Arte e Ideas

La comunicación cuántica? se acerca a toda velocidad

Mandan mensaje por láser a través de 143 kilómetros, de la isla de Tenerife a La Palma.

La revista Nature publicó que se rompió un récord en la comunicación cuántica: un mensaje en el formato que se ha llamado teleportación cuántica viajó a una distancia de 143 kilómetros.

El equipo internacional de científicos de la Universidad de Viena y de la Academia de Ciencias Austriaca, coordinado por Anton Zeilinger, mandó información codificada en estados cuánticos entre dos islas de las Canarias (La Palma y Tenerife) superando el récord de 97 kilómetros que implantaron investigadores chinos hace unos meses.

Pero más que recorrer distancias cada vez mayores, el experimento, junto con otros que se han dado a conocer en los últimos meses, sienta bases firmes para acercar un mundo donde la computación y la comunicación cuánticas convivirán con los métodos -a estas alturas ya podemos empezar a llamar- tradicionales , es decir, los electrónicos y espintrónicos que usamos todos los días.

En ese futuro cada vez más cercano, los extraños fenómenos cuánticos aportan tres grandes ventajas: una altísima seguridad -en principio es inquebrantable-, una mayor capacidad en la transmisión de información y mayor velocidad de cálculo.

EL RÉCORD DE TELEPORTACIÓN

En la teleportación cuántica, la información (codificada en los espines de los fotones o partículas lumínicas, que pueden tener tres orientaciones distintas) se puede compartir entre dos entidades a través de distancias, en principio, tan largas como se quiera e incluso, también en principio, si se desconoce la ubicación del receptor.

La seguridad con la que se transmite la información depende del Principio de Incertidumbre, que dice que no se puede medir un estado cuántico sin alterarlo (y cualquier alteración puede ser detectada por los comunicantes). Es por ello que mandar el mensaje luminoso con un láser a través de la atmósfera turbulenta entre las dos islas era todo un reto tecnológico en el que colaboraron teóricos del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania) y experimentalistas de la Universidad de Waterloo (Canadá).

El siguiente paso -dice Anton Zeilinger- es la teleportación cuántica vía satélite, que permitirá la comunicación cuántica a nivel global , un esfuerzo en el que colaborarán con los investigadores de la Academia China de Ciencias. Cabe mencionar que los satélite en órbita baja circulan la Tierra a distancias entre 200 y 1,200 kilómetros.

Nuestro experimento muestra cuán maduras están las tecnologías cuánticas y cuán útiles puedes ser para aplicaciones prácticas .

UN CHIP QUE ENLAZA CON LA TRADICIÓN

Apenas la semana pasada, en el British Science Festival, se dio a conocer otra muestra de la maduración de las tecnologías cuánticas.

Científicos de la Universidad de Bristol presentaron un chip de silicio... Dicho así no tiene ningún chiste, el Silicon Valley está lleno de ellos, pero este nuevo chip, en lugar de procesar pequeñas corrientes eléctricas, procesa las partículas de luz o fotones que se usan en la comunicación y la computación cuánticas.

Este invento es muy significativo pues es el primer paso en la integración de la tecnología tradicional que abunda en nuestras casas y oficinas con la cuántica. Hemos hecho circuitos con silicio que manipulan luz y son 1,000 veces más pequeños que los de vidrio (el material con el que se maneja la computación cuántica). Y va a ser posible hacer producciones en masa de estos chips con las tecnologías estándar disponibles en la actualidad , dice Mark Thompson, del Centro de Fotónica Cuántica de la Universidad de Bristol.

LA COMPUTACIÓN, MÁS LENTA

Hace tres semanas se presentó otro avance tecnológico, pero éste muestra que la computación cuántica va, por lo pronto, más lenta que la comunicación.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara fabricaron un procesador capaz de factorizar el 15 en los números primos tres y cinco, y lo hace correctamente la mitad de las veces.

Sí, suena absolutamente bobo y bastante inexacto, pero los científicos teorizan que es el principio de un camino que eventualmente podría llevar a factorizaciones ( dividir un número en sus números primos constituyentes) de números mucho más grandes en tiempos significativamente más cortos que los requeridos por la computación tradicional.

La factorización es un proceso que actualmente se usa para la encriptación de datos. La llave electrónica o token que usted necesita para acceder a un banco por Internet es un ejemplo de ello.

manuel.lino@eleconomista.mx