Lectura 3:00 min
La digitalización en la salud se acelera de la mano de la IA
La inteligencia artificial aplicada a la biotecnología generará ingresos adicionales por 50 mil millones de dólares anuales durante la próxima década; además, la IA predictiva mejorará el diagnóstico y la intervención temprana en favor de los pacientes, dice Jorge Mandujano, CEO de Beyond Technology.
En el vertiginoso panorama de avances tecnológicos, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como un catalizador esencial para la transformación de diversas industrias, y la farmacéutica no es la excepción. Más que una simple palabra de moda, la IA está demostrando ser un punto de inflexión en varios sectores, desde la ciberseguridad hasta la innovación minorista y los avances en la atención médica.
Por ejemplo, un área donde brilla la IA predictiva es el análisis de imágenes médicas. Al analizar rápidamente grandes cantidades de imágenes médicas, como rayos X o resonancias magnéticas, puede detectar anomalías o signos de enfermedades que para los radiólogos humanos podrían pasar desapercibidos debido a la fatiga o fallas en la supervisión. Esto no sólo acelera el diagnóstico, sino que también mejora los resultados de los pacientes al permitir una intervención temprana.
Al analizar conjuntos de datos completos de diversas fuentes, la IA predictiva puede identificar patrones y correlaciones que ayudan a predecir los riesgos de enfermedades, las respuestas al tratamiento e incluso el pronóstico de los pacientes. Esto permitirá a los proveedores de atención médica ofrecer planes de tratamiento personalizados adaptados a las necesidades únicas de cada paciente, un paso importante hacia la mejora de los resultados terapéuticos y al mismo tiempo reducir los costos de atención médica.
“Cuando se trata de transformación digital, las empresas deben lograr un equilibrio entre maximizar sus ambiciones digitales y determinar dónde están mejor ubicadas sus inversiones. Mejorar las capacidades de la fuerza laboral para utilizar la IA ya no es un lujo; más bien, será un diferenciador fundamental para quienes buscan adelantarse a la competencia”, explica Jorge Mandujano, CEO de Beyond Technology.
Beyond Technology, empresa mexicana especializada en la transformación de los negocios a través de la tecnología, con especial énfasis en el uso de soluciones disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), cuenta con más de 30 años de experiencia y ha realizado más de 600 implementaciones tecnológicas en 80 países del mundo con sus socios estratégicos.
Con la integración progresiva de la inteligencia artificial en la investigación, desarrollo y distribución de tratamiento, se traza un horizonte donde la atención médica se personaliza con precisión para cada paciente.
A la vanguardia de estas transformaciones está la cuestión imperativa de la seguridad y privacidad de los datos, una preocupación magnificada por la naturaleza sensible de la información sanitaria. Crear una fortaleza digital impenetrable para salvaguardar los datos de los pacientes exige una sinergia entre las entidades de atención médica y los innovadores tecnológicos.
Estos innovadores deben aprovechar protocolos avanzados de cifrado, microsegmentación, y ciberseguridad, concluyó Mandujano, fundador de Beyond Technology, empresa que cuenta actualmente con presencia en Estados Unidos, Colombia, España, Medio Oriente, Norte de África y Asia-Pacífico.