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La inteligencia artificial dio un 'salto cuántico', ahora las empresas tienen que aprovecharlo

Aun con expertos en la materia y que en México después de la pandemia acortamos el camino de la digitalización al menos diez años, a nivel región tenemos una gran área de oportunidad, sobre todo en las marcas que no apuestan en innovación y publicidad, asegura el especialista Eduardo Jerome Posadas, director general de 99° Degrees.

Crear tiendas virtuales dentro del metaverso, gaming que nos permita explorar otras realidades, integrar códigos QR en publicidad tradicional, sitios web con una gran cantidad de soluciones, todo esto es algo completamente revolucionario, hablamos de una era tecnológica. “La inteligencia artificial (IA) nos ha llevado a un punto de inflexión que nos permite una nueva realidad completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados”, asegura Eduardo Jerome Posadas, fundador y director general de 99° Degrees. En entrevista para El Economista, el también especialista en marketing digital y desarrollo de modelos de negocios, asegura que “el oro de este siglo es la información y mientras la tengamos podremos tomar decisiones”.

El problema es que aun con expertos en la materia y que en México después de la pandemia acortamos el camino de la digitalización al menos diez años, a nivel región tenemos una gran área de oportunidad, sobre todo en las marcas que no apuestan en innovación y publicidad. Hoy ocupamos el 5° lugar en adopción de tecnología después de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Chile, pero con un país de 130 millones de habitantes y con una penetración de smartphones del 97%, algo está faltando.

Soluciones de IA para las empresas

De acuerdo con el especialista, el término inteligencia artificial (IA) no es tan nuevo como lo pensamos, ya lleva muchos años desarrollándose, la gran diferencia fue que el año pasado “se soltó de manera abismal a usuarios”, herramientas con esta filosofía donde hay un sistema que aprende por sí solo y que va aprendiendo mediante la usabilidad del mismo para poder detectar parámetros, tendencias y tomar decisiones.

Hoy son diferentes los usos que se le pueden dar a esta tecnología, “es algo que va a cambiar la manera en la que vivimos, la manera en que nos comunicamos, hacemos negocios y tareas si lo sabemos aprovechar”. ChatGPT (un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo) es el gran ejemplo, al generar un récord histórico con 200 millones de descargas en tan solo dos meses, “todavía no podemos pensar en lo que representó para Microsoft este hecho, pero como esto vienen muchas más cosas”.

Posadas asegura que uno de los campos que podrán ser explotados con gran éxito gracias a la IA serán las empresas, pero no son sólo las grandes empresas, también las pequeñas y medianas pueden encontrar valor en esas herramientas. “Tenemos que ser pioneros en esto, vamos a vivir esta nueva era y será muy emocionante”.

Hoy la realidad es que la industria tecnológica se compone de monopolios globales, son “monstruos que tienen el control y han venido a cambiar la manera de adquirir productos, algo que también jugó a favor fue el tema del Covid-19, donde nos tuvimos que adaptar, por ejemplo, a la compra en línea para satisfacer necesidades básicas”. En este punto ¿Qué pasa con los medianos y pequeños empresarios?

Desde el punto de vista del especialista, se trata de un campo de oportunidad, para buscar de qué manera se pueden colar a los nuevos canales de ventas y distribución, una manera que represente facilidad y practicidad.

Asegura que definitivamente el marketplace tiene que entrar en la estrategia digital de cualquier empresa, pero esta es solo una parte, “no podemos decir que sea el 100% de nuestros esfuerzos digitales”. Para los pequeños empresarios es necesario que hoy en día tengamos herramientas que nos faciliten y nos conecten con tomadores de decisiones o potenciales usuarios, “hay que aprovecharlo e incluirlo en nuestras estrategias”.

Para 2020 a través de IA se generaron alrededor de 7,000 soluciones digitales y para 2030 se proyecta que haya alrededor de un millón de soluciones para la industria empresarial, “que nos permita ser sostenibles y sean factibles”.

¿Cómo empezar?

Para entrar en este mundo, Posadas sugiere que las empresas primero realicen una investigación del estatus de la empresa a nivel financiero y de mercadotecnia, a partir de esto “saber y entender qué tipo de presupuesto le vamos a dedicar a la innovación, específicamente para plataformas, herramientas que nos proporcionen ya un sistema de ventas muy estable”.

Necesitamos también ver a qué estamos dispuestos, qué probar y cuáles son los indicadores clave de rendimiento (KPI) que necesitan en la empresa, después de ello toca ejecutar. Para esto existen “ojos externos” que pueden apoyar y ayudar a tomar decisiones, se trata de laboratorios de tecnología como 99° Degrees que se dedican a hacer evaluación dependiendo del objetivo y necesidad de cada cliente. En estos espacios existe la inteligencia de negocios, para saber quiénes son los competidores reales, cuánto invierten y por medio de qué canales. “Es data dura para ser más precisos en lo que tenemos que hacer”.

También se trata de hacer implementación de tecnología y crear campañas para llevar el mensaje correcto, y el último eslabón que se da con el área de desarrollo y la programación de conceptos muy específicos para las empresas, además de conectarlos con medios digitales.

El metaverso

Las tendencias principales para los siguientes diez años son inteligencia artificial, e-commerce y el metaverso, un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Este se ha venido explorando de una manera muy interesante. “Empezamos con realidad virtual, pero todavía no se encuentra en una etapa de maduración, IA va a una velocidad mucho más amplia y sobre todo que ya podemos conectarlo con diferentes tendencias”.

Sin embargo, Eduardo Jerome Posadas asegura que el metaverso es un mercado virgen, donde tenemos que explorar estos mundos virtuales e incorporarlos a una estrategia real, por ello invita a los empresarios a que jueguen y participen, que entiendan cómo funciona y cómo puede servir para sus diferentes negocios.

“El Metaverso es un espacio virtual que puede resultar el próximo salto evolutivo en Internet”, que debe ser aprovechado por las empresas para crear tiendas virtuales a las que sus clientes puedan acceder con sólo usar gafas de realidad virtual, y así tener la oportunidad de –por ejemplo- probarse ropa, subirse a un auto o visitar un apartamento, y si algún producto resulta de su agrado, adquirirlo.

Esto es respaldado por la consultora española Llorente y Cuenca (LLyC) que en su informe "La promesa del metaverso", asegura que el siguiente paso será hacia el Internet de los Sentidos (IoS), hacia un universo donde virtualmente nuestro avatar pueda ver y hojear un libro, oler un perfume, probar un vino, apreciar una obra maestra en algún museo del mundo desde el sofá de su casa, y sentir el sonido y la brisa del mar como si estuviera realmente presente allí, en una exposición o en una playa.

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