Lectura 9:00 min
La democracia y el periodismo están bajo presión: Wolfgang Dold
El embajador de Alemania en México conversa en exclusiva con El Economista sobre la convocatoria al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, y señala la importancia de promover un periodismo serio y de calidad frente a la amenaza de las autocracias en el mundo.
El 2024 es un año electoral, no sólo en México, sino en más de 70 países, en los que más de 4,000 millones de personas, es decir la mitad de los habitantes del planeta, acudirán a las urnas; y, en el caso de nuestra nación, el próximo 2 junio más de 15 millones de jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones presidenciales.
En este contexto, las instituciones alemanas que trabajan en México promueven anualmente, desde 2001, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, que reconoce la labor de los periodistas latinoamericanos residentes en México, y que este año, la edición número 18 estará dedicada al tema “Democracia: más allá de las elecciones”, comparte en entrevista exclusiva el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, quien alerta que “hay a nivel global un retroceso respecto a las verdaderas democracias, y más allá de las elecciones, se necesita una perspectiva de respeto a los derechos humanos, una prensa seria y libre, y eso es lo que queremos impulsar con el premio Walter Reuter”. De acuerdo con una fundación alemana que cita el diplomático, en el mundo hay 63 democracias y 74 autocracias.
“Es decir, estamos en una situación donde las democracias se encuentran bajo presión, y por eso esta convocatoria tiene el propósito de impulsar, enfatizar, la necesidad de una prensa libre, seria y de calidad, no sólo en este país o en Latinoamérica sino globalmente”, afirma.
“Otra cosa es que no se trata aquí de un premio de la embajada, sino de casi todas las instituciones alemanas que tienen presencia en este país – la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, Deutsche Welle, las fundaciones Friedrich Naumann, Friedrich Ebert, Heinrich Böll, Konrad Adenauer, Rosa Luxemburgo y el Instituto Goethe–, eso es un símbolo y un esfuerzo que todas las instituciones que representan el abanico de nuestra presencia en México, en ciencia, en el ámbito económico, político, social y cultural, participen para destacar la urgente necesidad de tener un periodismo de calidad.
—¿Cómo ve usted la situación de los periodistas en otras latitudes del mundo?
“Me parece muy importante subrayar que el periodismo tradicional, serio, de calidad, está globalmente bajo presión, no solamente por la competencia en las redes sociales, sino por un discurso público que tiende más a la polarización, un discurso de odio y de violencia, y es por eso que vemos necesario apoyar al periodismo de calidad.
“Es un fenómeno global; lo que nosotros queremos proteger es esta voz pública que está buscando arrojar luz sobre las cosas; las democracias necesitan la luz, como la naturaleza, como las plantas, las democracias funcionan en la luz, las autocracias o dictaduras funcionan en la oscuridad, y esa es la diferencia entre estos dos mundos, y proteger el periodismo de calidad es proteger la democracia”, afirma.
El embajador Wolfgang Dold destaca también que el premio es un homenaje a México, “como un lugar donde muchas personas perseguidas pudieron encontrar una protección”, debido a que Walter Reuter, fotógrafo y periodista alemán, encontró refugio y un nuevo hogar en el país en los años 40 cuando huía de la persecución nazi y de otras dictaduras en Europa, recordó el diplomático.
“Es un reconocimiento al valioso rol que desempeñó México en la política internacional en los años 30 y 40 del siglo pasado, recibiendo a demócratas y antifascistas de Europa”.
Bajo el paraguas temático “Democracia: más allá de las elecciones”, el Premio Reuter desea alentar otros tópicos, como los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías, la presencia creciente de discursos de odio y campañas de desinformación en redes sociales, los riesgos que representan la violencia y presencia del crimen organizado o las vías por las cuales la agenda de género puede contribuir a la democratización de la política; así como la manera en que los mecanismos democráticos contribuyen o debilitan la lucha por el acceso y protección de recursos naturales como el agua y la tierra, y trabajos que profundicen sobre las oportunidades e historias esperanzadoras para la democracia en México y la región.
Aunque aclara que los convocantes no tendrán ninguna injerencia en la evaluación de los trabajos que se presenten, tarea que corresponderá a un jurado calificador presidido por la periodista Carmen Aristegui, Dold señala que un rasgo que distingue al periodismo serio y de calidad, y que el concurso premia, es el fact checking (verificación de los datos y de la información que se presenta).
