líneas de acción e indicadores.

LAS ETAPAS

SE hizo una proyección para el 2038, y México está en la etapa de fortalecimiento y coordinación de las capacidades de CTI, la cual terminará en el 2018, con la inversión de 1% del PIB para dicho sector.

Se proyecta una segunda etapa que tiene que ver con el despegue y abarca el periodo del 2019 al 2024, para pasar a 1.6% del PIB y se espera que la inversión pública destinada a la construcción de capacidades en CTI y la implementación de instrumentos de política coherentes haya tenido un efecto potenciador de la actividad del sector.

Se espera también que el efecto de apalancamiento entre el gobierno federal y los gobiernos estatales haya reducido las brechas de desigualdad entre las entidades, toda vez que se hayan superado las heterogeneidades en las capacidades de CTI mediante la identificación de sectores con potencial de crecimiento dentro de los estados .

La tercera etapa es la consolidación competitiva. Para el periodo 2025-2030, se prevé pasar a 1.9% del PIB y que la inversión dedicada a la construcción de capacidades haya tenido un impacto significativo y que el sector empresarial aumente su gasto en investigación científica, desarrollo experimental y en innovación, y que el flujo de conocimiento en sectores especializados sea mayor.

La cuarta etapa es la maduración. Se proyecta para el periodo 2031-2038 alcanzar 2.3% del PIB para el sector de CTI, como ya lo hacen ahora países como Bélgica, Estonia, Eslovenia y Francia.

En 24 años se vislumbra que la participación del gobierno en el GIDE se destine en mayor medida a grandes proyectos de investigación básica y a la generación y capacitación del capital humano de alto nivel. Además de la contribución del sector empresarial, la cual se enfocaría al desarrollo aplicado y de innovación mediante centros de investigación privados que estén en constante contacto con las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación.

En suma, cambiará la configuración de los instrumentos de política pública, puesto que estarán enfocados en facilitar la transferencia de conocimiento (capital humano e investigaciones) y tecnología, de las IES y centros de investigación hacia las empresas .

LAS PRIORIDADES

Las áreas y sus temas prioritarios son: ambiente y adaptación al cambio climático; conocimiento del universo, desarrollo sustentable; desarrollo tecnológico, energía; salud y, en el área de sociedad, los temas prioritarios serán: combate a la pobreza, seguridad alimentaria y economía digital.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete