Lectura 5:00 min
La ciencia tiene futuro alentador en 2016
La Academia Mexicana de Ciencias inaugura su LVII Año Académico con buenas noticias para la comunidad científica y busca un enfoque más social.
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien realizó la inauguración formal del LVII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que los objetivos propuestos para la ciencia en México van avanzando y que se está impulsando la apropiación social del conocimiento a través de todas las instituciones educativas como la AMC.
Necesitamos que el conocimiento científico inunde a los ciudadanos para que este sector siga siendo importante en este país , dijo.
Para lograr su cometido, Cabrero aseguró que vamos bien con los objetivos de la política científica y tecnológica en general ; pese a todo, se han incrementado los recursos significativamente por la parte gubernamental, 30% en términos reales, lo cual ha permitido programas de becas en posgrados, la ampliación de los proyectos en las entidades federativas y se ha logrado mayor vinculación con el sector productivo.
El director del Conacyt aprovechó para comentar que hace tres semanas se llevó a cabo la reunión del Consejo General de Ciencia y ?Tecnología, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. En ésta se confirmó la voluntad por parte del Ejecutivo para que permanezcan los presupuestos para Ciencia, Tecnología e Investigación, aun en un escenario complicado, a través de cuatro compromisos puntuales, los cuales consisten en: duplicar el número de miembros investigadores para llegar a 2,000 jóvenes en todo el país; convocar a una reunión con la Conago e incrementar el presupuesto en CTI en los estados; se confirmó el compromiso de incrementar el número de centros públicos nuevos y la integración de consorcios de investigación, y por último, crear un programa de incentivos fiscales para que el sector productivo invierta más en investigación.
La academia como parte ?de la sociedad
En el mismo acto, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, destacó las labores de ésta: incidir en los temas relevantes para el país y ser vinculatorios .
Debemos generar acercamientos y poder trabajar en conjunto hacia fenómenos como el cambio climático o las nuevas regulaciones sobre la mariguana y las diferentes drogas, o los problemas sociales y económicos fronterizos, por ejemplo; debemos trabajar sobre temas de interés y servir de manera activa a las soluciones de nuestro país. Pasar de iniciativas a trabajos concretos es primordial . Para ello, destacó el conjunto de actividades que se han realizado en todo el país a través de esta institución (la AMC) y destacó que la labor de estar presentes en toda la República se mantiene por su Consejo Consultivo, sus miembros y sus antecesores. Además, hizo énfasis en la importancia de estas instituciones como parte transformadora de las economías, para pasar del libre mercado a la sociedad del conocimiento , dijo.
Hoy se abre una brecha más grande entre los países pobres y los ricos, la diferencia son aquellos que tienen la capacidad de generar conocimiento y aquellos que sólo son usuarios del conocimiento (...) Ante ello, requerimos de una comunidad muy productiva, participativa y de alto nivel .
Para lograrlo, enfatizó la necesidad de un plan estratégico que requiere tiempo e inversión, con vinculación académica a nivel internacional, pero también abrir un acercamiento a las ciencias fundamentales que logren fomentar las vocaciones en los más jóvenes y no sólo en las grandes ciudades: tenemos que hacer un esfuerzo también por descentralizar la investigación y generar mayor vinculación con los estados , comentó y agregó que las actividades que se promueven desde la academia son parte clave en su misión y visón. Por ello, las actividades se han ampliado; además continuamos con los domingos de la ciencia, veranos de la ciencia, actividades para niños, fomento a la lectura, bibliotecas en las comunidades, reconocimientos a la investigación, sobre todo para los jóvenes .
Dentro de los anuncios, dijo que el Fondo Newton se extiende hasta el 2022; esto permite a la academia establecer una serie de acciones que continúan con las realizadas en el pasado año dual con Reino Unido .
Los ganadores
Dentro de esta ceremonia se hizo entrega de premios en tres categorías. Los galardonados de este año son:
En el premio Weizmann 2015, otorgado a las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología: Carolina ?Bermúdez Salguero, Daniela Silva Ayala y Pablo Cruz Morales.
Para los premios de la academia a mejor tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades 2015, Andrew Félix Boni Noguez, Karina Berenice Bárcenas Barajas, Rodrigo Alejandro de la O y Claudia Elizabeth Delgado Ramírez.
Y para las becas para mujeres en las humanidades y las ciencias sociales 2016: Elena Nava Morales y Gema Karina Santamaría Balmaceda.