El embajador alemán enfatiza que ante el fenómeno de infodemia, que es tan común en las redes sociales, “que son una mezcla de periodismo, sensacionalismo y manipulación –dice–, necesitamos buenos intérpretes, buenos traductores de la realidad, no manipuladores, que puedan presentar información al público, y esa es una responsabilidad del periodismo moderno, cada vez más complicada, en un mundo donde cada persona con su móvil se puede llamar periodista”.
La convocatoria al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter incluye las categorías de Radio, Televisión y Multimedia; Prensa escrita; y Fotografía y caricatura. Los interesados podrán postularse hasta el 1 de agosto de 2024.
El primer lugar se hará acreedor a una suma de 40,000 pesos, un viaje con todos los gastos pagados a Alemania y un curso de alemán de 10 semanas de duración; el segundo lugar obtiene un premio de 20,000 pesos y el tercer lugar, 10,000 pesos.
Relación y diálogo para el futuro
Wolfgang Dold posee una larga carrera en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, que le ha permitido atestiguar el desarrollo de la diplomacia y cumplir tareas en misiones muy diversas en Katmandú, Grecia, Israel, Sudáfrica, España, y ahora en México.
En ese contexto, se le pregunta acerca de la relevancia del diálogo entre México y Alemania para tener una incidencia propositiva en temas globales que interesan a ambas naciones.
“La situación global está en este momento en transición, hay una serie de crisis que tenemos que enfrentar; la crisis climática, por ejemplo; y si es una crisis global se necesita una cooperación global; hay una crisis de las democracias, como lo mencioné antes, frente a sistemas autoritarios que ponen en jaque todo el sistema de reglas internacionales, que es la tradición en las democracias, porque la ley de la selva es la alternativa desde el punto de vista de las autocracias; y esa es una crisis global que tenemos que enfrentar juntos”, dice.
Señala que otra gran crisis de nuestra época es la de la migración, que toca a México, pero también a Europa y que ha exacerbado la xenofobia. “Ante todas estas crisis, los países que compartimos los valores de la democracia, los derechos humanos y un mundo basado en reglas, tenemos que cooperar”.
En términos de cooperación cultural y científica, Dold señala que entre Alemania y México hay casi 500 proyectos de cooperación científica y académica, entre universidades y centros de investigación de ambos países. Destaca el foro Science Lab, que es una reunión de científicos alemanes y mexicanos organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Eso es un símbolo de nuestra cooperación en México muy importante, de altísimo nivel”.
En materia cultural, destacó la presencia del Instituto Goethe y los colegios alemanes.
Repensar el pasado colonial
En 2021, mientras recordábamos en México los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia, Wolfgang Dold era embajador de Alemania en España. Se le pregunta cómo percibió el debate que se suscitó entonces.
“Este debate que de repente surgió alrededor del Bicentenario abrió para mí el interés por las relaciones entre México y España. No voy a valorar lo que dijeron los mexicanos y los españoles, pero lo que se nota es que, en Europa, estamos revalorando los efectos de largo plazo del colonialismo y del imperialismo; el debate entre México y España ha sido muy útil y necesario para confrontar nuestro propio pasado colonial. En Alemania tenemos un debate muy vivo sobre la herencia, los acontecimientos y masacres en las colonias alemanas, como en Namibia, por ejemplo, el robo de arte; pero no sólo en Alemania, este debate también está presente en otros países de Europa, como en Reino Unido, en Francia, estamos repensando y redimensionando nuestra visión histórica del mundo”.
“Para mí, este debate es muy útil para reflexionar sobre esta visión del mundo y salir de nuestro eurocentrismo tradicional”.
18ª edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter
- Dirigido a: periodistas latinoamericanos residentes en México
- Tema central: “Democracia: más allá de las elecciones”
- Categorías: Radio, Televisión y Multimedia; Prensa escrita; y Fotografía y caricatura
- Convocan: Embajada de Alemania, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, Deutsche Welle, Fundación Friedrich Naumann, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Rosa Luxemburgo e Instituto Goethe
- Convocatoria abierta hasta el 1 de agosto
- Liga para participar: www.papwr.org
¿Quién fue Walter Reuter?
Walter Reuter (Berlín, 1906 – Cuernavaca, 2005) fue un renombrado periodista alemán, que luego de haber retratado el ascenso del régimen nazi y la guerra civil española, llegó en 1942 como refugiado político a México, donde se desarrolló como un destacado fotógrafo, cineasta y pionero del periodismo gráfico. Actualmente, el acervo fotográfico de Walter Reuter se encuentra en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y es reconocido por su valor cultural como Memoria del Mundo por la UNESCO.