Lectura 4:00 min
La mirada de los pescadores para preservar El Cuyo
Las 28 imágenes muestran con los ojos de los propios pescadores la forma de vida en el lugar y el aprecio al entorno. Hasta el 3 de febrero estarán en exhibición y a la venta y todo lo que se recaude irá directamente a la comunidad para promover la creación de un refugio pesquero en Yucatán.
La exposición fotográfica 'Una mirada a El Cuyo' reúne 28 imágenes que son resultado del taller 'El mar a través de tus ojos'. Se trata de un grupo de pescadores de la comunidad, quienes reflexionaron y dialogaron en torno a su relación con el mar y lo que representa en sus vidas.
El proyecto surgió a través de Oceana, luego de apoyar desde la parte técnica y científica para organizar la creación de la próxima Zona de Refugio Pesquero (ZRF) en el país.
El Cuyo es una comunidad de menos de 1,800 habitantes y se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, en Yucatán. Cuando la comercialización maderera en la región se terminó, se transformó en puerto pesquero, sin embargo ha sido blanco de problemas alrededor de la actividad y la zona en general, Edith Martínez, gerente en Comunicación en Oceana explica a El Economista que la gente ha detenido la construcción de un Ferri, se han parado construcciones de grandes hoteles, pero principalmente ha habido un descenso de las especies marinas que se pueden consumir.
“Ahora sus habitantes están pasando por un proceso muy interesante de cohesión social, en general son organizados, unidos y eso ha permitido que puedan trabajar en la creación de un refugio pesquero en la zona para la langosta, una de las principales especies que generan economía en la región”.
Luego de un análisis técnico se dieron cuenta de la factibilidad, pues aquí nace y se reproduce la langosta hasta que alcanza su tamaño adulto, así los habitantes tendrán que resguardar una zona prohibida para la pesca, pero a la par se buscan las maneras de crear entradas adicionales, por ejemplo, el ecoturismo.
En diciembre de 2022 se aprobó el proyecto de la ZRF y se empezaron a explorar más iniciativas, una de ellas, es esta muestra fotográfica, donde incluso participó Dylan, un niño de 12 años habitante de la región, entre otros ahora artistas.
Las 28 imágenes muestran con los ojos de los propios pescadores la forma de vida en el lugar y el aprecio al entorno. Hasta el 3 de febrero estarán a la venta y todo lo que se recaude irá directamente a la comunidad para promover la creación del refugio. Están exhibidas en la Galería Unión, por lo que se invita a la gente que quiera apoyar a este proyecto y a la comunidad de El Cuyo en general.
Para Martínez, la protección de los Océanos siempre debe ir acompañada por la parte social, de lo contrario sin las personas de la zona interesadas, los esfuerzos se vuelven inútiles. “En El Cuyo esto ha sido muy fácil porque la gente tiene un alto compromiso y conciencia por el tema, incluso son activistas y promueven la protección de lo que entienden como suyo. Esto les permite explorar otras alternativas para el cuidado y protección del territorio, hoy es una muestra fotográfica”.
¿Qué es un refugio pesquero?
Esta figura existe en la Ley y es la Comisión Nacional Pesquera (Conapesca) la que da el aval y autorización. Las mismas comunidades las pueden proponer para determinar ciertas zonas para su protección.
Representan una estrategia para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas que ofrecen importantes beneficios biológicos como: reducción de la mortalidad por pesca, protección a los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, dispersión larval, incremento de tallas y recuperación de cadenas tróficas y hábitats.
Los refugios pesqueros además empoderan a los pescadores de las comunidades para la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de su patrimonio natural. En cuestiones económicas y sociales, también sirven para: incrementar el volumen y valor de la captura, la certificación de pesquerías sustentables, el desarrollo de actividades alternativas (ecoturismo), el mantenimiento de la actividad pesquera y una mayor participación activa de las comunidades.
Hoy tenemos ejemplos como: Espíritu Santo, Chinchorro, Akumal y Bahía Ascensión en Quintana Roo; o Punta Coyote y Golfo de Ulloa en Baja California Sur; Isla San Pedro, Nolasco y Puerto Libertad en Sonora.
¿Dónde?
La Galería Unión se ubica en Salamanca 11, en la colonia Roma Norte. La entrada a la exposición es gratuita y estará disponible hasta el 3 de febrero.
Galería Unión https://www.instagram.