Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“La escasez es un mito”: Peter Diamandis

Para Peter Diamandis, el futuro no es catastrófico, inundado, pobre ni falto de energía, todo lo contrario, para él "la escasez es un mito .

Para Peter Diamandis, fundador de la Singularity University en el Silicon Valley, el futuro no es catastrófico, inundado, pobre ni falto de energía. Todo lo contrario, para él "la escasez es un mito .En La Ciudad de las Ideas, el autor del libro A future of abundance puso un ejemplo ilustrativo.

Napoleón III, para impresionar al rey de Siam, lo recibió con todas sus armas y botones hechos en oro, mientras su séquito iba con utensilios de plata.

Pero el rey le ganó al ir vestido con aluminio puro.

En aquella época, el aluminio era mucho más caro que el oro y la plata, aunque era muy abundante estaba combinado con oxígeno o silicio y era muy difícil de purificar . La ciencia química avanzó y ahora el aluminio es casi de desecho, lo usamos en latas y en papel de envolver .

Peter Diamandis explica que está convencido de que así seguirá funcionando la tecnología y lo que ahora parece escaso lo tendremos en abundancia, y eso será posible con las pequeñas empresas tecnológicas, son las que están resolviendo los problemas .

PARA DOCUMENTAR ?EL OPTIMISMO

Las cifras que presenta Diamandis, sobre los beneficios que ha traído la tecnología, para dar soporte a sus ideas son impresionantes: en 100 años, a nivel mundial, la expectativa de vida se ha duplicado, el ingreso de la familia promedio es tres veces mayor, el transporte se ha multiplicado por 100 y las comunicaciones por 1,000.

Hoy, un guerrero masai con un teléfono celular está mejor comunicado que un presidente de Estados Unidos hace 50 años , dice.

La publicación mundial ya supera los 7,000 millones de personas; en el 2010, 2,000 millones, el 23%, tenían acceso a Internet; se calcula que para 2020 será el 66 por cierto.

Para Diamandis eso significa que habrá montones de pequeñas compañías desarrollando todo tipo de tecnologías para resolver todos los problemas de la humanidad y para que otros sueños se puedan volver realidad .

El propio Diamandis forma parte de una de esas compañías con la cual está elaborando un teléfono celular con diversos sensores que permitan hacer diagnósticos médicos, esté uno donde esté y en el momento que sea.

Y es que la prioridad de Diamandis para mejorar el mundo es la democratización de los servicios de salud y la educación .

Y en este segundo rubro, los niños ahora tienen en línea herramientas educativas divertidas y poderosas que nosotros ni soñamos .

¿Por qué no vemos lo bueno?

Para explicar por qué no vemos las señales del progreso, Diamandis tiene una explicación: los medios, sobre todo los noticiosos, abusan de nuestra tendencia a fijarnos más en las malas noticias.

Cuando la humanidad se desarrolló en la sabana, si no se enteraba de una buena noticia no pasaba nada, pero si no sabía de una mala podía morir casi de inmediato […] la amígdala (región cerebral que procesa emociones y atención) ha evolucionado para poner 10 veces más atención a las malas noticias que a las buenas.

Preguntas

Más tarde, en conferencia de prensa, Diamandis y su socio Salim Ismail respondieron algunas preguntas.

¿Cuánto dinero cree que un país ?debe invertir en desarrollar su ciencia y su tecnología?

Diamandis: En realidad no es un problema de dinero sino de educación, y no nada más de educación tecnológica, sino de educar a la gente para que sea creativa y emprendedora y de dar apoyo a quienes comienzan. Además, para su uso, no es tan importante dónde se desarrolla la tecnología, se hace en un lugar y luego está por todo el mundo y su costo disminuye exponencialmente.

Ismail: No es cuestión de dinero. Google y Facebook se hicieron en computadoras personales normales, ¿por qué entonces no hay un nuevo desarrollo exitoso de ese estilo en México?

Diamandis: La diferencia es cultural. Hay lugares donde uno no se arriesga por temor a fallar. En el Silicon Valley si te arriesgas y fallas lo llamamos experiencia, allá premiamos el intento.

La tecnología requiere de mucha energía. ¿De dónde cree que va a venir ésta cuando el petróleo y el carbón escaseen?

En el planeta llega 5,000 veces más energía del sol de la que podemos usar. El costo de los desarrollos para aprovecharla va disminuyendo y su uso va aumentando.

Es lo mismo que con el agua, podemos pensar que está escasa, pero vivimos en un planeta acuático. Eventualmente sucederá con la energía y el agua lo que pasó con el aluminio.

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete