Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La otra historia del final de Nortec

Hace tres años, la noticia corrió como pólvora: El Colectivo Nortec se separa después de 10 años y en medio de un escándalo ante los derechos por el nombre.

Hace tres años, la noticia corrió como pólvora: El Colectivo Nortec se separa después de 10 años y en medio de un escándalo ante los derechos por el nombre.

Además, se da una pelea a muerte entre dos de los músicos fundadores: Roberto Mendoza (Panóptica) y Pepe Mogt (Fussible).

La opinión de Mogt ya se ha publicado en estas páginas. Él y otros consideran a Panóptica como el responsable del fin del Colectivo Nortec, pero Roberto Menodza desmiente la versión y, en exclusiva, habla de lo que sucedió.

¿Fuiste el culpable, como te acusan?

No, para nada. Yo no los separé, de hecho, Bostich y Fussible se salieron antes que yo... Todos los del Colectivo ya teníamos diferentes necesidades creativas. Pero hubo mucha desinformación y se armó todo un desmadrito que creo nunca debió de ser .

¿Por qué registraste Nortec a espaldas de tus compañeros?

Cuando el Colectivo se separó, yo comencé hacer música y pensé en sacar un disco; pero entonces, la disquera Nacional Records me dijo que no podría usar la palabra Nortec. Entonces me enojé y lo registré. Una disquera no podía negarme eso .

Pero todos se enojaron contigo...

Hay muchos malentendidos y fue cuando me comenzaron a decir que los había traicionado y robado, pero yo estaba cubriéndome y protegiendo lo que era de nosotros".

¿Por qué no regresar el nombre Nortec?

Yo tengo los derechos... pero no me importa, todos pueden usarlo.

De hecho, creo que cada vez me alejo más de lo que es el sonido Nortec. Ya ni es necesario que yo ande diciendo que soy Nortec... Estoy haciendo mí propio camino en la música como Panóptica Orchestra .

Reencuentros y desencuentros

El músico aseguró estar abierto a un reencuentro con el Colectivo, en regresar el nombre y hacer las paces con Pepe Mogt quien lo llama Nortec pirata .

Sin embargo, hace un año los músicos se agarraron a golpes en el Aeropuerto de Tijuana y sí, el pleito lo inició Mendoza.

Pepe tenía razón y hasta me demandó... Pero yo le he dicho que ya, que paremos esto, pero a él no le interesó y creo que ya lo tomó muy personal y es una lástima .

Por el momento Panóptica Orchestra continúa haciendo música con éxito; mientras que Pepe Mogt y compañía anuncian que el Colectivo Nortec decidió editar material musical por separado y ofrecer conciertos reagrupando a sus miembros: Hiperboreal + Clorofila y Bostich + Fussible (Tijuana Sound Machine).

A pesar de la separación, cada uno de los proyectos sigue y las propuestas individuales de los músicos mantienen vivo el proyecto que conmocionó al mundo ante su fusión de música norteña y electrónica que provocó todo un movimiento cultural que impactó al mundo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete