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Arte e Ideas

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La esencia de las galerías estará presente en la Semana del Arte

Galería Consigna se une a la Semana del Arte con la exposición “Fronteras Invisibles”, donde presentarán una selección de obras de artistas contemporáneos como Otto y Taeko Nomiya, con la participación especial de una curaduría de obras de Pedro Friedeberg.

Emilio Gutiérrez Perdomo, organizador de la exposición

Emilio Gutiérrez Perdomo, organizador de la exposición

Una de las fechas más importantes a nivel nacional en el mundo cultural es la Semana del Arte, donde se presentan algunas de las exposiciones más sobresalientes como Zona Maco y Material Art Fair, sin embargo la escena artística a nivel internacional cada vez toma más importancia en la diversidad de espacios y las galerías forman parte esencial de este ambiente.

Es el caso de la galería Consigna que se une a la Semana del Arte llevando a cabo su exposición "Fronteras Invisibles", donde presentarán una selección de obras de artistas contemporáneos como Otto y Taeko Nomiya, con la participación especial de una curaduría de obras del maestro Pedro Friedeberg.

En Entrevista para El Economista, Emilio Gutiérrez Perdomo, organizador de la exposición, opina que es muy importante el rol de las galerías o plataformas de arte, para poder conectar a los artistas con espacios físicos para sus piezas, con colecciones privadas, e institucionales; por lo que es un proceso que no se limita solo a la venta.

Dijo que un gran vehículo son este tipo de exposiciones y la semana del arte se presta mucho por toda la atención mediática que genera y porque llega incluso un público extranjero, “eso permite mostrar este tipo de propuestas disruptivas, diferentes, pero que a la vez están muy bien estructuradas y curadas, que los artistas tengan el papel estelar que merecen sus piezas”.

“Somo fieles creyentes de que el arte es un medio de expresión, que es filantrópico, que nos acerca a instituciones, que es un vehículo de conciencia social y es importante recordar esto, pues muchas veces esto no se prioriza, en varias ocasiones se ve solo como un negocio y está bien que se den oportunidades económicas desde la fuente, pero también son espacios de fomento a la cultura”. 

Opina que de ambas partes pareciera existir un tabú para lograr un equilibrio entre la parte de negocios y la parte filantrópica, ”es complicado el punto medio donde la obra tenga un sentido comercial sin perder la esencia de arte mismo, que no solo sea un objeto ´transaccionable´, este es el reto, pero lo que nos ha caracterizado es ser muy fieles a nuestra teoría de gestionar la plataforma como negocio con una estructura corporativizada, para poder capitalizarnos, seguir creciendo y a la par poder financiar piezas y apoyar a los creadores para que logren crecer”. 

Comunicar la biculturalidad

Fronteras Invisibles habla de una travesía artística donde se expone la dualidad de nacionalidades que se representa en las obras de estos artistas, al mismo tiempo se estimulan los sentidos del espectador a través de una experiencia sensorial.

Gutiérrez Perdomo asegura que esta idea de la biculturalidad siempre ha estado muy apegada a los artistas que presentan en la galería, “nuestra tesis es que el arte no debe tener fronteras, es un medio de expresión, por eso nos gusta mucho la idea de "Fronteras Invisibles", donde no hay etiquetas, muy común en nuestros tiempos”.

Los dos artistas que dialogan en esta muestra habitan espacios físicos y culturales similares: la Ciudad de México es donde crecen y se forman; para Taeko Nomiya es el lugar donde convive con los pares mientras en el espacio privado crece en la cultura japonesa desarrollando un pensamiento diverso y dispar al caos citadino, Otto vive la ciudad y el espacio privado en una constante concordancia simbólica: es y vive como mexicano, pero es en el inconsciente donde dos espíritus conviven: arquitecto y artista, además con una experiencia de formación en Estados Unidos.

Ambos artistas rompen límites del espacio desarrollando discursos que convergen en el pensamiento de quien observa sus obras, llegando a generar cuestionamientos del origen de las personas detrás de la lente y el soldador; sus ideas y sentires y su tránsito por las calles de las ciudades y de sus conversaciones internas. “Esto se conjuga en una exposición, muchas historias dentro de una pieza”.

Además como invitado estará Pedro Friedeberg, artista y diseñador italiano que radica en México. Su trabajo forma parte de lo que se podría clasificar como movimiento surrealista mexicano, junto con obras de Leonora Carrington y Alice Rahon. A partir de los sesenta comenzó a exponer de manera prolífica dentro y fuera del país llegando al siglo XXI con más de 70 exposiciones en su carrera artística.

Galería Consigna

  • Lugar: Av. Oaxaca 112 int. 1, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Fechas: 9 de febrero (Preview con invitaciones especiales)
  • 10 - 12 de febrero (Público en general)
  • Entrada libre

nelly.toche@eleconomista.mx

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