Lectura 6:00 min
La obra de teatro sobre una inesperada jornada electoral
La puesta escénica Independiente, escrita y producida por Alberto Lujambio, presenta un día inesperado en el cuarto de guerra de un candidato independiente que no esperaba convertirse en el principal aspirante a la jefatura de Gobierno.
En esta obra de teatro, todo ocurre el mismo día, el de la jornada electoral. Estamos en el cuarto de guerra de Sandro Bustos, un joven candidato independiente por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Todo empieza por la mañana. El equipo de campaña de Bustos está seguro de que no ganará la elección, pero el ambiente es de celebración, dado que ha sido una gran campaña. Sin embargo, la jornada electoral dará un giro inesperado dadas varias condiciones desafortunadas para algunos y afortunadas para otros.
Esa misma mañana, comienza a caer una lluvia torrencial sobre la capital mexicana. Se difunde la noticia de que Iztapalapa, un bastión electoral importante para el partido que encabeza las encuestas de intención de voto, ha quedado anegada. Poco después, se anuncia el fallecimiento del candidato de la izquierda, que encabezaba las preferencias.
Todo este vuelco dramático pone al candidato independiente Sandro Bustos en condiciones francas de convertirse en el próximo jefe de Gobierno. Pero lo que en ese cuarto de guerra era un ambiente de celebración por el trabajo bien hecho durante la campaña, pese a la posibilidad inesperada de llevarse el triunfo, ahora comienza a enturbiarse.
El equipo de campaña del joven candidato comienza a recibir una cantidad apabullante de llamadas y ofertas políticas, entre ellas, la de un poderoso senador del partido de izquierda, quien ofrece un pacto que desestabiliza la camaradería del equipo. También recibe la propuesta del futuro presidente del país, y lo mismo de un joven diputado del partido de derecha, quien también les plantea un escenario que no hace más que dificultar los dilemas dentro de este grupo donde tan sólo unas horas antes se respiraba la celebración y ahora domina la tensión.
¿Qué pasa por la mente del candidato y de su equipo de campaña? ¿Qué decisiones deberá tomar en pocas horas que naturalmente cambiarán su rumbo político? ¿Qué secretos hay guardados dentro de un grupo que parecía del todo cohesionado?
Esa es la primicia de la obra Independiente, escrita y producida por Alberto Lujambio, dirigida por Rina Rajlevsky y protagonizada por Cristian Magaloni, Gloria Toba, Paola Arrioja, Alondra Hidalgo, Christian Ramos, Ángel Enciso y Héctor Berzunza, la cual roza los linderos narrativos entre el thriller político y la comedia. La misma se presenta en el Teatro Milán todos los martes hasta el 26 de junio.
“El beso de la silla”
En entrevista para este diario, Alberto Lujambio comenta que se trata de su primera dramaturgia, pero una bastante familiar, dado que él se dedica al asesoramiento político. De ahí la inquietud de plasmar esta historia en el teatro.
“La puesta en escena es una reflexión sobre el poder y la manera en la que transforma a quien está en contacto con él. Mostramos dos caras de los personajes de la política: la que muestran a las ocho de la mañana, cuando están celebrando que van a perder porque hicieron una buena campaña perdedora. Ahí se apremian los afectos y la camaradería. Pero con el vuelco de las condiciones, este equipo comienza a verse a sí mismo desde la perspectiva del poder”, comenta Lujambio y complementa:
“Incluso en la obra queda claro explícitamente lo que llaman ‘el beso de la silla’, que es el momento exacto en el que alguien se imagina por primera vez en la silla presidencial y el cerebro se reconfigura, cambia para siempre. Todo lo que hacemos en la vida tiene una dimensión de poder, pero cuando lo que está en juego es el poder político y más uno así de relevante y poderoso, la gente tiende a enloquecer fácilmente”.
El dramaturgo debutante comparte que ha sido asesor de candidatos en México y en Centroamérica, y esto facilitó el modelaje de personajes y de tensión narrativa en la obra, con varios de los estereotipos de la clase política mexicana, pero también con diversos contrastes sociales.
“La segunda motivación para esta obra es que no tengo en la memoria alguna obra, una película, o una serie que ponga a la jornada electoral en el centro de la historia, como sí las hay muchísimas, por ejemplo, en Estados Unidos. Tampoco hay muchas ficciones sobre personajes de mi edad o más jóvenes haciendo política, cuando hoy en día ya hay treintones y cuarentones jóvenes, y los veinteañeros ya no tardan en destacar en los cargos de poder”, explica sobre el cambio generacional de la política mexicana y su reflejo en las expresiones narrativas.
“Pero también quise reflejar en este grupo de personajes la diferencia de clases sociales, porque la clase a la que pertenece cada uno tiene un peso sobre sus relaciones de poder y de afectos. De hecho, en la obra la mayoría de los personajes son LGBT+ y eso también tiene un peso político. A mí, como un escritor abiertamente gay, siempre me ha fascinado la manera en que las personas LGBT+ se relacionan con la política tradicional. Muchos de ellos no son la parte frontal de un equipo político, porque todavía hoy en día, sistemáticamente se complica que las personas LGBT+ puedan participar en la política y ser exitosas”, lamenta.
Independiente
Teatro Milán
Todos los martes, 20:45 horas
Hasta el 26 de junio
- Dramaturgia: Alberto Lujambio
- Dirección: Rina Rajlevsky
- Elenco: Cristian Magaloni, Gloria Toba, Paola Arrioja, Alondra Hidalgo, Christian Ramos, Ángel Enciso, Héctor Berzunza.
- Duración: 120 minutos
- Boletos: 550 y 385 pesos, en línea
Escritor tras bambalinas
Alberto Lujambio relata que, además de dedicarse a la comunicación política, ha sido escritor fantasma de políticos, influencers, psicólogos, nutriólogos, empresarios y abogados. El mundo de los escritores fantasma, confiesa, “es gigante” y agrega: “yo pensaría que, entre los libros de no ficción, más o menos el 90% está escrito por autores fantasma”.