Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La cultura totonaca ?abre sus puertas

La edición XV del festival de Cumbre Tajín dio inicio ayer, en el marco de la entrada de la primavera, bajo el título La revelación de lo posible, ya que, de acuerdo con las personas de la región del Totonacapan, existe un momento en que todo se revela y nada llega a ser imposible.

Papantla, Ver. Día de fiesta para la cultura totonaca y el estado de Veracruz. La edición XV del festival de Cumbre Tajín dio inicio ayer, en el marco de la entrada de la primavera, bajo el título La revelación de lo posible, ya que, de acuerdo con las personas de la región del Totonacapan, existe un momento en que todo se revela y nada llega a ser imposible.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acompañado del director del festival, Salomón Bazbaz, del Consejo de Abuelos, y de autoridades de Papantla, inauguró oficialmente la Cumbre Tajín, festival que se ha convertido en un referente no sólo musical a nivel internacional, sino en especial se ha consagrado como una referencia cultural a nivel mundial por su contenido y preservación de la cultura indígena, además de atraer al turismo nacional y extranjero.

El festival Cumbre Tajín, que este año se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en el Parque Takilhsukut, en el municipio de Papantla, ha significado más para quienes hablan la lengua totonaca.

En palabras de Lázaro Ramírez, representante del Consejo de Abuelos, durante los últimos 15 años la identidad de los totonacas se ha arraigado entre la comunidad y se han dado a conocer sus tradiciones, rituales y su legado cultural.

Queremos que el legado totonaca se siga transmitiendo; que viva, que florezca en otras mentes y corazones , dijo en representación de su pueblo.

Entre los resultados de la Cumbre Tajín están la obtención de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para los Voladores de Papantla, otorgado en el 2009; la integración a la lista de la UNESCO del Centro Nacional de las Artes por sus buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, otorgado en el 2012, y colocar en el radar mundial la preservación de la cultura totonaca.

La Cumbre Tajín es una ventana para promover la grandeza y esplendor de la cultura indígena con beneficios tangibles para ellos , dijo el gobernador veracruzano en el evento, el cual, a decir de Duarte Ochoa, no sólo impulsa la economía y el turismo, sino también la educación.

Los recursos obtenidos en las ediciones previas han servido para otorgar 766 becas para jóvenes universitarios indígenas, rehabilitación de escuelas y hospitales; también han servido para dar empleo provisional (pago de sueldos) a 7,000 indígenas.

En la edición 2014 del festival se contará con la participación de 5,000 totonacas (entre carpinteros, sanadores, voladores, artistas y artesanos) durante los cinco días de fiesta.

El pueblo totonaca abre las puertas de sus vidas y sus raíces a través de exposiciones, talleres, conciertos, cine, artesanías y sanación.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete