Lectura 4:00 min
La fascinante y trágica historia del ajolote
El escritor y biólogo Andrés Cota Hiriart busca conectar a la gente con la biología, ecología e historia de este anfibio.
Cuenta la leyenda que cuando se estaban haciendo los sacrificios pertinentes para poner en movimiento el Quinto Sol, el Dios Xolotl tuvo que usar sus poderes de transformación para que no le llegara la muerte. Para escapar del verdugo se transformó primero en una planta de maíz, luego en un magueyal y por último en un ajolote. Al final, Xolotl fue hallado por el verdugo y sacrificado sin remedio.
Ahora, en la época actual, el ajolote de Xochimilco vuelve a encontrarse en peligro de muerte, pero esta vez de manera irremediable: Los más optimistas creen que quedan cerca de 100 en libertad. Pero otros piensan que sólo queda un par de decenas , comenta Andrés Cota Hiriart, escritor del libro El ajolote. Biología del anfibio más sobresaliente del mundo, editado por Elefanta en coedición con la Secretaría de Cultura.
El objetivo de este libro ilustrado por Ana J. Bellido a manera de los ejemplares naturalistas del siglo XIX es que la gente pueda conocer a fondo las características de este animal para que así pueda valorarlo.
Andrés nos comenta al respecto: La idea es dar un panorama general de la biología, ecología y la historia del ajolote. Queríamos hace un libro que fuera amable para el lector y que pudiera conectar con algunos jóvenes (...) Es una especie de primer acercamiento. Mucha gente en México tiene cierta noción de que existe, pero hay muchos mitos. No se va a salvar ni Xochimilco ni el ajolote si no hay un valor de la sociedad. De alguna manera, para salvar al ajolote hay que salvar su entorno natural, que es lo único que queda de Tenochtitlán (junto con la reserva de la UNAM). Salvar su entorno es salvar un poco de lo que somos. El ajolote es una bandera para salvar Xochimilco .
Andrés, biólogo y escritor, comenta de manera categórica que Xochimilco está enfermo: Es una forma fácil de decirlo (...), tiene muchas variables que lo tienen en la lona. Primero la presión inmovilizadora: desde hace tiempo se designó como área protegida y a pesar de eso se sigue construyendo y se sigue desarrollando y fragmentando el área. Cuando hicieron el periférico le dieron en la torre, lo dividieron en dos. Ahora quieren hacer una supervía poniente y eso lo va a fragmentar más. Se siguen haciendo desarrollos que cada vez se van comiendo más el humedal.
Por otro lado, es el desagüe de la capital, y como se han ido desecando las chinampas, son menos productivas, entonces se usan más agroquímicos. Sin mencionar que cada vez hay menos agua en el humedal. Además, están las especies introducidas como la tilapia, la carpa y el lirio. La tilapia y la carpa no tienen parásitos ni tienen depredadores. Y al lirio nadie se lo come .
La tilapia y la carpa introducidas en Xochimilco para promover la pesca en la zona sustituyeron al ajolote como depredador punta, de tal manera que lo han ido desplazando: Eso le ha dado en la torre. Era la cumbre de la cadena alimenticia. Si uno quisiera sacar a la tilapia y la carpa hay que pescar como mil toneladas de peces, es prácticamente imposible , comenta Andrés.
Desde hace siglos, el ajolote de Xochimilco ha causado fascinación y misterio, tanto a los habitantes del viejo y del nuevo mundo, de entrada por su fisonomía, pero también porque resulta ser la única especie de su tipo (larva de salamandra), que no completa su metamorfosis: El ajolote es neoténico, no termina su metamorfosis. El ajolote es a la salamandra lo que el renacuajo a la rana. Todo ajolote se convierte en salamandra, menos éste. Hay como unas 650 especies de salamandras cada una con su ajolote en particular, y éste es el único que tiene esa capacidad .
Por su parte, Andrés también se ha sentido fascinado por este anfibio: Tuve mi primer encuentro serio con los ajolotes en un experimento que hice en una feria de ciencias y me di cuenta de una serie de cuestiones ecológicas que lo distinguen mucho. La humanidad en general se maravilla con él... hay una cosa de azoro inmediato, de impacto, sin saber nada, como que la gente se queda pasmada al verlo. Causa curiosidad, a algunos un poco de inquietud y otros lo consideran muy bonito .
Por último comentó lo siguiente: Es una criatura única. Literariamente ha sido musa de muchos escritores. Y ha estado un poco relegada, como que pasan épocas en que se pone un poco de moda y la siguiente generación la olvida. Ahora esperemos que esta moda ayude a salvarlo .