Lectura 5:00 min
La feria más grande de imágenes y nostalgia
Este miércoles se inaugura una edición de esta feria doble en la Ciudad de México.
Con la suma de más de 60 expositores y un crecimiento exponencial anual de participación, la feria Zona Maco Salón y Zona Maco Foto, convertida ya en el encuentro más relevante del país por partida doble, tanto en el mercado de anticuario como en el de fotografía, ocupará la sala D del Centro Citibanamex a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo.
Así lo anunciaron en la víspera Zélika García, directora y fundadora del encuentro, y Tania Ragasol, directora artística, junto con curadores de varias de las secciones del encuentro y representantes de los principales aliados comerciales de la feria.
Alrededor de 40 expositores tomarán parte de las actividades en Zona Maco Foto, mientras que más de 25 galerías harán lo propio en Zona Maco Salón, de acuerdo con lo anunciado por la directora del encuentro, quien ahondó en la importancia de la correlación entre el crecimiento del interés local y el éxito de una feria como la que encabeza.
“A la vez de que crece el mercado, crecen las galerías y crece el número de coleccionistas. Las ferias dependen del mercado local. Vienen muchos extranjeros a comprar a México y a visitar las ferias, pero éstas crecen de acuerdo con el mercado local”, aseguró.
Mencionó, además, que dicho crecimiento se debe, en gran medida, al trabajo de promoción, incluso a favor de la propia Zona Maco, que hacen las galerías mexicanas que tienen participación en las grandes ferias especializadas en el extranjero.
El enriquecimiento de las propuestas en el país, sobre todo, en fotografía, dijo, “sí ha repercutido, porque en la Ciudad de México en los últimos años se han abierto más galerías especializadas”. Lo mismo indicó para el mercado de anticuarios. Detalló que en su año debut, en el 2014, Zona Maco Salón apenas pudo rebasar los 15 expositores y hoy en día recibe a promotores de antigüedades de Estados Unidos y Europa.
Zona Maco Foto
Con cuatro años de existencia, este apartado de la feria bicéfala ofrecerá un abanico de fotografía antigua, moderna y contemporánea.
Galerías internacionales como Arte Globale (Londres), Raffaella De Chirico (Turín), RGR+ART (Caracas/Ciudad de México), Momentum Fine Art (Miami), DC Gallery (Bogotá) y Smith Davidson Gallery (Amsterdam/Miami) podrán visitarse en el encuentro.
Del mercado mexicano destacan galerías como Patricia Conde, Licenciado, Troconi-Letayf y Almanaque, de la Ciudad de México, lo mismo que expositores de otros estados como Camino Silvestre (San Miguel de Allende), GE Galería (Monterrey) y Tiro al Blanco (Guadalajara).
Una de las novedades es la sección Fotolibros, la cual, aseguró Tania Ragasol, “buscará abrir el espectro del coleccionismo no nada más hacia la fotografía, sino al libro como pieza” y enriquecerá el programa de conferencias con la presencia de Yvonne Venegas y la presentación de un trabajo de Graciela Iturbide sobre Avándaro.
La otra novedad será la sección Solo, que cuenta con la curaduría de Johann Mergenthaler, inspirada L’imagination de Jean-Paul Sartre, con el cometido de estimular la interacción entre artistas, curadores y el público en general a través de la congregación de una veintena de galerías, cada una con uno o dos artistas como David LaChapelle, Manuel Álvarez Bravo, Mauricio Alejo, Cristóbal García y Georges Rousse.
Zona Maco Salón
Exhibirá y pondrá a la venta un abanico de objetos de valor histórico entre esculturas, pinturas, artes decorativas, mobiliario, orfebrería, textiles, documentos, herramientas y otros artefactos, propiedad de galerías entre las que destacan las internacionales Safra Antigüedades (Barcelona/Miami), Galerie du Palace (París), Silver Craft (Cochabamba) y las nacionales HQ Antigüedades, Modernia, Capital of Modernism, Diptych Fine Arts, Daniel Liebsohn y Rodrigo Rivero Lake.
Por primera vez a cinco años de su creación, el sector de la feria dedicado al mercado de antigüedades permitirá la exhibición y venta de objetos creados después de 1960, pero que por su contenido, producción, investigación o diseño permanecen vinculados con la noción de antiguo.
“Tendremos una conversación con Ana Garduño, del Instituto de Investigaciones estéticas, que hablará sobre del acervo de San Carlos; también habrá una sobre textiles y otra acerca de daguerrotipos”, indicó Tania Ragasol.
Por segunda ocasión, Salón destinará un espacio de exhibición con ambientación de época y decorado con muebles vintage, con una selección de objetos de expositores de la feria.
Zona Maco Foto y Salón permanecerán en la Sala D del Centro Citibanamex hasta el 26 de agosto, de jueves a sábado de 12 a 9 de la noche y domingo de 12 a 8 de la noche.